• Alaska vacunará a los turistas de forma gratuita a partir de junio, mientras que destinos como Serbia y Dubái ya cuentan con paquetes vacacionales que incluyen la aplicación de vacunas contra el covid-19

Algunos países han enfrentado la pandemia del covid-19 de forma eficiente, permitiéndoles incluir a los turistas en su listado de vacunación, o tener planes de hacerlo pronto. El primer lugar no fue un país, sino un estado: Florida, de Estados Unidos (EE UU).

Casi el 20% de la población de Florida está totalmente inmunizada en la actualidad y una de las principales características que ha tenido la localidad en estos procesos es la inexistencia de filtros y protocolos privativos para ciudadanos ajenos a la localidad.

En enero se aplicaron 1,1 millones de dosis, de las cuales 39.000 fueron para ciudadanos no residentes. Esto ocasionó que personas de otros estados y países se movilizaran hacia Florida para vacunarse.

Sin embargo, las autoridades decidieron detener este turismo de vacunación. Ahora se debe presentar un documento de residencia como requisito obligatorio para recibir las dosis. Además, Ron DeSantis –gobernador de la entidad– ordenó priorizar a grupos de riesgo, como los sanitarios.

Alaska vacunará gratis a los turistas

El gobernador de Alaska –uno de los 50 estados de EE UU–, Mike Dunleavy, anunció a mediados de abril que la entidad vacunará gratuitamente a los turistas que lleguen a sus principales aeropuertos a partir del 1° de junio.

La directora de Salud Pública de Alaska, Heidi Hedberg, reafirmó las palabras de Dunleavy y agregó que su estado dispone de una significativa reserva de dosis para prevenir el covid-19.

Los puntos de vacunación gratuita estarán distribuidos en los aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Ketchikan y Juneau, detalló Hedberg.

Dubái: vacaciones de lujo más vacunación anticovid

Una cosa es realizar vacunaciones sin distinción, de forma natural y sin premeditaciones, y otra muy diferente es llevar a cabo la promoción y venta de planes vacacionales que incluyen vacunación completa contra el covid-19. Este último es el caso de Dubái, ciudad de Emiratos Árabes Unidos.

Knightsbridge Circle. Asociación fundada en 2012 por Stuart McNeill, cuyos servicios están destinados a la venta de viajes y recorridos lujosos.

De acuerdo con The Telegraph –un diario de Inglaterra–, la asociación Knightsbridge Circle diseñó un paquete especial para las personas mayores de 65 años de edad: viaje vacacional con estadía de tres semanas en un hotel de lujo, traslados, prueba PCR y vacuna contra el covid-19. Todo esto por un precio de 43.000 libras, equiparable a 48.200 euros o 58.115 dólares, por lo que el número de personas con acceso a este plan es reducido.

Aclara que la vacuna solo está a disposición de quienes puedan acreditar ciudadanía o residencia. Se divide en dos dosis: la primera, un día después de su llegada, y la segunda, poco antes de culminar el plan –tras los 21 días de estadía–.

La iniciativa de la compañía ha sido criticada por un considerable número de personas, aunque el fundador justificó sus acciones. “Si estuviera dando la vacuna a hombres de 35 años que van al gimnasio dos veces al día, está claro que no debería hacerlo, y si alguien lo hace, es totalmente negativo”, dijo Stuart McNeill, fundador de Knightsbridge Circle.

McNeill enfatizó que prácticamente toda la población del país fue vacunada, por lo que es “moralmente correcto” que los miembros de su club tengan la posibilidad de viajar a Dubái para recibir la vacuna.

Rusia y su vacuna Sputnik V

Cinco meses después de que se decretara la pandemia por covid-19, la Organización Mundial para la Salud (OMS) aprobó la vacuna rusa Sputnik V, convirtiéndose en una de las primeras en ser distribuidas. Actualmente, todos los nativos de Rusia y ciudadanos con permiso de residencia pueden vacunarse con la fórmula diseñada por los científicos rusos.

El ministro ruso de Sanidad, Mijail Murashko, ratificó que “hasta ahora no hay ningún programa para vacunar a turistas en Rusia”, debido a que este procedimiento está percibido exclusivamente para residentes del país. Sin embargo, Sputnik ha manifestado intenciones de desarrollar un esquema que incluya a turistas en las vacunaciones a mediados del año en curso.

“Dile a tus amigos que sigan a Sputnik V en Twitter. Nuestros seguidores serán los primeros invitados para recibir la vacuna en Rusia cuando comience el programa. Nuestra misión es salvar vidas y que vuelva la normalidad para todo el mundo. Es sumamente importante para nosotros. (…) Estamos trabajando para que el programa empiece en julio”, anunció.

Cuba aspira vacunar a toda su población y a turistas en 2021

Además de Rusia, Cuba tiene planes claros y directos para incluir a turistas en sus jornadas de vacunas contra el covid-19, luego de que todos sus ciudadanos reciban sus respectivas dosis.

“Si todo sale bien, este año tenemos vacunada a toda la población cubana. (…) Los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba también”, informó Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas en La Habana.

Vacunas cubanas. Hasta ahora, la isla ha desarrollado cuatro fórmulas anticovid-19, cuyos nombres son Soberana 01, Soberana 02, Abdalá y Mambisa.

Agregó que el cronograma de su instituto tiene previsto “producir hasta 100 millones de dosis” de la fórmula más avanzada que han elaborado –Soberana 02–, la cual empezó su última fase de ensayos en marzo. De momento está siendo aplicada en los trabajadores del sector salud del país.

Terminar de administrar la vacuna en los 1,7 millones de cubanos en La Habana es parte de los últimos ensayos de la Soberana 02. Así lo explicó Ileana Morales, directora de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Salud.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1353023645917057024

En junio, “con la aprobación del uso de emergencia de la Soberana 02 y la Abdala, estaríamos en camino de una vacunación más masiva de la población”, añadió Morales.

VVV: Visita, Vacúnate y Vacaciona en Maldivas

Una vez sean vacunados los habitantes nacionales de Maldivas –aproximadamente más de medio millón de personas–, el país tiene previsto impulsar fuertemente el turismo por medio de su plan VVV, el cual consiste en brindarle el beneficio a los extranjeros para que visiten, se vacunen y vacacionen.

Hasta la fecha, más del 50% de la población maldiva recibió su primera dosis contra el covid-19.  

Las declaraciones de Abdulla Mausoom –ministro de Turismo de Maldivas– para el canal estadounidense CNBC indican que el hecho de ofrecer la vacuna a los turistas mejorará la percepción de una mayor multitud internacional sobre su país, posicionándolo como un destino aún mejor para ir de vacaciones. Aun así, no dijo fecha exacta para el programa.

En 2020, las Islas Maldivas estuvieron en el top de los países más visitados por turistas. Casi medio millón asistió en todo el año, lo cual es una cifra elevada teniendo en cuenta el cese de operaciones aeronáuticas y turísticas desde el comienzo de la pandemia en marzo.

Sputnik, Pfizer, Sinopharm o AstraZeneca: los turistas eligen en Serbia

Viaggi Salvadori, una agencia de viajes ubicada en Bolonia, Italia, ha llamado la atención de los internautas que han leído uno de sus anuncios: “¡Vacúnate en Serbia, el viaje lo organizamos nosotros!”. Afirman contar con más de 500 reservas que serán administradas de manera gratuita al llegar al país europeo.

Umberto Sassatelli Salvadori, uno de los propietarios de la agencia, explicó en una entrevista: “No hacemos turismo de vacunación ni viajes de esperanza. Somos una agencia seria que existe desde hace más de 90 años. (…) Simplemente damos apoyo a medida, gestión de viajes in situ a quienes deciden ir a Serbia a vacunarse y ya han obtenido una cita para la administración de la vacuna”.

Detalló que las peticiones, en su mayoría, provienen de países vecinos de la antigua Yugoslavia. No obstante, también hay italianos interesados en la oferta, ya que se vacunarían antes del día en que les correspondería en su país natal.

¿Cuáles son los países en donde los turistas se podrán vacunar contra el covid-19?
Marcas de vacunas contra el covid-19 | Foto: Getty Images / Archivo.
Costo. El paquete de viaje tiene un costo de 500 euros e incluye tanto alojamiento como asistencia médica.

Los turistas incluso pueden elegir entre cuatro fórmulas adquiridas por la agencia en Serbia: Sputnik, Pfizer, Sinopharm o AstraZeneca. Para recibir la vacuna, los visitantes deben rellenar un formulario oficial –únicamente disponible en idioma serbio– y esperar a que las autoridades pertinentes indiquen una fecha para su colocación.

Goran Aleksic, embajador de Serbia en Italia reveló que el 39% de los ciudadanos mayores de edad de Bélgica recibieron la primera inyección de la vacuna, mientras que el 27% ya tiene ambas. “A finales de abril estará vacunado el 40% de la población de todo el país y esperamos alcanzar la inmunidad colectiva a finales de julio”, estimó. 

Noticias relacionadas