• Este miércoles ascendió la cifra de muertes dentro del personal salud en Venezuela; las enfermeras protestaron en su día por salarios y vacunas; Venezuela alcanzó una inflación de 33,4 % en abril; España ve con buenos ojos el Acuerdo de Salvación Nacional presentado por Guaidó; la OMS preocupada por la variante del covid-19 detectada en India; expertos aseguran que la pandemia del covid-19 pudo haberse evitado;París celebrará un concierto-prueba. Foto: Efe

Este miércoles ascendió a 549 la cifra de muertes dentro del personal salud en Venezuela. Las enfermeras protestaron en su día para exigir aumento salarial y vacunas contra el covid-19.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que Venezuela tuvo una inflación mensual de 33,4 % en abril.

En internacionales, España ve con buenos ojos el Acuerdo de Salvación Nacional presentado por el presidente interino, Juan Guaidó. La OMS considera preocupante la variante del covid-19 identificada en India. Expertos aseguraron que la pandemia del covid-19 pudo haberse evitado.

Mientras, París anunció que celebrará un concierto-prueba el 29 de mayo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Ascieden a 549 las muertes de trabajadores de la salud en Venezuela

Venezuela acumula hasta este miércoles 549 fallecimientos de personal sanitario debido al covid-19. Durante la última semana se registraon 12 nuevos decesos de trabajadores del sector, denunció la organización Médicos Unidos que agrupa a más de 4.000 empleados del área en el país.

“Se recibe información de 12 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para covid-19, para llegar a 549, mientras voceros oficiales reportan 2.320 fallecidos totales (entre toda la población) en el país”, dijo la organización en un mensaje en Twitter.

La ONG detalló que entre los nuevos fallecimientos se encuentran siete médicos cirujanos identificados como: Ramiro Ramírez, Cirilo Antonio Mavo, Alberto Rengifo, Pedro José Silva Alpietri, Canovas del Río Lugo Delgado, Orlando Nieto y Héctor José Mora Arias.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

También murieron las enfermeras Rita Pérez y Migdalia Vegas y la auxiliar de laboratorio Lucelys Quijada.

Con estos nuevos decesos, el estado Zulia continúa siendo la región con mayor número de muertes de personal sanitario al acumular 92 fallecimientos. Le siguen Distrito Capital con 91, Carabobo con 52, Bolívar con 39 y Anzoátegui con 35.

2. Sector de enfermería pidió equipamiento y vacunas en su día

Miembros del sector de enfermería de Venezuela se concentraron este miércoles en varios estados del país para exigir al régimen de Nicolás Maduro un plan de vacunación contra el covid-19 y la dotación de los hospitales con equipos, material clínico y de bioseguridad, del que, aseguran, no disponen.

En Caracas, decenas de personas relacionadas con el sector se concentraron en las cercanías del Ministerio de Salud para entregar al responsable de este cartera, Carlos Alvarado, un documento en el que plantean tres exigencias: mejoras salariales, dotación de equipamiento a hospitales y el plan de vacunación.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de mayo
Foto: EFE

Las pequeñas manifestaciones se desarrollan, según el gremio, en al menos 15 estados del país con motivo del Día Internacional de la Enfermería. A juicio de este personal, en Venezuela no se está celebrando porque no cuentan con las condiciones para ello.

La presidenta del Colegio de Enfermeros en Caracas, Ana Rosario Contreras, dijo a Efe desde la protesta que si el régimen no cumple con estas demandas, el personal se verá obligado a abandonar sus labores.

“De no atender nuestra solicitud (…) nos veremos en la penosa obligación de suspender nuestros servicios”, expresó Contreras.

3. Venezuela tuvo una inflación de 33,4 % en abril

Este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que Venezuela tuvo una inflación mensual de 33,4 % en abril. Lo que supone 24,3 puntos porcentuales más que en marzo, cuando fue de 9,1 %.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

A través de su cuenta en Twitter, el OVF señaló que el indicador mensual de inflación fue de 33,4 %. El acumulado de 240,5 % y el interanual llegó a 2.840 %.

Uno de los integrantes del observatorio, el exdiputado y economista José Guerra, expresó, también a través de Twitter, que la explicación del incremento del indicador mensual “reside en al aumento del precio del dólar de 42 %. Provocado por el significativo incremento de la liquidez monetaria de 36 %”.

La agrupación detalló que los sectores con la inflación más alta en abril fueron los de servicios, que llegó a 43,9 %, seguido de bienes y servicios diversos, que alcanzó el 38,7 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 38 %; equipamiento del hogar, con un 36,9 %, y servicios de comunicación, que alcanzó el 33%.

4. España da el visto bueno a la propuesta de Guaidó para Venezuela

Este miércoles el gobierno español dio el visto bueno a la propuesta de negociación para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional para Venezuela presentada por el presidente interino, Juan Guaidó, al considerar que “incorpora todos los elementos” por los que apuesta Madrid.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de mayo
Foto: EFE

Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguraron que el gobierno de España “siempre ha apoyado una solución negociada con liderazgo venezolano y acompañamiento internacional que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y subestatales democráticas”.

Según un mensaje difundido por el Ministerio español, el Ejecutivo ve que “la propuesta de Acuerdo de Salvación Nacional planteada por Guaidó incorpora todos estos elementos”.

5. La OMS considera preocupante la variante identificada en India

La variante B.1.617 del coronavirus causante de la covid-19, que fue identifica por primera vez en India el pasado octubre, se ha convertido en la cuarta considerada “de preocupación”. Así lo confirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Esta decisión se ha tomado en consulta con un grupo de trabajo que ha seguido la evolución del virus a partir del análisis de más de 4.500 secuencias genéticas procedentes de 44 países donde esta variante ha sido detectada.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de mayo
Foto: AP

Se trata de la cuarta variante considerada de preocupación por la OMS. Las otras son la B.1.351 descubierta en mayo de 2020 en Suráfrica, la B.1.1.7 identificada inicialmente en septiembre en el Reino Unido y la P.1. encontrada en noviembre en Brasil.

En su informe epidemiológico semanal, publicado este miércoles, la OMS explica que la última variante en incorporarse al grupo de las más preocupantes. Requiere de un seguimiento cercano contiene tres sublinajes.

6. Expertos aseguran que la pandemia del covid-19 pudo haberse evitado

Un panel de 13 expertos independientes convocados por la Organización Mundial de la Salud Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron este miércoles que la pandemia pudo haberse evitado. “Esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” dijo Ellen Johnson Sirleaf, expresidente de Liberia y copresidente del panel.

Los expertos, que tenían la tarea de evaluar la primera respuesta al covid y evitar que vuelva a suceder lo mismo, señalan que la pandemia llegó a tal punto por la falta de un sistema de alarma competente y llama a reformarlo lo más pronto posible.

En el informe apuntan que las principales razones por las que no se pudo contener el virus se deben a que la OMS debió haber declarado antes al virus como una emergencia internacional y no esperar hasta el 30 de enero. A su vez, también debió recomendar restricciones de viaje para frenar el avance y por esta razón los gobiernos no tomaron medidas enérgicas hasta marzo, por lo que, tal como expone el informe, febrero fue un mes perdido en la lucha contra el virus.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de mayo

El informe, que será discutido en la OMS el 24 de mayo, busca entender a profundidad las decisiones que llevaron a una pandemia que lleva más de 160 millones de contagiados y 3 millones de muertos en el mundo y también evaluará la creación de un protocolo para manejar de una manera más eficiente los brotes virales en un futuro. 

7.París celebrará un concierto-prueba el 29 de mayo

París celebrará el próximo 29 de mayo un concierto-prueba con 5.000 personas en el que no habrá distancias de seguridad en el marco de un estudio clínico, según anunció este miércoles la alcaldía de París en un comunicado.

El evento, llamado Ambition Live Again, se celebrará en el palacio de deportes Accor Arena, y se pedirá a la gente que vaya con mascarillas y presenten un test negativo de covid hecho tres días antes del concierto en la red de hospitales públicos de París, entidad que coordina el apartado médico del proyecto.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 12 de mayo
Foto: Reuters

El ensayo clínico, llamado SPRING (siglas en inglés del Estudio de Prevención del SARS-CoV-2 en Reuniones Interiores de Gran Asistencia), tendrá dos grupos de control.

Mediante tests de antígenos realizados tres días antes del evento y tests PCR realizados siete días después, los investigadores compararán los resultados de los dos grupos para “evaluar la capacidad de transmisión del virus en grandes aglomeraciones”, dice el comunicado del ayuntamiento.

Las personas que quieran asistir al concierto deberán inscribirse en la página web del “Ambition Live Again”, aunque deberán ser mayores de 18 años y menores de 45, no tener factores de riesgo para la salud y ser residentes en la región parisina.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas