• Dorialcely Tocuyo participó en una protesta el pasado 24 de mayo. Una semana después su cuerpo fue encontrado sin vida junto al cadáver de  Martha Aristizábal. El Ministerio Público anunció la investigación del homicidio de las dos mujeres en El Callao

Dos mujeres fueron encontradas sin vida detrás de una vivienda en el sector minero La Iguana, en El Callao, (Bolívar) el pasado martes 1° de junio. Estos asesinatos han generado conmoción en la localidad y en las redes sociales luego de que se conoció que el 24 de mayo una de las víctimas participó en una protesta antigubernamental en la comunidad. 

Dorialcely Tocuyo, de 29 años de edad, reclamó al alcalde de El Callao, Alberto Hurtado, la falta de recursos para la población. Sus exigencias quedaron grabadas en video. Los habitantes denunciaban que los comerciantes no aceptaban los billetes de 50.000 bolívares.

“Si no me mata el covid, me va a matar el hambre. Mi familia no tiene qué comer. Que salga y nos escuche!”, fue parte de lo que dijo Tocuyo frente a un contingente policial y en compañía de otros pobladores. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

La mujer hizo señalamientos en contra del alcalde del municipio. Lo acusó de no escuchar los reclamos de los ciudadanos y de ser presuntamente cómplice en una red de prostitución. 

En medio de la protesta, la madre de cuatro niños advirtió que si algo le ocurría sería responsabilidad del alcalde. “Aquí hay bastantes cámaras, si me matan fue él. Prefiero que me maten a que mis chamos pidan comida y yo no tenga para darles”, aseveró. 

El lunes 31 de mayo los familiares de la víctima reportaron su desaparición. Fue hasta el martes 1° de junio que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) encontraron los cuerpos de Dorialcely Tocuyo y de Martha Aristizábal, de 37 años de edad, con múltiples impactos de bala y signos de tortura. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Mujeres en El Callao

Exigencia de los familiares y la comunidad

Familiares de Tocuyo exigen la investigación del caso y piden que el alcalde sea investigado. “La investigación deberían hacerla las autoridades a ver qué tan culpable es el alcalde. No puede ser casualidad que una vez que ella le haya dicho todas sus verdades aparezca muerta y torturada. La denuncia se va a hacer en Fiscalía, estamos esperando a ver que dice el abogado”, aseguró un hermano de la víctima, así lo reseñó el medio de comunicación Correo del Caroní.

Al conocerse la desaparición de Tocuyo, los familiares iniciaron la búsqueda de la mujer. Fueron a la morgue de El Callao y el cuerpo no estaba ahí. Se trasladaron a la sede del CICPC en Tumeremo, donde les indicaron que el cuerpo de la víctima fue encontrado en las afueras de El Callao y lo trasladaron a la morgue de Upata en el municipio Piar, reseñó el medio de comunicación regional. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Una de la mujeres en El Callao que resultó muerta

Pronunciamientos

El fiscal del régimen, Tareck William Saab, informó mediante su cuenta de Twitter que el Ministerio Público inició una investigación por el doble homicidio. Saab indicó que designaron al fiscal quinto del Ministerio Público para esclarecer el hecho.

Este domingo 6 de junio, Saab informó sobre los avances en la investigación criminalística del doble homicidio. Indicó que un testigo presencial del hecho señaló que los presuntos autores del crimen son integrantes de una banda delictiva llamada “El Perú” que opera en la zona. Precisó con no descartan una presunta autoría intelectual.

También trascendió que según el decreto 7707, publicado en Gaceta Oficial, designaron a la diputada Erika Sambrano como comisionada especial del municipio El Callao. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Organizaciones que defienden los derechos humanos se pronunciaron sobre el asesinato de las dos mujeres en El Callao. La ONG Provea pidió a las autoridades que se inicie una investigación para encontrar y sancionar a los culpables. El Observatorio de Conflictos exigió justicia y pidió al Ministerio Público que investiguen las causas del homicidio. Fundaredes también exigió la investigación del caso y recordó que Tocuyo deja huérfanos a cuatro menores de edad.

Noticias relacionadas