• Con 25 años de edad, la modelo también es escritora, barista, tiene un emprendimiento propio de postres y es estudiante de Psicología. Foto: Johan Chango

Mariángel Villasmil, actual Miss Venezuela, es oriunda de Ciudad Ojeda, estado Zulia, y nació el 22 de abril de 1996. De 25 años de edad, actualmente estudia Psicología en la Universidad Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo, y tiene un emprendimiento de pastelería llamado Sláinte Cakes.

“Me motiva saber que estoy haciendo lo que me apasiona, que mis seres queridos me apoyan y que Dios siempre me acompaña”, dijo la modelo en su presentación como candidata sobre los proyectos que está desarrollando en la actualidad y dejando ver superficialmente su inclinación religiosa: catolicismo.

La joven, también escritora y barista, es bilingüe, su segundo idioma es inglés y lo habla de manera fluida. 

Estudió inglés en el Centro Venezolano Americano del Zulia (CEVAZ) y en un programa completo de dicha lengua en EF –compañía experta en lenguajes–, Nueva York, Estados Unidos (EE UU).

Gustos y hobbies

Además de escribir y hacer postres, a Mariángel le gusta leer, bailar y hacer rutinas de ejercicios. Igualmente practica xtreme bike (deporte en motocicleta).

Para Villasmil, las labores sociales son su pasión y precisamente su pastelería (@SlainteCakes) está enfocada en ayudar a las personas necesitadas. En este proyecto, ubicado en Maracaibo, Zulia, comenzó la campaña #RegalaUnaDulceSonrisa, que realiza jornadas para obsequiar dulces a niños con cáncer, adultos mayores en casas de reposo, entre otros.

Siempre he querido tener mi propio restaurante o pastelería, y también me gustaría estudiar en una escuela de chefs”. Sin embargo, “cuando te conocen por ser modelo, hay muchas creencias de por medio. (…) Los límites son mentales y hoy me siento orgullosa de poder compartir lo que hago, sin miedo, porque es lo que me hace feliz y sé que también hace felices a muchas personas”, reveló Villasmil en su cuenta de Instagram, al momento de anunciar y comenzar su emprendimiento de forma oficial.

Durante su presentación oficial como candidata al Miss Venezuela, confesó que se siente alegre e inspirada cuando afronta retos que le hacen salir de su zona de confort y la obligan a realizar cambios en su manera de proceder, ya que, a su juicio, es cuando se exhibe la “mejor versión” de sí misma.

El amor propio para Mariángel Villasmil

En una entrevista con el jurado de Misses a finales de 2020, tuvo que responder a una pregunta compleja y sus palabras, aunque fueron cuestionadas por una miembro de la junta, recibieron el apoyo de muchas personas y fue parte de la suma que resultó en su coronación.

Tras hablar del amor propio, una mujer del jurado preguntó que cómo era posible que Villasmil hablara de la “importancia” del amor propio, cuando utilizaba pestañas postizas, mucho maquillaje y además tenía implantes de cirugía plástica.

Yo tengo operaciones y eso no quiere decir que no tenga más amor propio que las demás personas, siento que es una decisión muy personal. Respeto a las personas que no les gusta y respeto a las que las tenemos, pero pienso que eso no define qué tan bella te veas (…) ni tampoco cuánto amor propio tienes”, respondió.

Para la modelo, este concepto no está vinculado a mantenerse arreglado siempre ni a la forma en la que los demás perciben a alguien, sino a “cómo se siente” consigo mismo. “Si no te amas y no te respetas, eso es lo que vas a reflejar”.

Miss Venezuela 2020

La universitaria emprendedora dio sus primeros pasos en el mundo del modelaje y la belleza desde su adolescencia temprana, participando en varios concursos regionales; además, fue modelo de algunas agencias pequeñas.

También participó en El concurso By Osmel Sousa de 2018, aunque no avanzó a semifinales de la región zuliana.

Apoyo a causas humanitarias y sociales

Mariángel Villasmil participó como voluntaria en la fundación “Amor es Acción” por un año en Valencia, Carabobo, ofreciendo desayunos y almuerzos a las personas en situación de calle. Asimismo, ha realizado conversatorios en Zulia sobre emprendimiento para jóvenes.

Con el paso de los años, tuvo una aspiración que terminó convirtiéndose en una realidad en 2020: ganar el Miss Venezuela y representar a su país en el Miss Universo.

Otras ganadoras. En 2020 hubo más modelos que obtuvieron otros títulos: Alejandra Conde (Miss Aragua) fue coronada como Miss Venezuela Mundo e Isbel Parra (Miss Región Guayana) se tituló como Miss Venezuela Internacional.

Debido a la pandemia, las circunstancias en las que se dio el concurso nacional de belleza fueron totalmente distintas a los años anteriores. Con un total de 22 participantes –incluyendo a Villasmil–, se llevó a cabo de forma pregrabada y sin público debido a la pandemia del covid-19.

Todas las misses tuvieron que actuar ante las cámaras como si fueran las ganadoras –por individual–, para que en la noche del 24 de septiembre se revelaran los nombres de las que obtuvieron los títulos.

Ahora, el 13 de mayo de 2021, la ya coronada Miss Venezuela 2020 mostró en su cuenta de Instagram el nuevo traje que lucirá en el Miss Universo y cuya temática es el fenómeno denominado como Relámpago del Catatumbo.

Mariángel Villasmil: Formación y pasiones

El núcleo familiar de Mariángel Villasmil Arteaga comienza con sus padres: José Villasmil y Ángela Arteaga, ambos de Zulia –Cabimas y Maracaibo, respectivamente–. Además, tiene una hermana, María Daniela, tres años menor que ella.

A los seis años de edad, formó parte de una academia de ballet y allí tuvo su primer acercamiento con las fotos y pasarelas. A los 17 años, la modelo vivió en Nueva York, EE UU, y dos años después, en Bogotá, Colombia, periodos en los que afianzó sus valores y conexión familiar.

Es amante al café y tiene un certificado en barismo, aunque nunca se ha dedicado a esta profesión. De igual manera, era apasionada por la pastelería desde muy pequeña y acostumbraba a hacer las tortas de los cumpleaños, incluso la suya. En 2018 hizo los postres de un evento y esto despertó la idea de Sláinte Cakes: la primera palabra significa “Salud” en irlandés y la segunda significa “Pastel” en inglés.

En palabras de Villasmil, escribir es una “terapia” para ella. Además es una forma de estar organizada. Incluso, asegura que en 2016 escribió en su lista de metas: “Ser Miss Venezuela 2019-2020”, lo cual la hace sentir orgullosa y reafirma su convicción de que los objetivos que se pueden visualizar, también se pueden cumplir.

Sueños

En su lista de metas por cumplir, están: terminar sus estudios en Psicología; difundir la campaña #RegalaUnaDulceSonrisa en otras regiones; consolidar su carrera como modelo; dar clases de pasarela u otro ámbito a niñas; visitar varios países para realizar conferencias; tener un café o un restaurante propio; y formar una familia.

Mariángel Villasmil, la joven multifacética que representa a Venezuela en el Miss Universo
Mariángel Villasmil, Miss Venezuela 2020 | Foto: @mariangeelva

Otra de sus pasiones fue el Miss Venezuela, un certamen nacional que para ella representa cultura y tradición. En 2018 participó en el casting de Miss Zulia y quedó entre las 10 seleccionadas para viajar a Caracas, aunque por motivos de reestructuración del concurso, no clasificó.

En 2019 se postuló nuevamente y la convocaron a una evaluación presencial, pero no pudo asistir por complicaciones personales. Finalmente, en 2020, no solo fue elegida como Miss Zulia, sino que además consiguió el título de Miss Venezuela en la noche del 24 de septiembre.

Venezuela en el Miss Universo

El evento mundial conocido como Miss Universo se fundó en 1952. Desde entonces, Venezuela ha participado en casi todos, teniendo solo dos inasistencias: en 1954 y 1959.

De todas las ediciones en que Venezuela concursó, clasificó en 44: 13 semifinalistas, 31 finalistas y 7 coronaciones en los siguientes años: 1979 (Maritza Sayalero), 1981 (Irene Sáez), 1986 (Bárbara Palacios), 1996 (Alicia Machado), 2008 (Dayana Mendoza), 2009 (Stefanía Fernández) y 2013 (Gabriela Isler).

El viernes 7 de mayo de 2021, Mariángel Villasmill llegó a Miami, EE UU, para asistir a la 69ª edición del Miss Universo que se llevará a cabo el domingo 16 de mayo del año en curso. En caso de que la zuliana gane, le otorgará la octava corona a Venezuela tras casi ocho años de que se obtuvo la última.

Noticias relacionadas