• De acuerdo con Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, el coronel poseía diferentes bienes valorados en altas sumas de dinero

Yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos de lujo y fincas en otros países daban cuenta de la “vida escandalosa” —como la llamó el viernes 14 de mayo Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro— del coronel Luis Augusto Piligra Jiménez. Todo ello, sin embargo, no lo habría logrado por cuestiones de meritocracia ni honestidad. 

“Comenzó de manera vertiginosa a poseer bienes valorados en altísimas sumas de dinero, sin temor a nada, creyendo que aquí podía gozar de impunidad”, señaló Saab. El argumento del fiscal chavista dio pie a anunciar, de manera inmediata, la detención de Piligra Jiménez por enriquecimiento ilícito. 

Curiosamente, la denuncia también salpica al régimen. El militar fue elegido en agosto de 2019 para presidir Lácteos Los Andes, la empresa estatal que expropió el fallecido Hugo Chávez en el año 2010. Desde su nombramiento, el aparato comunicacional del chavismo lo vendió como uno de los responsables del “éxito” de la compañía para abastecer el mercado nacional e internacional. Todo esto a pesar de que investigaciones periodísticas advertían del turbio negocio de corrupción que involucraba a la empresa del Estado. 

En sus redes sociales, Piligra Jiménez se identifica como Coronel del Ejército de Caballerías y Blindados. También como Ingeniero Politécnico en Administración y magíster en economía en la Universidad de Santiago de Chile. Su perfil de Instagram ahora se encuentra privado.

Empresas de maletín 

detenido por corrupción
Piligra acompañado del diputado Diosdado Cabello. Foto: Cortesía

De acuerdo con el fiscal afín al chavismo, al coronel le encontraron varias contrataciones nepóticas, con pagos inflados y sin licitaciones previas. Apuntó que lideraba una red de empresas de maletín en las que figuraban amigos, familiares y presuntas amantes de Piligra Jiménez como representantes legales y accionistas. 

“Pesquisas realizadas por el Ministerio público y la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar), como órgano auxiliar de investigación penal, determinaron que este ciudadano contrató con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes que eran facturados con sobreprecios”, declaró. 

Entre ellas, Saab nombró a Novedades Miguel García 2019, que suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes. Pertenecía a Laura Yelitza Álvarez y a Amelys Aracely Cabrera Gómez, hermana y amante de Luis Augusto Piligra, respectivamente. Esta última también era la encargada de suministrar alimentos a la empresa estatal a través de La Fonda de Helenmar. 

Cabrera Gómez también fue detenida por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de impuestos licitatorios, comisión de peculado de uso, legitimación de capitales y asociación. 

Por otra parte, indicó que Piligra Jiménez contrataba con la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites, cauchos, entre otros. En esa empresa figura como representante legal su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez.

Más propiedades gracias a la corrupción

Saab añadió que gracias a labores “de inteligencia” se supo que la leche en polvo completa de marca Villa La Estancia, pertenece al coronel. Presumen que utilizaba la planta de Lácteos Los Andes para empaquetar su producto “y así impulsar su propia marca”.

A través de la investigación también se conoció que Piligra Jiménez es propietario de un hato en Apure, que lleva el mismo nombre de Villa La Estancia, y una agropecuario que funciona dentro de esas tierras, de nombre Maluga. También tienen un bodegón restaurante en el municipio Chacao del estado Miranda, llamado La Esquinita Gourmet.

Pasado turbio  

Corrupción en Los Andes
Foto: Cortesía

Si bien ya existían sospechas de corrupción y de las irregularidades en torno al funcionario público, el detonante de su detención, como confirmó el mismo Saab, fue por: “instrucciones expresas” de Maduro. 

Un año antes de ser nombrado como presidente de Lácteos Los Andes, Piligra Jiménez había sido destituido de Bolipuertos. A pesar de que los motivos del despido no trascendieron, extraoficialmente lo acusaron de entregar la operación de rentables puertos (muelles 25, 26 y 27) a una empresa privada escogida por él mismo, Costco Logistics.

Antes de estar en Bolipuertos, Piligra dirigió Venalum, entre 2015 y 2017. Según la cuenta Watcher Venezuela, durante ese periodo el coronel compró una hacienda de 1.250 hectáreas en Cunaviche, Apure.

Se suicidó un directivo 

Mientras que Saab enumeraba los delitos de Piligra Jiménez en televisión pública, en el edificio de Lácteos Los Andes, en Barquisimeto, estado Lara, los directivos de la empresa estatal seguían atentos el anuncio. Poco tiempo después, Reinaldo González, gerente del departamento de comercialización y ventas, se suicidó lanzándose del piso 8 del edificio. Así lo reseñó La Prensa de Lara

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) se encuentran en el lugar.

Otros preso del chavismo por corrupción

Piligra Jiménez es el segundo alto funcionario del chavismo que encarcelan por actos de corrupción en lo que va de 2021. Antes fue Jacob Grey, presidente de Gas Comunal Pdvsa por el cobro de comisiones en dólares a los usuarios. 

Saab detalló que cobraba 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 dólares por las grandes. Esto equivale, según el fiscal afín al chavismo, a 12.000 bombonas “en pocas semanas”. Más de 24.000 dólares en comisiones cobradas ilegalmente. 

Fuentes que pidieron mantener su anonimato contaron para El Diario que Grey frecuentaba el Palacio de Miraflores, donde llegó a tener las puertas abiertas para dar recorridos a gente cercana a él. También fue constituyentista. Ahora es un símbolo más de la corrupción roja al mando de empresas del Estado. 

Noticias relacionadas