• Los operadores aéreos exigen que los animales cuenten con las debidas vacunas y permisos para poder trasladarlos

Viajar por avión con una mascota (perro o gato) es un servicio que se ha popularizado en todo el mundo y que permite que los dueños de los animales puedan desplazarse junto a ellos al tiempo que garantizan su seguridad. En Venezuela diversas aerolíneas ofrecen a sus usuarios este tipo de servicio a sus pasajeros.

En El Diario elaboramos una lista de las compañías que permiten viajar con animales, así como de los requisitos exigidos por los distintos organismos oficiales.

Laser Airlines

La compañía acepta animales en vuelos nacionales e internacionales. Desde la empresa destacan que debido a su política interna, las únicas mascotas que están habilitadas para viajar (en cabina) junto a sus dueños son aquellas que cumplen la función de lazarillo para personas invidentes o que sirven de apoyo emocional.

Kennel. Es una estructura plástica o metálica que permite transportar animales con seguridad.

Especifican que en el caso de estos últimos su peso no puede superar los 8 kilogramos (kg) en conjunto con su respectivo kennel, mientras que los lazarillos pueden alcanzar un máximo de 20 kg.

Asimismo señalan que a “fin de garantizar la seguridad operacional y de los pasajeros” solo aceptarán un máximo de tres animales de apoyo emocional y un solo lazarillo el cual deberá ser ubicado, junto a su dueño, en el mamparo de la primera fila.

Requisitos

– Certificado de adiestramiento como perro lazarillo y de apoyo emocional.nn- Certificado de salud sanitario del país de origen (expedido por un médico veterinario colegiado).nn- Tarjeta de vacunación (perro: sextuple canica, gatos: triple felina) o registro actualizado de las vacunas incluyendo la antirrábica.nn- Permiso de movilización expedido por el Instituto Nacional de Salud – Agrícola Integral (Insai).nn- Certificado de desparasitación.nn- Para los vuelos internacionales se requiere un permiso de importación o exportación según sea el caso.nn- La documentación requerida para los vuelos nacionales e internacionales se debe presentar con un (1) juego original y dos (2) juegos de copias.nn- Para los vuelos vía República Dominicana con conexiones posteriores y aerolíneas aliadas, se debe presentar un (1) juego de documentos originales y tres (3) juegos de copias.n

Conviasa

Permite viajar en compañía de mascotas, en vuelos nacionales e internacionales, es Conviasa. A diferencia de otros operadores, esta empresa ofrece la posibilidad de transportar los animales tanto en la cabina como en la bodega de las aeronaves.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
¿Cuáles aerolíneas permiten viajar con mascotas en Venezuela?

“Queda terminantemente prohibida la salida del país, de especies de animales consideradas como fauna silvestre, tales como loros, guacamayas, pericos, monos, pájaros ornamentales autóctonos como los cardenalitos y los turpiales”, destaca la página web de la aerolínea.

Tarifa. Conviasa cobra a sus pasajeros un monto de 100 dólares por el traslado de mascotas.

Sostienen que debido a “políticas del consorcio” solamente permiten el traslado de perros y gatos. Desde Conviasa explican que la permanencia o no de los animales en la cabina dependerá de su peso debido a que aquellos que no superen los 6 kg, en conjunto con el kennel podrán permanecer junto a su dueño, mientras que aquellos con un peso mayor (que no exceda los 30 kg) deberán viajar en el área de carga de los aviones.

De igual forma indican que el máximo de mascotas permitido, por vuelo, para estar en cabina es dos animales.

Requisitos

-Certificado de Salud vigente, emitido por un médico veterinario colegiado firmado y sellado.nn-Certificado de Vacunación Nacional Antirrábica, avalado por el Insai, vigente con un lapso no mayor a un año.nn-Guía única de movilización emitida, por el Insainn-Debe poseer su propio kennel , que cumplan con las especificaciones aeronáuticas. (el kennel debe contener precinto de seguridad y ser suficientemente grande para que la mascota pueda moverse, sentarse y pararse)n

Estelar

Permite a sus pasajeros viajar en compañía de sus mascotas. Al igual que otras empresas del sector admiten la posibilidad de que los animales permanezcan en la cabina del avión junto a sus dueños en el caso de que estos cumplan la función de lazarillos o de apoyo emocional.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Un aspecto a destacar de este operador es el hecho de que no acepta animales braquicéfalos, es decir de aquellas razas que por su morfología poseen una cabeza pequeña y un hocico chato tal y como sucede con los perros de raza pug.

¿Cuáles aerolíneas permiten viajar con mascotas en Venezuela?

La razón de esto es que dichas razas suelen presentar problemas respiratorios que aunado al estrés provocado por el viaje puede ocasionar la muerte de la mascota.

“El transporte por vía aérea de animales de razas braquiocefálicas (de hocico chato) supone para estos animales un riesgo elevado de padecer problemas respiratorios y acaloramiento debido al estrés del vuelo”, explica Estelar en su página web..

Al igual que Conviasa y otros operadores aéreos las tarifas de este tipo de servicio se encuentran expresadas en dólar y varían en relación al peso del animal y si el vuelo es nacional o internacional.

En el caso de que este sea dentro del territorio venezolano, el precio a cancelar será equivalente a “1% sobre la tarifa “Y” publicada más impuesto por kilo”. Mientras que en el caso de los trayectos internacionales la tarifa es de 250 dólares, más los impuestos asociados al peso de la mascota. Por su parte, el transporte de animales de servicio está exonerado.

Requisitos

-Presentar original y copia del documento de identidad del propietario y/o movilizador. nn-Original y copia del certificado de salud vigente expedido por un médico veterinario colegiado. nn-Original y copia del certificado nacional de vacunación antirrábica vigente con un lapso no mayor de 1 año.nn-Documentos zoosanitarios emitidos por el Insai.n

Avior Airlines

Ofrece a sus pasajeros la oportunidad de viajar acompañados de sus mascotas es Avior Airlines. Esta compañía no hace distinción entre animales (perros o gatos) comunes y aquellos con fines  de apoyo emocional.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Sin embargo si contemplan la figura de las mascotas de servicio como los lazarillos los cuales debido a la labor que realizan pueden viajar sin que su dueño deba cancelar ningún monto.

¿Cuáles aerolíneas permiten viajar con mascotas en Venezuela?

Por su parte, quienes deseen viajar con sus animales deberán cancelar una tarifa que dependerá del espacio en el que este se ubique. Esto debido a que la aerolínea permite transportar mascotas, cuyo peso sea igual o menor a 6 kg, en la cabina por un precio de 55 dólares. Mientras que aquellos con un peso superior, pero no mayor, a 40 Kg deberán abonar 150 dólares.

Si bien Avior no indica expresamente que no acepta animales de razas braquiocefálicas, si informan que ciertas razas como los bulldog, mastín, dogo de Burdeos y pit Bull no son permitidas en los vuelos.

Requisitos

-Certificación de Inspección zoosanitaria para la exportación emitida por el Insai u organismo encargado (en caso de ser necesario).nn-Permiso de importación o exportación exclusivo para caninos y felinos emitido por Insai (en caso de ser necesario).nn-Certificado de salud emitido por un médico veterinario.nn-Certificado de desparasitación emitido por un médico veterinario.nn-Certificado Nacional de Vacunación Antirrábica emitido por un médico veterinario.n

Aerolíneas internacionales

Pese a que en la actualidad solamente operan 3 líneas aéreas internacionales en Venezuela, Copa Airlines, Turkish Airlines y TAP Air Portugal, todas ellas ofrecen a sus pasajeros la posibilidad de viajar en compañía de sus mascotas.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Dichas empresas señalan que la disponibilidad del servicio estará sujeta al modelo de la aeronave, así como al número de solicitudes realizadas por los pasajeros pues todas ellas cuentan con un límite de no más de 3 mascotas en cabina.

“Por esta razón, debe ser solicitado en el momento de reservar su viaje, o antes de su vuelo, con una antelación de al menos 24 horas respecto a la salida”, apuntan desde TAP Air Portugal. Esta política es compartida por el resto de las aerolíneas internacionales que tienen presencia en el país pues todas exigen a sus pasajeros informar con antelación que viajarán con una mascota.

¿Cuáles aerolíneas permiten viajar con mascotas en Venezuela?

Dicha compañía a diferencia de otras si permite el abordaje en la cabina de animales braquicéfalos, siempre y cuando estos no excedan las dimensiones y peso permitido. 

Otro aspecto en el que difieren estas aerolíneas viene dado con respecto a las tarifas que cobran por el traslado. Estos pueden oscilar entre los 125 dólares, en el caso de Copa Airlines; 185 dólares en TAP; hasta alcanzar los 320 dólares que cobra Turkish Airlines.

Algo en lo que sí coinciden todas estas compañías es en la necesidad de presentar los certificados médicos que demuestren que el animal se encuentra en un estado de salud óptimo para realizar el viaje, así como los debidos permisos entregados por las autoridades competentes.

Noticias relacionadas