• Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que su compañía no aceptará bitcoin como forma de pago para sus vehículos. La decisión, según el magnate, se debe al impacto ambiental del uso de la criptomoneda

El precio del bitcoin, una de las criptomonedas más populares del mercado, cayó al menos un 12% luego de que el CEO de la empresa Tesla, Elon Musk, dijera que su compañía no aceptará la criptomoneda como método de pago por sus vehículos eléctricos.

El empresario sudafricano anunció que la decisión se debe al “impacto ambiental” que produce la minería y transacciones del bitcoin.   

La mañana de este jueves 13 de mayo, el precio de la criptomoneda se redujo a 50.200 dólares aproximadamente, según el sitio web de noticias sobre criptomonedas Coindesk. El día anterior el bitcoin se situaba en 55.000 dólares.

Musk señaló que la tendencia del uso de energía en los últimos meses ha sido “una locura”. Además, compartió un gráfico que muestra los datos del alto consumo de electricidad por el bitcoin.  

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

“Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”, señaló en un comunicado publicado en Twitter.

Añadió que aunque las criptomonedas son una buena idea y tienen un futuro prometedor, su uso no puede ser a expensas de un gran costo para el medio ambiente.

Precio del bitcoin se desploma más de un 10%: ¿Cuál es la razón de la caída?

Impacto medioambiental del bitcoin

La página de noticias sobre temas energéticos y de arquitectura Ovacen señala que el gasto eléctrico en minería de bitcoin supera el consumo de toda Dinamarca.nn“La irrupción aguda de las criptomonedas no solo ha sacudido al mundo político, económico o tecnológico, sino que ha despertado el debate en otras ramas de la sociedad. Una de ellas es el medio ambiente”, detalla el sitio web.nnEl alto consumo de energía se debe a que la única forma de producir bitcoins es a través de los mineros y cualquier usuario puede serlo. Estas personas deben utilizar computadoras de gran potencia para competir entre ellos y resolver problemas matemáticos complejos.nnOvacen detalla que los mineros de criptomonedas son los encargados de producir el código hash, el cual se obtiene usando un software creado especialmente para poder sortear problemas criptográficos.nn“La dependencia energética para producir monedas afecta directamente al medio ambiente y al ecosistema eléctrico tradicional”, precisa. nnSegún Digiconomist, portal de análisis tecnológico en monedas digitales, se estima que actualmente el gasto eléctrico en minería de bitcoin supera al de países como Bulgaria y Bielorrusia, y supone más del 25% del consumo de energía de Holanda, el 15% de Australia o el 10% de Reino Unido.nnBBC News reseñó que China representa más del 75% del minado de bitcoin en el mundo, según un estudio reciente. Este concluyó que la huella de carbón de la criptomoneda es tan grande como la de 10 grandes ciudades del país asiático.n

Cambio de ideas

Desde hace algunos meses, Musk ha sido uno de los defensores de las criptomonedas de más alto perfil, tuiteando a menudo sobre el bitcoin y dogecoin, sobre las cuales se había mostrado bastante optimista.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

En febrero, Tesla reveló que había invertido 1.500 millones de dólares en la criptomoneda; además, dejó abierta la posibilidad de comprar sus autos eléctricos con ella.

El portal de noticias CNN reseñó que aunque Musk en el pasado había expresado escepticismo sobre las criptomonedas, en una entrevista en la aplicación social Clubhouse a principios de 2021, indicó que creía que el bitcoin estaba a punto de “obtener una amplia aceptación por parte de la gente de las finanzas convencionales”. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

En marzo, Musk tuiteó que la gente podía comprar un Tesla con bitcoin y señaló que el pago con la criptomoneda estaría disponible fuera de EE UU a finales de este año.

https://twitter.com/elonmusk/status/1374617643446063105″

Las recientes declaraciones de Musk representan un giro en sus comentarios anteriores sobre la criptomoneda. 

Precio del bitcoin se desploma más de un 10%: ¿Cuál es la razón de la caída?

Variaciones del bitcoin por Tesla

A excepción de la caída del 23 de abril, cuando el presidente estadounidese Joe Biden anunció el impuesto especial para multimillonarios, casi todas las fluctuaciones importantes del bitcoin en lo que va del año 2021 han estado relacionadas con Tesla y Musk.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El 8 de febrero, luego de la inversión de Tesla de 1.500 millones de dólares en bitcoin, el valor de la moneda aumentó más de un 12%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 43.700 dólares.

Lo mismo sucedió en marzo cuando Musk anunció que se podía comprar un Tesla con bitcoin. El valor de la criptomoneda comenzó a aumentar paulatinamente durante todo el mes y llegó a casi 59.000 dólares el 30 de marzo.

Precio del bitcoin se desploma más de un 10%: ¿Cuál es la razón de la caída?

“Tesla no venderá ningún bitcoin y tenemos la intención de usarlo para transacciones tan pronto como la minería pase a una energía más sostenible. También estamos buscando otras criptomonedas que utilizan 1% de la energía/transacción de bitcoin”, concluyó Musk en el comunicado.

Noticias relacionadas