• El decreto entra en vigencia desde este 1° de mayo

El régimen de Nicolás Maduro decretó un nuevo aumento del salario mínimo este 1° de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador.

Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, informó que el salario pasó a 7.000.000 bolívares, mientras, el bono de alimentación subió a 3.000.000 bolívares. Lo que dejó el salario mínimo integral en 10.000.000 bolívares, equivalente a 3,5 dólares de acuerdo a la tasa actual del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Eso que va a impactar las tablas salariales de todos los sectores entra en vigencia a partir de hoy (1° de mayo)”, dijo Piñate en una marcha que rompe con las medidas de bioseguridad ante el covid-19.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

El último aumento salarial del régimen de Nicolás Maduro fue el 1° de marzo de 2021, sin anuncio oficial ni publicación en Gaceta Oficial. En ese momento el salario base quedó en 1.800.000 bolívares y el bono de alimentación también aumentó a 1.800.000 bolívares para completar un salario mínimo integral de 3.600.000 bolívares, equivalente a 2 dólares, según la tasa oficial del BCV para la fecha. Un salario suficiente para una empanada y un jugo.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Ahora, el aumento es insuficiente para cumplir con las necesidades básicas de la población obrera en Venezuela. De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) la canasta básica de los hogares venezolanos, que comprende alimentos, bienes y servicios esenciales, tenía un precio de 406, 66 dólares equivalente al cambio oficial de 762. 271.156 bolívares. De esta manera, se puede ver la diferencia entre el ingreso monetario del venezolano y el precio de sus necesidades básicas.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2019/2020 el 79,3% de los venezolanos no tienen como cubrir la canasta de alimentos. Por otra parte, el 96% de los hogares venezolanos están en 96% y el 79% en pobreza extrema. Esto implica que los aumentos graduales del salario mínimo son pírricos para cumplir con los gastos necesarios.

¿Para qué alcanza el aumento?

Este aumento es insignificante en comparación con el precio de los productos básicos en Venezuela. Además, la inflación en el país se posicionó en el mes de marzo en 50,9% y el aumento de los precios es insostenible. Un litro de leche cuesta, aproximadamente, 1.900.000; una caja de cereal tiene un costo variable entre 3.500.000 y 6.000.000 bolívares y un tanque de gasolina equivale a 56,457,480 bolívares, cinco veces el salario mínimo integral.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

De esta manera, los aumentos sucesivos para el sector público son insuficientes para cumplir, siquiera, con la comida de un día. En el contexto pandémico muchos venezolanos han visto subyugada su entrada de dinero informal creando, a su vez, un entorno de necesidad.

Noticias relacionadas