Es falso. A través de las redes sociales circula la información de que supuestamente un número del Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), 0800-Saime-00, está operativo para la atención a usuarios.

Sin embargo, el organismo aclaró que la línea es falsa. Todas las solicitudes de los trámites de identificación solo se realizan a través de su portal web, www.saime.gob.ve.

¿Saime tiene una línea telefónica activada para la atención al usuario?

El servicio ha reiterado en varias oportunidades que el número telefónico que circula no existe. En marzo y abril de 2021, algunos usuarios alegaron que el número todavía estaba publicado en la página web del Saime.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

https://twitter.com/gizver/status/1382749225520398343

https://twitter.com/mamolito1709/status/1369269821255385090

Luego de verificar el sitio web, se corroboró que en la parte inferior de la página ya no se muestra el número. Solo se encuentran los logos de las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y YouTube).

Otras fake news

Debido a la relevancia que tiene el Saime para los venezolanos, las noticias falsas referentes a procesos o cambios en el organismo se difunden de forma rápida a través de las plataformas de mensajería y redes sociales.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

En El Diario hemos desmentido varias fake news sobre prórrogas, trámites en el extranjeros, apertura de oficinas, entre otras.

En enero de 2021 el Saime alertó sobre cuentas falsas en las redes sociales. Detalló que sus únicas cuentas son: Instagram (@Redsocialsaime), Twitter (@VenezuelaSaime), Facebook (RedSocialSaime) y Youtube (Redsocialsaimevzla). 

Lo verdadero

La página del Saime se mantiene operativa para los trámites de identificación. Durante las semanas de flexibilización las oficinas abren sus puertas para que los usuarios retiren sus documentos. También para la cedulación de niños.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El organismo informó que en cumplimiento con la cuarentena radical se suspende la atención al público en todas las oficinas desde el 17 hasta el 23 de mayo.

Para evitar ser víctima de la desinformación, estafas y fraudes cibernéticos, es importante que el usuario solo comparta información de medios confiables y páginas oficiales de instituciones u organismos.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales