• El empresario dio a conocer en un programa de televisión que tenía el síndrome caracterizado por dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales

Cuando una persona tiene síndrome de Asperger, existirán dos cosas que destacarán de inmediato en su personalidad: su inteligencia y sus dificultades para socializar con los demás. También tienden a tener un enfoque obsesivo en un tema o realizar los mismos comportamientos de manera rutinaria. 

Dicha condición se incluye dentro del trastorno del espectro autista (TEA). Sin embargo, no se trata de algo que les impida llevar una vida normal. Las personas con síndrome de Asperger suelen tener interés por temas específicos, comprenden las cosas de manera literal (por ello se les dificulta entender la ironía o el sarcasmo); también emplean un lenguaje formal, y no son expresivos en cuanto a sus emociones.

Tal es el caso de Elon Musk, un ávido lector conocido por su capacidad para proponer ideas y uno de los empresarios más importantes en el mundo financiero y automovilístico. El magnate reveló que tiene este síndrome durante su participación en el programa Saturday Night Live.

Musk expresó en su monólogo que se convirtió en el primer anfitrión del programa con este trastorno. Acto seguido se rió de sí mismo por su tono de voz monótono, y bromeó sobre su afición a causar revuelo en las redes sociales y hasta por el nombre de su hijo, llamado “X Æ A-12” (una combinación de variables matemáticas, el nombre de un avión y una canción favorita de Claire Boucher, esposa de Musk).

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

“Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas, pero es simplemente cómo funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido, solo quiero decir: He reinventado los autos eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?”, preguntó Musk.

¿Qué rasgos posee Musk?

Un estudio de la firma de búsqueda de empleo Paysa realizó un análisis de Elon Musk, así como de otros líderes tecnológicos, para comprender qué los hace tan exitosos. Los resultados arrojaron que Musk posee rasgos de intelectuales, de emocionalidad, altruismo, disciplina, eficiencia, entre otros.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Para llegar a estos resultados, la investigación recopiló discursos, ensayos, libros, transcripciones de entrevistas y otras formas de comunicación.

En una charla de TED talk, el empresario señaló que quiere que su trabajo ayude al mundo a prepararse para un mañana más brillante -un indicador clave de su altruismo-. “Solo estoy tratando de pensar en el futuro, y no estar triste”, dijo Musk.

¿Quién es Elon Musk?

De acuerdo con Business Standard, Musk demostró desde temprana edad cierto interés por la informática y los videojuegos; mientras que en su etapa universitaria se graduó como ingeniero industrial, logrando así convertirse en un empresario. nnMusk cofundó Paypal y fundó la empresa de servicios de transporte aeroespacial SpaceX. También es uno de los primeros directores ejecutivos en Tesla, una empresa de automóviles eléctricos. nn

Otras figuras del medio con Asperger

En el mundo deportivo existen varias figuras exitosas que han sido diagnosticadas con el síndrome de Asperger, entre ellas, Michael Phels, un atleta estadounidense que ganó 28 medallas olímpicas y es catalogado como el mejor nadador del mundo. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
Michael Phelps sigue en depresión - Núcleo Noticias
Foto: Cortesía

El futbolista argentino Lionel Messi fue diagnosticado desde temprana edad, pero no fue hasta hace poco que se dio a conocer su caso. Messi ha desarrollado toda su carrera profesional en el F.C Barcelona de la Primera División de España y en la selección de Argentina, equipos de los que es capitán.

Lionel Messi pudo ser jugador del Real Madrid? Este directivo quiso  contratar al argentino
Foto: Cortesía

​Por otro lado, en el mundo audiovisual, Tim Burton, director de cine, productor, escritor y dibujante estadounidense forma parte del grupo de artistas que posee esta condición. Entre sus películas se encuentran BatmanPesadilla antes de Navidad, El joven manos de tijera, Charlie y la fábrica de chocolate.

Cuál es la mejor película de Tim Burton? Ordenamos toda su filmografía de  peor a mejor - HobbyConsolas Entretenimiento
Foto: Cortesía

El actor y músico canadiense, Keanu Reaves, protagonizó películas como Matrix y John Wick, participó en el doblaje para un personaje de Toy Story 4, entre otros films.

Ya comenzó el rodaje de «Matrix 4» con Keanu Reeves – Tuconcierto.Net
Foto: Cortesía

¿Cómo reconocer el síndrome de Asperger?

De acuerdo con la Fundación Asperger de Venezuela, existen algunas señales con las cuales se puede detectar a una persona con TEA:

Falta de contacto visual: cuando hablan con otra persona, es posible que no haga contacto visual.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Comportamientos repetitivos: realizan las mismas actividades varias veces y en el mismo orden porque les genera seguridad. En caso de haber alteraciones en su rutina, pueden frustrarse.

Peculiaridades en el lenguaje: significa que suelen comunicarse de manera muy formal y poseen alteraciones en el volumen y en el tono de la voz.

Incapacidad para comprender los problemas emocionales: las personas con asperger pueden tener dificultades cuando se les pide que interpreten problemas sociales o emocionales.

Habilidades no verbales: es posible que no capten las señales no verbales de los demás, como los gestos con las manos, las expresiones faciales o el lenguaje corporal.

Las personas que tienen el síndrome de Asperger más allá de poseer una lógica diferente al resto, desarrollan capacidades de comunicación disruptivas para transmitir sus ideas de forma clara y precisa; así como aportes ingeniosos para construir una mejor sociedad.

Noticias relacionadas