• A través de Twitter circula una imagen de los kits de TV satelital que, hasta el momento, serían gratuitos para los consejos comunales. Dispondrán de 43 canales y algunas estaciones radiales

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) estaría en planes de sacar al mercado un servicio supuestamente gratuito de televisión satelital. El mismo, que tendrá por nombre FTA (señal abierta, por su traducción del inglés), incluirá 43 canales de TV y 12 de radio.

El proyecto está estipulado a partir de kits que incluyen un decodificador, sin precisar más detalles. La entrada en funcionamiento de los FTA es parte del programa de Televisión Satelital Abierta (TSA) que impulsa el régimen de Nicolás Maduro tras la salida de Directv de Venezuela. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

¿Cuáles son los canales que estarán disponibles en FTA? 

La mayoría de los canales estarán en señal SD. Sin embargo, Fran Monroy, periodista especializado en comunicaciones y tecnología, indicó el pasado 15 de mayo que la parrilla también incluirá al menos cuatro opciones de programación FullHD (1080p).

¿Qué significa señal SD?

La definición estándar (en inglés Standard Definition Television, SDTV) es la señal de televisión que no se puede considerar señal de alta definición (HDTV).nnEl SD conforma todas las señales analógicas de 480 líneas (NTSC) o 576 (PAL y SECAM) que han sido los estándares mayoritarios en los últimos 50 años.

Entre los canales HD venezolanos estarían: La Tele Tuya, Corazón Llanero, Telesur y Televen.

Cabe destacar que la programación FTA, sobre todo en América Latina, es regional e institucional de cada país, por esta razón la mayoría de los canales serán estatales.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Uno de los canales que fue incluido en la oferta de canales fue HispanTV, que proviene de Irán, además de CGTN en Español, una televisora china.

Las personas podrán sintonizar la programación de algunos canales libres si aún disponen de la antena parabólica del servicio de Directv. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Esta es la lista completa de los canales:

Lo que se sabe del servicio de TV satelital gratuito que estará disponible en Venezuela
Foto: Descifrado

¿Cuál será su costo?

De acuerdo con información de Iguana TV, los kits serán “gratuitos” para los consejos comunales, pero para el resto de la población tendrá un costo y serán vendidos a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). 

El servicio no tendría estipulado un cobro mensual por suscripción y solo se completa la inversión inicial por el kit o decodificador.

Asimismo, se espera que se encuentre disponible en un año.

A un año de la salida de Directv

El pasado 19 de mayo de 2020 la empresa estadounidense AT&T anunció el cierre de las operaciones de Directv en Venezuela “con efecto inmediato”.

La compañía detalló que se debía a que dos canales nacionales (Pdvsa TV y Globovisión), incluidos en la parrilla de programación, fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos. Como respuesta, el régimen de Maduro solicitó que la emisión de ambos fuera “obligatoria” para proporcionar el servicio de televisión pago en Venezuela. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Lo que se sabe del servicio de TV satelital gratuito que estará disponible en Venezuela
Foto: Archivo

Al no poder cumplir con los requisitos de ambos países, la compañía cesó sus operaciones en el territorio.

Meses después, Conatel informó sobre el servicio TDA en Venezuela, un proyecto que fue planteado como una alternativa gratuita de Directv y que solo ofrece, al igual que la FTA, canales del Estado venezolano. 

Esto sería una nueva alternativa al servicio de Simpletv, compañía que sustituyó a Directv en Venezuela, pues sus costos rondan entre un dólar y 10 dólares al cambio. 

Noticias relacionadas