• Colombia abrió el Registro Único de Migrantes, que será gratuito y virtual, a través de una plataforma habilitada por Migración Colombia. Se trata de la primera fase del ETPV, un mecanismo de regularización para los migrantes venezolanos y que tendrá vigencia por 10 años. Foto: AFP

El Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) ya cuenta con más de 131.000 usuarios que han logrado completar el primer paso para optar por el Estatuto Temporal de protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). 

A través de este nuevo mecanismo, más de 1.742.927 migrantes venezolanos, en condición regular e irregular, podrán obtener su regularización en territorio colombiano por 10 años.

¿Cómo registrarse para optar por el Estatuto Temporal de Protección en Colombia?
Migrantes venezolanos. Foto: Cortesía / Archivo

La implementación del estatuto tendrá tres etapas. La primera inició esta semana y las dos siguientes tendrán lugar en septiembre y octubre. Aquí te explicamos los pasos a seguir para completar el registro: 

¿Quiénes pueden acceder al Permiso por Protección Temporal?

  1. Migrantes regulares con estos documentos PIP, PTP, PEP o salvoconducto de permanencia.
  1. Venezolanos irregulares que ingresaron al país antes del 31 de enero de 2021.   
  2. Solo podrán acceder al permiso quienes estén en Colombia.

¿Qué documentos se necesitan para inscribirse en el Registro?

Debes presentar cualquier de los siguientes documentos de identificación, vigente o vencido:

Adultos:

Pasaporte

Cédula de identidad venezolana

Acta de nacimiento venezolana

Permiso Especial de Permanencia

Menores de edad:

Pasaporte

Acta de nacimiento venezolana

Cédula de identidad venezolana

Permiso Especial de Permanencia

Paso a paso para registrarse 

Esta primera etapa será digital. En caso de que la persona no disponga de equipos electrónicos o conexión a Internet, Migración Colombia establecerá puntos de atención al usuario y orientación para poder registrarse. 

Para iniciar, el usuario debe ingresar a la página web de Migración Colombia y luego ingresar al “registro en el RUMV”.

Una vez que se despliegue una nueva pestaña con el formulario, se debe ingresar al sistema los datos. En este apartado también se deberá escribir el usuario y contraseña que se creó previamente para iniciar sesión. 

Se necesitará adjuntar una foto digital que, incluso, se puede tomar con un teléfono inteligente. Debe ser fondo blanco y adjuntar, en formato JPG, la prueba sumaria. 

Posteriormente, el sistema requerirá una encuesta socioeconómica para conocer información detallada sobre la situación en Colombia como núcleo familiar, formación académica u oficio, situación de salud, condición de vulnerabilidad, entre otros.    

Posteriormente, la autoridad migratoria enviará por correo la constancia de registro virtual que será validada en la segunda etapa del registro. 

Este documento todavía no tiene validez ni es un permiso temporal. 

¿Qué hacer en caso de que la página no cargue?

Migración Colombia reportó que en el primer día de funcionamiento de la página al menos 600.000 personas intentaron ingresar al sistema, situación que provocó un colapso.

El organismo recomendó que los usuarios que tengan problemas para registrarse lo intenten nuevamente luego de un par de horas. 

Otros usuarios han reportado que la página no permite subir la foto del carnet. En relación a esto, Migración Colombia señaló que esto puede tratarse a la baja calidad de la foto que se está intentando subir. Por esta razón se recomienda utilizar una foto con buena resolución. 

Finalmente, en caso de que no llegue el correo de confirmación del usuario, primero se debe verificar que la dirección esté escrita correctamente o que esté actualizada. El retraso en la emisión de los correos puede deberse a la saturación del sistema.  

Sobre la segunda fase 

Migración Colombia ha adelantado que la segunda etapa del registro será presencial. Los solicitantes deberán acudir a los centros de atención para recolectar huellas dactilares y fotografía.

La tercera fase finaliza con la entrega del documento físico (plástico) en octubre de 2021 o en formato digital al correo electrónico.

Noticias relacionadas