• Columbia Británica impuso rápidamente límites a las actividades en interiores y utilizó la vigilancia genómica para identificar dónde eran más necesarias las vacunas. Foto: Liang Sen / Xinhua / Zuma Press

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How a Canadian Province Contained the Brazilian Covid-19 Variant original de The Wall Street Journal.

Una provincia canadiense frenó un brote de la variante del coronavirus P.1, que se cree que se originó en Brasil, mediante una combinación de vacunas dirigidas y reglas de distanciamiento físico, medidas que los expertos en salud dicen que pueden ofrecer lecciones a otras jurisdicciones que se ocupan de casos variantes en aumento.

Columbia Británica se consideraba como una de las zonas con la variante P.1 más grandes conocidas fuera de Brasil a principios de abril, y los últimos datos disponibles del gobierno provincial sugieren que la variante representa aproximadamente uno de cada tres nuevos casos de covid-19. La provincia occidental ha atraído la atención de expertos en salud pública en Canadá y en el extranjero, y muchos dicen que las acciones decisivas del gobierno provincial en las últimas semanas ayudaron a frenar la propagación, aliviando el estrés en el sistema de salud y reduciendo la carga general de casos de covid-19.

Los expertos dijeron que la estrategia de Columbia Británica se centró en parte en los métodos tradicionales para lidiar con el covid-19, como prohibir las comidas en lugares cerrados y poner más límites a las actividades de fitness en espacios cerrados.

“Creo que (Columbia Británica) hizo un muy buen trabajo al combinar intervenciones no farmacéuticas efectivas con la estrategia de vacunación de llevar las vacunas a la mayor cantidad de personas posible”, dijo el doctor James Lawler, médico de enfermedades infecciosas y codirector de la Centro Global para la Seguridad de la Salud en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska. “Es una lección importante que muestra que las herramientas que ya tenemos a nuestra disposición… también funcionan contra la variante P.1 e incluso algunas de las variantes más preocupantes”.

La variante P.1 es una cepa del covid-19 que se estima que es hasta 2,2 veces más contagiosa y hasta un 61% más capaz de reinfectar a las personas en comparación con versiones anteriores del coronavirus, según estudios en Brasil. Se cree que la variante P.1 es un factor importante en el aumento de casos de covid-19 en Brasil a principios de este año y, más recientemente, en América del Su , la cual enferma gravemente a muchas personas más jóvenes.

Cómo una provincia canadiense contuvo la variante brasileña del covid-19
Una clínica de vacunación contra el covid-19 en Richmond, Columbia Británica. La provincia está retrasando las segundas dosis para ofrecer una primera inyección a la mayor cantidad de personas posible. Foto: Liang Sen / Xinhua / Zuma Press

Columbia Británica notificó por primera vez 11 casos de P.1 a fines de febrero, un número que se disparó a 1.510 a principios de abril. Actualmente hay un total de 2.063 casos acumulados de P.1 registrados en la provincia, aunque los investigadores dicen que es probable que sea un recuento insuficiente porque no todos los casos positivos de covid-19 se someten a una secuenciación completa del genoma.

Los funcionarios de Columbia Británica cerraron la popular estación de esquí de Whistler Blackcomb a fines de marzo después de un fuerte aumento en los casos reportados de covid-19, muchos de los cuales fueron identificados como la variante P.1. Luego, la provincia cubrió el área con vacunas en un jornada de cinco días logrando que estás estuvieran disponibles para cualquier residente adulto, lo que les dio a los más jóvenes elegibilidad para vacunas mucho antes que sus pares en otras partes de Columbia Británica.

Al igual que otras partes de Canadá, Columbia Británica está retrasando las segundas dosis de vacunas contra el covid-19 para ofrecer una primera dosis de vacuna a la mayor cantidad de personas posible. Los científicos han descubierto que la estrategia de administrar una inyección para llegar a más personas, adoptada este año en el Reino Unido, puede ayudar a prevenir muertes y hospitalizaciones.

Otras medidas de salud pública en Columbia Británica incluyeron la prohibición de comer en interiores a partir de fines de marzo y las restricciones a los viajes recreativos entre las tres regiones principales de la provincia anunciadas para fines de abril.

La doctora Althea Hayden, oficial de salud médica de Vancouver Coastal Health, que brinda atención médica a Vancouver y las áreas que rodean la ciudad, incluida Whistler, dijo que imponer los límites de viaje envió una señal importante para las personas cuando llegó la tercera ola.

“Cuando hay un cambio en las órdenes sanitarias, eso puede hacer que las personas cambien su comportamiento”, dijo.

Cómo una provincia canadiense contuvo la variante brasileña del covid-19
Columbia Británica impuso restricciones a los viajes recreativos entre las tres regiones principales de la provincia canadiense a partir de finales de abril. Un cartel en Delta, BC. Foto: Liang Sen / Xinhua / Zuma Press

En toda la provincia, los casos de covid-19 recientemente notificados se han reducido en aproximadamente un 40% desde su pico a mediados de abril.

Los casos de covid-19 recientemente reportados en la región costera sanitaria de Vancouver, donde se han concentrado muchos casos variantes P.1, alcanzaron un máximo de aproximadamente 194 casos por cada 100,000 personas en la semana que terminó el 3 de abril antes de caer a aproximadamente la mitad de ese nivel tres semanas después.

Los casos en la región costera sanitaria de Vancouver “han caído y caído y caído”, dijo Sarah Otto, experta en modelado matemático y biología evolutiva de la Universidad de Columbia Británica. “Es una buena noticia porque significa que no estamos viendo la P.1 proliferando tanto que esté causando un aumento importante en los casos”.

Dijo que Columbia Británica también tiene una mejor vigilancia genómica en comparación con muchas jurisdicciones, y a pesar de no hace pública toda esa información, contar con la misma información muy probablemente haya sido la que ayudó a los funcionarios a diseñar intervenciones de salud pública, como apuntar a los puntos críticos para la vacunación.

Los científicos utilizan una prueba de reacción en cadena de la polimerasa, o PCR, para analizar muestras del covid-19 en busca de mutaciones genéticas comunes que se encuentran en variantes de interés. Columbia Británica solía confirmar esos resultados mediante la secuenciación del genoma completo. Pero la principal doctora de la provincia, Bonnie Henry, dijo el mes pasado que los esfuerzos se reorientarían hacia un muestreo más sistemático de todas las cepas.

El doctor Henry ha dicho que Columbia Británica realiza más secuenciación genómica que la mayoría de los países del mundo, que es una de las razones por las que pudo identificar tantos casos de P.1 en primer lugar.

Sin embargo, incluso cuando Columbia Británica parece haber ganado el control sobre la propagación de covid-19 y la variante P.1 en las últimas semanas, la provincia vecina de Alberta está luchando. El promedio de siete días de casos de covid-19 reportados en Alberta se ha duplicado aproximadamente durante el mes pasado y el 6 de mayo alcanzó su nivel más alto desde que comenzó la pandemia.

Los funcionarios de Alberta anunciaron planes la semana pasada para cerrar los planteles, detener las actividades de acondicionamiento físico en interiores y llevar a los estudiantes al aprendizaje en línea, además de nuevas restricciones en áreas con gran número de casos. La provincia estima que alrededor del 45% de los casos activos de covid-19 involucran variantes de preocupación y para el 9 de mayo había identificado 2.155 casos acumulados de P.1, o más que en Columbia Británica.

Alberta ha anunciado restricciones más estrictas, que “son absolutamente necesarias si queremos reducir la transmisión comunitaria y evitar que los casos se salgan de control”, dijo la semana pasada la directora médica de salud de la provincia, Deena Hinshaw.

Noticias relacionadas