• El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó que es el momento de que su gobierno apruebe las uniones entre parejas del mismo sexo. Si se concreta, Chile se une a la lista que por ahora conforman cinco países latinos

A propósito del inicio de junio, mes del orgullo LGBTIQ+, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó que era el momento de que su gobierno aprobara el matrimonio igualitario en este país de Latinoamérica. Por ello, aseguró que al proyecto de ley, que se está discutiendo en el Congreso Nacional desde 2017, se le otorgará “carácter de urgencia” para que sea implementado lo más pronto posible. 

“Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, indicó el mandatario durante su cuenta pública (memoria y cuenta) ante el Congreso el martes 1° de junio.

Matrimonio igualitario en Latinoamérica
Foto cortesía

Desde 2015 existe en Chile la figura de unión civil, que es la que permite que personas del mismo sexo puedan unirse y ser consideras una pareja en el ámbito legal. Sin embargo, durante los últimos años los colectivos LGBTIQ+ de ese país han manifestado el deseo de que el matrimonio igualitario sea aprobado. 

De llevarse a cabo este proyecto de ley que anunció el presidente Piñera, Chile pasaría a ser el séptimo país en América Latina que permite la unión homosexual legal. En El Diario preparamos una lista sobre las naciones donde parejas del mismo sexo pueden casarse. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Matrimonio igualitario en Latinoamérica

Argentina

En julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario. Desde entonces y hasta el año 2020, se han celebrado 20.244 uniones en todo el país, de acuerdo con datos de la Federación Argentina LGBT, que fue una de las principales impulsoras de la normativa bajo el lema “los mismos derechos con los mismos nombres”. 

Los requisitos para celebrar los enlaces homosexuales son los mismos que los de un matrimonio heterosexual y se agregan dos pedimentos: Ser mayor de edad, presentar original y copia del DNI, documento que especifique la dirección del domicilio y en caso de que alguno de los contrayentes sea divorciado o viudo deben presentar acta de matrimonio anterior con la anotación de divorcio o partida de defunción del anterior cónyuge. 

No solo los ciudadanos argentinos homosexuales tienen permitido unir lazos legalmente, sino que también los extranjeros pueden ir a Argentina y contraer matrimonio. En este caso, el requisito adicional es presentar una solicitud donde se especifiquen los siguientes datos: nombres, apellidos, documento de identificación, edad, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilio, profesión y las mismas características de los padres de cada cónyuge. Además de indicar si anteriormente estuvieron casados o si eran viudos.

Los países de Latinoamérica que permiten el matrimonio igualitario
Foto cortesía

Uruguay

La Ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay la aprobaron en abril de 2013 pero entró en vigencia en agosto de de ese año. La normativa permite que dos personas, sin importar cuál sea su identidad de género u orientación sexual, contraigan matrimonio civil reconocido por las leyes uruguayas. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

La misma también adecuó los términos o palabras que diferenciaban el sexo de las personas por menciones neutras como contrayentes o esposos. 

Los requisitos para celebrar los enlaces homosexuales son los mismos que los de un matrimonio heterosexual: Ser mayor de 16 años de edad, presentar original y copia de documentos de identificación y domicilio. 

Brasil

Brasil se convirtió en el tercer país de Latinoamérica donde es posible contraer matrimonio igualitario. La iniciativa partió del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) y no del Parlamento. 

El CNJ de Brasil aprobó en mayo de 2013 una resolución que, para efectos jurídicos, legaliza el casamiento entre personas del mismo sexo en todo el territorio brasileño. A partir de la publicación de la decisión del ente de justicia, los registros civiles están en el deber de celebrar las uniones homosexuales. 

Los requisitos para celebrar los enlaces homosexuales son los mismos que los de un matrimonio heterosexual ante un registro civil: Ser mayor de 16 años de edad, presentar original y copia de documentos de identificación y domicilio. 

Los países de Latinoamérica que permiten el matrimonio igualitario
Foto cortesía

Colombia

La Corte Constitucional de Colombia avaló en abril de 2016 el matrimonio entre personas del mismo sexo. Colombia se considera como el cuarto país en aprobar las uniones homosexuales, ya que México aún no las contempla en todo el territorio nacional. 

Los requisitos para celebrar los enlaces homosexuales, además de llenar el modelo de solicitud de matrimonio, son: Que uno de los solicitantes tenga por lo menos seis meses viviendo en alguna ciudad de Colombia (en el caso de ser extranjero), copia original de certificado de nacimiento de los contrayentes y en si no son ciudadanos colombianos, estos documentos deben estar apostillados. Identificación que demuestre la mayoría de edad y una relación detallada de los bienes que poseen. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, hasta 2019 se registraron al menos 500 matrimonios igualitarios en Colombia. 

Ecuador

El 12 de junio de 2019, el Pleno de la Corte Constitucional de Ecuador aprobó el matrimonio civil igualitario en todo el país. El Registro Civil ecuatoriano informó que un año después, la nación ya había celebrado 122 uniones entre personas del mismo sexo. 

Los requisitos para celebrar los enlaces homosexuales son: comprobante de pago (si se realiza en la sede tiene un costo $50 y si se realiza en exteriores el precio es de $250), identificación original, entregar en el módulo de atención los documentos indicados por el organismo y tener más de 18 años de edad.

Los países de Latinoamérica que permiten el matrimonio igualitario
Foto cortesía

Venezuela y el matrimonio igualitario

En Venezuela no existe por el momento ninguna ley a nivel federal que reconozca las uniones civiles entre parejas del mismo sexo. El 22 de octubre de 2020 Nicolás Maduro pidió a la Asamblea Nacional ilegítima discutir sobre el matrimonio igualitario. nnHasta el momento dichos debates no se han llevado a cabo.

México

Mediante a una reforma del Código Civil, en 2010 se legalizó el matrimonio igualitario solo en la Ciudad de México, pero a partir de 2012 se fueron incorporando otros estados de México a realizar cambios en las leyes para permitir las uniones civiles entre el mismo sexo. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Estos son los estados y años en los que aprobaron el matrimonio homosexual:

-Ciudad de México (2010)

-Quintana Roo (2012)

-Coahuila (2014)

-Chihuahua (2015)

-Nayarit (2015)

-Campeche (2016)

-Colima (2016)

-Michoacán (2016)

-Morelos (2016)

-Hidalgo (2019) 

-Baja California Sur (2019) 

-Oaxaca (2019) 

-San Luis Potosí (2019) 

-Tlaxcala (2020) 

De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, en México se realizan unas 500.000 bodas igualitarias al año. 

Cada entidad tiene sus propios requisitos y costos pero estos son los básicos, además de la mayoría de edad: documentos de identificación oficial con copia, comprobante de domicilio con copia, formato de solicitud requisitada, copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes, comprobante de pago de derechos, impresión del CURP, acta de nacimiento legalizada.

En el caso de que se trate de un segundo matrimonio, la persona debe presentar copia certificada del acta de matrimonio anterior con la inscripción del divorcio o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio. 

Países Bajos fue la primera nación del mundo en legalizar el matrimonio igualitario en 2001. Desde entonces, decenas de países han implementado leyes y reformado códigos en sus normativas para permitir las uniones civiles entre los mismos sexos. Aunque son logros cruciales para los colectivos LGBTIQ+, la lucha para que en todos los países se permitan los matrimonios igualitarios aún no termina. 

Noticias relacionadas