- Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que su compañía no aceptará bitcoin como forma de pago para sus vehículos. La decisión, según el magnate, se debe al impacto ambiental del uso de la criptomoneda
El precio del bitcoin, una de las criptomonedas más populares del mercado, cayó al menos un 12% luego de que el CEO de la empresa Tesla, Elon Musk, dijera que su compañía no aceptará la criptomoneda como método de pago por sus vehículos eléctricos.
El empresario sudafricano anunció que la decisión se debe al “impacto ambiental” que produce la minería y transacciones del bitcoin.
La mañana de este jueves 13 de mayo, el precio de la criptomoneda se redujo a 50.200 dólares aproximadamente, según el sitio web de noticias sobre criptomonedas Coindesk. El día anterior el bitcoin se situaba en 55.000 dólares.
Tesla & Bitcoin pic.twitter.com/YSswJmVZhP
— Elon Musk (@elonmusk) May 12, 2021
Musk señaló que la tendencia del uso de energía en los últimos meses ha sido “una locura”. Además, compartió un gráfico que muestra los datos del alto consumo de electricidad por el bitcoin.
“Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”, señaló en un comunicado publicado en Twitter.
Añadió que aunque las criptomonedas son una buena idea y tienen un futuro prometedor, su uso no puede ser a expensas de un gran costo para el medio ambiente.
Cambio de ideas
Desde hace algunos meses, Musk ha sido uno de los defensores de las criptomonedas de más alto perfil, tuiteando a menudo sobre el bitcoin y dogecoin, sobre las cuales se había mostrado bastante optimista.
El portal de noticias CNN reseñó que aunque Musk en el pasado había expresado escepticismo sobre las criptomonedas, en una entrevista en la aplicación social Clubhouse a principios de 2021, indicó que creía que el bitcoin estaba a punto de “obtener una amplia aceptación por parte de la gente de las finanzas convencionales”.
En marzo, Musk tuiteó que la gente podía comprar un Tesla con bitcoin y señaló que el pago con la criptomoneda estaría disponible fuera de EE UU a finales de este año.
https://twitter.com/elonmusk/status/1374617643446063105″
Las recientes declaraciones de Musk representan un giro en sus comentarios anteriores sobre la criptomoneda.
Variaciones del bitcoin por Tesla
A excepción de la caída del 23 de abril, cuando el presidente estadounidese Joe Biden anunció el impuesto especial para multimillonarios, casi todas las fluctuaciones importantes del bitcoin en lo que va del año 2021 han estado relacionadas con Tesla y Musk.
El 8 de febrero, luego de la inversión de Tesla de 1.500 millones de dólares en bitcoin, el valor de la moneda aumentó más de un 12%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 43.700 dólares.
Lo mismo sucedió en marzo cuando Musk anunció que se podía comprar un Tesla con bitcoin. El valor de la criptomoneda comenzó a aumentar paulatinamente durante todo el mes y llegó a casi 59.000 dólares el 30 de marzo.
“Tesla no venderá ningún bitcoin y tenemos la intención de usarlo para transacciones tan pronto como la minería pase a una energía más sostenible. También estamos buscando otras criptomonedas que utilizan 1% de la energía/transacción de bitcoin”, concluyó Musk en el comunicado.