• La farmacéutica estadounidense Moderna es la quinta vacuna que ha sido aprobada en el programa de la OMS, lo que supone puede ser una opción para su distribución y almacenamiento en Venezuela. Foto: Cortesía

La pandemia continúa su curso y la vacuna en la mayoría de los países es un tema prioritario para lograr la inmunización progresiva de la población. La firma estadounidense Moderna (ARNm- 1273) se une a la lista de vacunas de emergencia contra el covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson).

Esta vacuna formará parte del programa Covax organizado por la OMS y otras organizaciones que se encargan de distribuir las dosis a los países inscritos en el mecanismo, siendo 92 de ellos los que poseen las economías más pobres; dentro de la lista figura Venezuela.

¿Quién desarrolló la vacuna?

El fármaco fue creado por Moderna, una empresa estadounidense en etapa de investigación científica que estudia programas en el campo del ARN mensajero (ARNm) y posee una amplia cartera clínica sobre vacunas y terapias para enfermedades infecciosas, cardiovasculares y autoinmunes.

Vacuna de Moderna podrá formar parte del mecanismo Covax: ¿Cuál es su eficacia?
Foto: Cortesía

En enero de este año, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) se encargó de emitir recomendaciones sobre la vacuna de Moderna. Dijo que puede aplicarse en pacientes mayores de 18 años de edad.

El medicamento tiene una eficacia de 94,5% y debe ser administrado en dos partes para garantizar su efectividad. La segunda dosis se debe inyectar luego de transcurridas cuatro semanas de la inoculación de la primera dosis

Los expertos de la OMS aseguraron que puede mantenerse a temperaturas de entre 2 y 8 grados similares a las de una nevera común, por lo que su conservación al frío es una gran ventaja a la hora de su distribución y almacenamiento.

De acuerdo a la información suministrada por Our World Data hasta el 30 de abril se contabilizaron 104,61 millones de dosis Moderna en 42 países como España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.

Venezuela y el Covax 

Acorde con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país debía pagar un adelanto de 18 millones de dólares para obtener entre 1,4 y 2,4 millones dosis de vacunas contra el covid-19 que garantiza la OMS a través de este programa.

El gobierno de Venezuela mantuvo -por meses- conversaciones con asesores del presidente interino Juan Guaidó, con el fin de realizar el pago de 120 millones de dólares del programa Covax. El dinero fue sacado de los fondos congelados de Estados Unidos, que anteriormente eran parte de sanciones de Washington contra el régimen de Maduro.

Ante esto, se estima que en el territorio nacional lleguen más de 11 millones de vacunas entre julio y agosto respectivamente.

Por su parte, la Administración de Nicolás Maduro decidió no formar parte de la lista de países que suministra la vacuna AztraZeneca por los efectos secundarios que genera la aplicación de este fármaco en varios países del mundo. Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, agregó que esta información se la hizo saber al representante de la OPS en Venezuela.

Recientemente, en una entrevista para Reuters, Jorge Rodríguez reveló que Venezuela está interesada en adquirir la vacuna de Johnson & Johnson. Sin embargo, las autoridades quieren saber más sobre sus efectos secundarios antes de incluirla en su plan nacional de inmunización.

¿Cuántas vacunas han llegado a Venezuela?

En cuanto a las vacunas rusas, en diciembre de 2020, representantes del régimen firmaron un contrato para adquirir las dosis suficientes para vacunar a 10 millones de personas contra el covid-19.

Vacuna de Moderna podrá formar parte del mecanismo Covax: ¿Cuál es su eficacia?
Foto: Cortesía

El pasado 13 de febrero arribó el primer lote con 100.000 vacunas; luego el 6 de marzo llegó el segundo lote con la misma cantidad de 100.000 dosis; el tercero, fue el 29 de marzo con 50.000 de estos fármacos rusos; mientras que el 24 de abril llegó un lote con 80.000 dosis.

Un nuevo lote llegó el lunes 3 de mayo con 50.000 dosis y se suma a las 330.000 ya recibidas de ese medicamento, así como a las 500.000 de la china Sinopharm, cuyos arribos al país han sido públicos por las autoridades.

El ministro de salud del régimen, Carlos Alvarado, señaló que Venezuela será parte del convenio firmado con Cuba para la “adquisición y producción” del proyecto de vacuna “Abdala”, que actualmente se encuentra en la fase 3 de ensayos. El ministro aclaró que los ensayos comenzarán durante estos meses tanto de la “Abdala” como de la EpiVacCorona, desarrollada también en Rusia.

Además, Alvarado afirmó que como ente gubernamental comenzarán “de manera acelerada con adultos mayores con dos o más enfermedades asociadas”. De acuerdo con EFE, el funcionario aclaró que esas personas han sido seleccionadas a través del sistema Patria, una plataforma creada por el régimen de Nicolás Maduro.

Acerca del mecanismo Covax, el ministro de Salud detalló que el régimen “ha cancelado prácticamente todo lo que corresponde” a ese plan para conseguir vacunar a más de cinco millones de personas.

¿Quiénes han recibido la vacuna?

El último balance público realizado por Alvarado indicó que el número de inmunizaciones alcanzadas hasta el momento en esta primera fase es de 200.000 miembros del sector salud. Además de 50.000 trabajadores pertenecientes al pesquisaje en la búsqueda casa a casa de casos covid-19.

Sobre esto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó el 5 de abril que solo 98.000 trabajadores del sector salud han recibido la vacuna Sputnik V en Venezuela.

Por su parte, la vacuna rusa Sputnik V, del laboratorio Gamaleya, continúa en observación para un posible listado, aunque se encuentra en fases anteriores del proceso de homologación por parte de la OMS. Mientras que la Sinopharm sigue estando en espera por parte de los expertos de la organización a pesar de haberse estudiado a la par con las dosis de Moderna.

Ante este panorama, en Venezuela se han administrado 430.000 dosis rusas Sputnik V y 500.000 dosis de la china Sinopharm, siendo un total de 930.000 vacunas. 

Noticias relacionadas