• Al menos 12 entidades de la banca pública operarán con el sistema de Comercio a Persona. El economista Aarón Olmos explicó que el C2P vendría a ser un canal nuevo de pago digital y no una herramienta que necesariamente va a cambiar la situación económica del país

El régimen de Nicolás Maduro informó la creación del Sistema Comercio a Persona (C2P). En una transmisión en el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró este miércoles 12 de mayo, que la herramienta facilitará la vida comercial de todo el país y servirá para “meterle un golpe directo al sistema de explotación de la guerra contra el papel moneda”. 

Además, destacó que a través de este proyecto se adaptarán nuevos instrumentos con la economía postpetrolera que ayudará a superar las sanciones. Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), explicó que esta nueva herramienta es la tercera fase de todo el sistema pago móvil. 

“Primero venimos del P2P, el pago de persona a persona; el pago de persona al comercio, y el pago C2P es el cobro del comercio a la persona mucho más fácil (…) usted lo único que hace es indicar su número de teléfono, el banco al cual está afiliado y su cédula de identidad”, comentó Morales.

¿Qué es y en qué consiste el C2P? 

El C2P se traduce como “de Comercio a Persona” y es una plataforma de pagos que pertenece a lo que se conoce como fintech (tecnología financiera). En el caso venezolano, el sistema nace de la banca pública, así lo explicó para El Diario Aarón Olmos, experto en economía digital. 

Lo que se está haciendo es habilitar directamente a la red de comercios y servicios de Venezuela, a través de la banca nacional, a permitirle a los usuarios poder hacer pagos utilizando aplicaciones en sus teléfonos móviles”, indicó Olmos.

¿Cómo es el proceso de pago con C2P?

El economista resaltó que el C2P funciona de la siguiente manera: 

1- Al momento de pagar, el consumidor informa que lo hará con este sistema y le indica al establecimiento datos como: entidad bancaria, nombre, apellido, cédula, número de teléfono y tipo de cuenta. 

2- El comercio se encarga de entregar la operación digital al banco para que este pueda enviar el código al consumidor. 

3- Finalmente, el usuario da al establecimiento el código y así se completa la operación de pago. 

Lo que se sabe del sistema C2P que anunció el régimen de Nicolás Maduro
Foto cortesía

Entidades bancarias que trabajarán con el C2P

nDe acuerdo con lo anunciado por Nicolás Maduro el miércoles, las entidades bancarias con las que se iniciará el sistema son: nnBanco de VenezuelanBanco del TesoronBanco Nacional de CréditonBanesconBanco del CaribenBancamiganBanco MercantilnBanFANBnBanco del CaribenBanco Occidental de DescuentonBanco ProvincialnBanco Bicentenario del Pueblon

Con este método de pago el régimen busca evitar que en los establecimientos den vales o cupones como cambio a las personas cuando paguen en dólares.

¿Es factible aplicar un C2P en Venezuela?

Olmos explicó que los problemas con los servicios de electricidad e Internet en Venezuela serían una traba importante a la hora de realizar operaciones de C2P. Agregó que a esto se le suma que los bancos deben realizar los cambios pertinentes en sus plataformas para agregar este canal de pago. 

Implementar toda esta cantidad de innovaciones tecnológicas para las finanzas es algo que está bien y se aplaude, pero la realidad es que en nuestro país tenemos, por un lado, las fallas de energía eléctrica y por otro, las fallas de Internet. No es que no se pueda utilizar el sistema, pero será engorroso si no se tienen algunos de estos servicios”, razonó el economista.

En octubre de 2017, el régimen de Nicolás Maduro implementó el sistema Peer to Peer (P2P), también conocido como pago móvil. El servicio permite a las personas naturales realizar y recibir pagos interbancarios de forma inmediata, usando como medio de recepción el número de teléfono celular asociado a la entidad bancaria. 

Lo que se sabe del sistema C2P que anunció el régimen de Nicolás Maduro
Foto cortesía

Y aunque se puede considerar que el P2P facilitó el envío de pagos en el país, esto no ayudó a arreglar la crisis económica que se vive en Venezuela. En la alocución del miércoles, Maduro aseguró que la aplicación del C2P va a facilitar y mejorar la vida comercial. 

“Tenemos una situación muy grave desde el punto de vista de los comercios y los servicios, además de la situación compleja de las políticas económicas, cambiarias, fiscales y comerciales. Es decir, crear un canal nuevo de pago no necesariamente va a cambiar la situación económica”, sentenció Olmos.

Tener medios de pago digitalizados no asegura que se logre la ansiada recuperación económica que año tras año Maduro promete. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación en abril fue de 33,4%, para una acumulada de 2021 de 240,5%.

Noticias relacionadas