• Este miércoles el Vaticano anunció que Pietro Parolín no viajará a Venezuela este 30 de abril; beatificación de José Gregorio Hernández será austera por la pandemia; el cuerpo de Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación del régimen, permanece en capilla ardiente; tercera vacuna rusa con el covid-19 pidió aprobación de la OMS; miles de colombianos salieron a las calles para protestar; la OPS instó a otros países a donar las vacunas excecentes; Manchester City le remontó de visitante al PSG. Foto: EFE

Este miércoles el Vaticano confirmó que su secretario de Estado, Pietro Parolín, no viajará a Venezuela para presidir la beatificación de José Gregorio Hernández. Sobre esta ceremonia, hoy se conocieron más detalles de cómo se efectuará.

El cuerpo de Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación del régimen, permanece en capilla ardiente este miércoles tras anunciarse su muerte la noche del 27 de abril.

La tercera vacuna rusa contra el covid-19 solicitó la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a otros países a donar vacunas como anunciaron España y EE UU.

Miles de colombianos salieron a las calles para protestar en contra de una reforma tributaria.

En deportes, Manchester City le remontó de visitante al PSG en las semifinales de la Champions League.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Pietro Parolín no predisirá la beatificación de José Gregorio Hernández

El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, no podrá viajar a Venezuela para presidir la beatificación del doctor José Gregorio Hernández como estaba previsto. Este 28 de abril se dio a conocer la noticia a través de un comunicado.

“Por causas de fuerza mayor, ligadas principalmente a la pandemia de covid-19, el secretario de Estado no podrá viajar a Venezuela, como deseaba, con motivo de la beatificación del venerable siervo de Dios, José Gregorio Hernández, que tendrá lugar en Caracas el día 30 de este mes”, reza el comunicado de la Santa Sede.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
El anuncio fue hecho este miércoles
EFE

El Vaticano anunció que el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, será quien presida la ceremonia de beatificación.

Debido a la pandemia, tan solo 150 personas podrán asistir a la ceremonia en el iglesia del colegio La Salle, en Caracas, en la zona de la ciudad en la que José Gregorio Hernández realizó gran parte de su labor como médico, con especial atención a los más desfavorecidos, informaron los organizadores.

2. Murió Aristóbulo Istúriz

La noticia se supo ya entrada la noche. Eran las 11:40 pm del martes 27 de abril cuando Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen venezolano, informó sobre la muerte del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a sus 74 años de edad.

“Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter, sin aportar mayores detalles sobre la causa.

La capilla ardiente fue este miércoles
En la imagen un registro de Aristóbulo Isturiz (c), ministro de Educación de Venezuela, quien falleció esta noche a los 74 años de edad, informó el Gobierno de Venezuela sin precisar las causas del óbito. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Istúriz estaba siendo operado, a corazón abierto, desde las 2:00 pm del mismo martes en una clínica de Caracas. Se esperaba que la intervención culminara en la madrugada, según confirmó Nícmer Evans, politólogo y director del medio Punto de Corte.

Una fuente consultada este miércoles por El Diario,quien pidió el anonimato, aseguró que el ministro de Educación ingresó al Instituto Médico La Floresta, una prestigiosa clínica privada ubicada al este de Caracas.

Altos funcionarios del chavismo, entre los que destacan Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza, Tarek William Saab y Diosdado Cabello lamentaron la muerte del también vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, a quien consideraban uno de los “grandes” de la llamada revolución.

3. Beatificación de José Gregorio será en una ceremonia austera y sobria

La ceremonia en la que será beatificado José Gregorio Hernández, que se celebrará el próximo viernes, será “muy austera” y “muy sobria” debido a la pandemia pero “prevalecerá la espiritualidad”, explicaron este miércoles los organizadores.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Será una ceremonia muy austera, muy sobria. Donde prevalecerá la espiritualidad que tanto necesitamos en este momento”, dijo en una rueda de prensa la coordinadora general de la comisión nacional para la beatificación de José Gregorio Hernández, Albe Pérez.

Aseguró que la organización sigue “estando a merced de la evolución de la pandemia de covid-19″, tanto en Venezuela como en el mundo. Razón por la que el acto tendrá lugar en el colegio La Salle de Caracas, en lugar de en el estadio de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Previsto inicialmente.

Este miércoles se conocieron más detalles de la ceremonia
EFE

Debido a eso, han “tenido que ajustar de manera muy estricta la presencia de quienes asistirán a la ceremonia”, explicó Pérez. Aclaró que, además del clero, acudirán varios familiares del doctor Hernández y la niña Yaxury Solórzano cuya curación fue certificada como un milagro por El Vaticano y permitió la beatificación.

También acudirá su madre, los médicos que la trataron, un grupo de personas de la pequeña localidad andina de Isnotú, donde nació José Gregorio. Así como algunos parientes del llamado “médico de los pobres” que viven en Caracas.

4. Tercera vacuna contra el covid rusa solicita la aprobación de la OMS

La tercera vacuna contra la covid-19 registrada en Rusia, la CoviVac, ha remitido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un paquete de documentos para su evaluación y aprobación por parte del organismo internacional, informó este miércoles el Centro ruso Chumakov, desarrollador del fármaco.

Según el director del centro, Aidar Ishmujamedov, se trata de un procedimiento “bastante largo”, pero necesario para poder en el futuro exportar la CoviVac.

Vacunas
EFE

No obstante, en declaraciones a la televisión pública rusa precisó que por el momento el preparado no se comercializará en el exterior. Antes hay que garantizar la inmunización de la población local, algo que se espera “para otoño o un poco más tarde”.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Hasta el momento, la OMS ha concluido el proceso y emitido recomendaciones de uso de emergencia para las vacunas de las compañías Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Janssen.

5. Miles de colombianos tomaron las calles en protesta contra reforma tributaria

Miles de colombianos salieron este miércoles a las calles del país con arengas, bailes y música para protestar contra la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Iván Duque, en una jornada multitudinaria que terminó en disturbios.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 28 de abril
Foto: EFE

Las vías se coparon poco a poco con manifestantes que salieron desde diferentes puntos de concentración en sus ciudades en una jornada convocada por las centrales obreras para exigir que el Congreso hunda la reforma tributaria que golpea especialmente a la clase media con nuevos impuestos.

Los ciudadanos también se unieron a la manifestación desde sus casas donde golpean cacerolas para hacer sentir su descontento con el proyecto. Un ruido que desde las protestas de 2019 se convirtió en símbolo de los reclamos hacia el gobierno.

6. La OPS instó a otros países a donar vacunas como anunciaron España y EE UU

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitó este miércoles a otros países a que hagan compromisos similares a los de España y Estados Unidos, cuyos gobiernos anunciaron que donarán vacunas contra el covid-19 a otras naciones.

Durante su rueda de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, consideró que estos países han dado “pasos muy importantes en la dirección correcta”. Confió que esa tendencia “será seguida” por otras naciones.

Etienne se refirió al anuncio hecho por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que España donará a América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10 % de las vacunas que reciban en 2021. Lo que equivale a unos 7,5 millones de dosis.

Miércoles
OPS

Estados Unidos, por su parte, ha anunciado la donación en los próximos meses de 60 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca, que este país no está utilizando porque no ha sido aprobada por sus autoridades sanitarias.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“El anuncio de España es una demostración de solidaridad y una contribución al bienestar de nuestra región”, sentenció Etienne, que también felicitó al gobierno de EE UU por su anuncio.

“Instamos a otros países -agregó la funcionaria- a que hagan compromisos similares. No deberían existir vacunas en almacenaje cuando podrían ser utilizadas rápidamente para salvar vidas”.

7. Manchester City le remontó de visitante al PSG

Con ímpetu y pundonor, el Manchester City venció con marcador de 1-2 al París Saint-Germain (PSG), en la semifinal de ida de la Champions League. El partido se disputó este miércoles en el Parque de los Príncipes.

A pesar de verse superado durante el primer tiempo, el equipo que dirige Pep Guardiola remontó en condición de visitante y consiguió un resultado importante de cara al compromiso de vuelta.

El PSG se puso en ventaja al minuto 15. Tras un saque de esquina ejecutado por Ángel Di María, Marquinhos saltó dentro del área y, con un potente cabezazo, envió el balón hacia el fondo de la red.

Partido de este miércoles
Foto: EFE

Luego de verse contra las cuerdas, el Manchester City comenzó a buscar el partido. Kevin De Bruyne colocó el empate al minuto 64, mediante un servicio que nadie despejó y terminó sorprendiendo a Keylor Navas.

Un tiro libre de Riyad Mahrez completó la remontada al minuto 71, en el cual, la barrera parisina se abrió. Seis minutos después el PSG se quedó con diez hombres, ante la expulsión con roja directa de Idrissa Gueye.

Manchester City y PSG se volverán a ver las caras el próximo 4 de mayo, en el Etihad Stadium. En la otra semifinal de ida, disputada el pasado martes, Real Madrid y Chelsea empataron 1-1 en Valdebebas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas