Es verdadero. El candidato presidencial en Perú Pedro Castillo ratificó durante el cierre de su campaña la medida contra los ciudadanos extranjeros que aplicará si logra ganar la segunda vuelta de los comicios electorales, la cual se llevará a cabo el 6 de junio. 

“Mientras al otro lado traen a personalidades para llenar al pueblo peruano con ciudadanos de otros países, acá ratificamos que el 28 de julio, a través de una decreto supremo, le daremos 72 horas de plazo a los ciudadanos que han venido de otros países a faltar el respeto”, indicó Castillo desde la Plaza Dos de Mayo.

Anteriormente, el político ya había expresado esta postura y se refirió a las fronteras del país, que se habían abierto “sin ningún filtro”. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

“Es necesario ordenar la casa, ordenar el país”, expresó el candidato, quien obtuvo el 18,92% de los votos en la primera vuelta, mientras que Keiko Fujimori logró el 13,42%.

Propuestas de campaña de Pedro Castillo

Además de afirmar que de ganar la presidencia expulsará a los extranjeros que han cometido delitos, Castillo enfatizó que su gobierno le declarará “la guerra a la delincuencia y al narcotráfico” y convocó “a todos los peruanos a luchar contra los corruptos”.

Durante el mitin, el candidato reiteró varias de sus principales propuestas de campaña, entre las que está: recuperar el gas natural del yacimiento de Camisea y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución de 1993.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

El político también ha mencionado que como presidente su prioridad será enfrentar la pandemia del covid-19 y garantizar la vacunación masiva de la población.

“Nosotros a partir del 28 de julio tenemos que priorizar el problema de la pandemia, garantizar una vacuna de calidad, facultativa, masiva y voluntaria para todos los peruanos. Y a partir del 28 de julio darles todas las facilidades a los pequeños y microempresarios para emprender de nuevo. Primero la educación, la salud y la agricultura como derecho constitucional en el marco de una nueva Constitución”, puntualizó.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Asimismo, Castillo anunció que renunciará al sueldo vitalicio que reciben los presidentes y reducirá el sueldo de los ministros y congresistas.

Otros candidatos que han propuesto la expulsión de extranjeros que incumplan la ley

La expulsión de los ciudadanos extranjeros que delinquen en Perú ha sido una propuesta de gobierno de excandidatos presidenciales como Rafael López Aliaga, del partido político Renovación Popular; y Daniel Salaverry, de Somos Perú.nnDurante el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), López Aliaga aseveró que de ganar la presidencia expulsaría de inmediato del país a “todo extranjero” que cometa cualquier delito.nn“Expulsaremos del país de inmediato a todo extranjero que cometa cualquier delito […] Todos los presos de alta peligrosidad serán trasladados a cárceles en El Sepa”, expresó el empresario, de acuerdo con lo reseñado en el medio peruano El Comercio.

Por su parte, Keiko Fujimori apuesta a ampliar las pruebas para detección del covid-19, la vacunación y a construir plantas de oxígeno, además de mantener el sistema de libre mercado. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Sin embargo, los peruanos han realizado varias protestas en contra de la candidata, a quien la Fiscalía acusa de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia. 

El promedio de los últimos cuatro simulacros de voto publicados con respecto al resultado electoral revela que: 50,4% de intención de voto es para Castillo y solo 0,7 puntos menos para Fujimori (49,7%).