• 50 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron a Venezuela la madrugada de este lunes; mientras en Zulia un grupo delictivo asaltó el parque de armas de un comando de la Guardia Nacional; la Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro aplazó para el martes la designación de los nuevos rectores del CNE; el Saime cierra sus oficinas durante la semana radicalización; y la final de la Europa League contará con público en las tribunas

Este lunes 3 de mayo autoridades militares de Zulia confirmaron la muerte de un sargento durante un ataque a un comando de la GNB; y el Saime informó que en esta semana de radicalización de la cuarentena todas sus oficinas permanecerán cerradas hasta el 10 de mayo. Entretanto, un sexto cargamento con 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegó a Venezuela; mientras que la Asamblea Nacional del chavismo postergó para el 4 de mayo la designación de los nuevos rectores del CNE.

En el ámbito internacional, se intensifica la crisis en El Salvador, luego de que su Asamblea Legislativa destituyó a todos los magistrados y suplentes de la Corte Suprema de Justicia; alrededor de 20 organizaciones civiles y expertos vaticinan que el conflicto podría tener consecuencias económicas para el país.

En el ámbito deportivo, 9.500 espectadores podrán asistir presencialmente a la final de la Liga Europea el 26 de mayo en Gdansk, Polonia.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Robo a comando de la GN en Zulia deja un sargento muerto y otro herido

Un grupo de sujetos armados atacó la madrugada de este lunes 3 de mayo un comando de la Guardia Nacional en la avenida Pedro Lucas Urribarrí de la población de Santa Rita, estado Zulia. En el hecho fue asesinado un sargento identificado como Dega Rodríguez Moreno, mientras que resultó herido el sargento José Melecio Palmar.

De acuerdo con el informe emitido por las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, los delincuentes dispararon contra el comando y tomaron por asalto el parque de armas de la 5ta Compañía del D-113. Allí extrajeron dos fusiles Ak-103, de seriales 061698120 y 061698815, además de una pistola Browling de calibre nueve milímetros, que presuntamente pertenecía al sargento muerto.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Luego del ataque y de llevarse las armas, los sujetos se llevaron secuestrado a Rodríguez Moreno, quien fue encontrado sin vida con un disparo en la cabeza en el sector 19 de Abril, a 400 metros del puesto militar. Por su parte, Palmar fue trasladado al Hospital Coromoto de Maracaibo.

La ZODI acotó que todas las vías de acceso a Santa Rita se encuentran restringidas. Actualmente se realiza un despliegue de seguridad en todos los sectores de la población. Fuentes extraoficiales apuntan a bandas organizadas de la Costa Oriental del Lago como las responsables del atentado.

2. Saime suspende atención al público durante la semana de radicalización

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó este lunes 3 de mayo en su cuenta de Twitter que mantendrá suspendidas las operaciones de atención al público en todas sus oficinas en el territorio nacional. La medida aplicará durante la semana de radicalización de la cuarentena que inicia este 3 de mayo y finaliza el domingo 9 de mayo.

En el comunicado difundido en redes sociales, se detalló que quedará temporalmente suspendida la jornada nacional de cedulación de niños que gestionan por primera vez su documento de identidad. También aclararon que seguirán abiertos los canales de solicitud de trámites.

La medida obedece al esquema 7+7 de flexibilización de la cuarentena decretado por el régimen de Nicolás Maduro, y el cual contempla el cierre de todas las oficinas de instituciones del Estado durante las semanas de radicalización.

3. Llegan a Venezuela 50.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El ministro de Salud del régimen de Maduro, Carlos Alvarado, informó que la madrugada de este lunes arribó el sexto cargamento de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V. El lote, de 50 mil dosis llegó, de Rusia al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, en un avión de la línea estatal Conviasa.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Señaló que este cargamento se suma a un total de 1.480.000 de dosis que han llegado a Venezuela desde el 13 de febrero de 2021. Estimó que la cantidad de vacunas adquiridas por el régimen cubre a alrededor de 800.000 personas, entre ellas al personal sanitario de primera y segunda línea.

Con las vacunas que están llegando hoy alcanza para todo el universo de los trabajadores de la salud que somos algo más de 360.000 personas que van a estar completamente inmunizados”, aseguró.

Declaró que el resto de las dosis del Plan Nacional de Vacunación se han destinado a personal docente, funcionarios de la Fuerza Armada y personas mayores de 60 años de edad seleccionadas a través del Sistema Patria. También acotó que esperan iniciar la inmunización de menores de 60 años con condiciones de salud como insuficiencia renal, VIH, entre otras.

A pesar de estar casi a mediados de año, el ministro declaró que la meta de su despacho es lograr las 22 millones de personas vacunadas para finales de 2021.

4. Asamblea Nacional oficialista aplaza designación de los nuevos rectores del CNE

#TeExplicamosElDía | Lunes 3 de mayo
Foto: Referencial

La Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro suspendió la sesión de este lunes 3 de mayo en la que se discutiría la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). El debate fue diferido para el martes 4 de mayo. La información fue confirmada por el parlamentario Luis Eduardo Martínez. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

La sesión de hoy tenía previsto como punto único discutir el informe presentado por el Comité de Postulaciones Electorales en relación a la designación y juramentación de los rectores y sus suplentes. 

En una entrevista a Unión Radio, el diputado Miguel Salazar señaló que los cinco rectores principales y 10 suplentes serán escogidos entre 15 postulados de una lista de 45 emitida por el comité parlamentario. Agregó que la AN oficialista recibió en total 103 expedientes de candidatos que cumplen los requisitos.

En lugar de la sesión, el presidente del ente oficialista, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa en la que rememoró el primer aniversario de la Operación Gedeón. Declaró que la fallida incursión marítima fue la “más grave agresión mercenaria y paramilitar” contra Venezuela.

5. Expertos vaticinan crisis económica en El Salvador tres disolución de la Corte Suprema de Justicia

Alrededor de 20 organizaciones de la sociedad civil advirtieron este lunes 3 de mayo sobre la posibilidad de una crisis económica en El Salvador. Esto tras la destitución de los magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general.

La primera decisión de la Asamblea Legislativa, la cual se instaló el sábado 1° de mayo, ha sido duramente cuestionada por ONG defensoras de los derechos humanos, que la han calificado de inconstitucional y que ven amenazado el Estado de derecho, de acuerdo con lo reseñado por la agencia EFE.

#TeExplicamosElDía | Lunes 3 de mayo
Foto: Cortesía

El economista Ricardo Castaneda, coordinador para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo en una conferencia de prensa que estos hechos políticos pueden tener consecuencias económicas asociadas, como el aumento de la inflación y el desempleo, así como un incremento de la deuda pública y la desigualdad.

Los inversionistas extranjeros están viendo con preocupación lo que está pasando en el país, porque al final cuando hay un rompimiento del Estado de derecho se están rompiendo las reglas del juego”, señaló.

6. 9.500 aficionados podrán asistir a la final de la Europa League

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes 3 de mayo que la final de la Europa League contará con la asistencia de público en las gradas, por primera vez desde la llegada de la pandemia por covid-19.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

El evento deportivo se disputará el próximo 26 de mayo en la ciudad de Gdansk, en Polonia. Contará con una capacidad máxima del 25% de su aforo, lo que es igual a cerca de 9.500 aficionados.

Indicaron que todos los espectadores deberán cumplir con las normas sanitarias polacas, que podrían incluir la presentación de un certificado de vacunación o una prueba diagnóstica de coronavirus negativa.

#TeExplicamosElDía | Lunes 3 de mayo
Arena Gdansk de Polonia. Foto: Cortesía

En su comunicado, la UEFA anunció que reembolsarán el dinero total del boleto en caso de que las autoridades polacas ordenen una reducción del aforo o suspensión de la presencia de público. Igualmente aclaró a las personas que viajen a Gdansk desde el extranjero que la entrada no es una garantía de acceso al país y que los viajeros deberán someterse a todas las leyes del país.

La venta de las entradas se realizará de manera exclusiva a través de la página oficial de la UEFA. Será de máximo 2 tickets por persona. Estas tendrán un costo de entre 40 y 130 euros y estarán disponibles hasta el viernes 7 de mayo.

La final de la edición 50° de la Liga Europea todavía no define a sus contrincantes. Este jueves 6 de mayo se disputará la seminfinal entre la A.S. Roma contra el Manchester United, y el Arsenal contra el Villareal.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas