• Esta semana Colombia abrió el paso fronterizo, pero Venezuela no permite el ingreso al país; comenzó el proceso de vacunación en Venezuela con largas filas e irregularidades; la CPI dijo que están próximos a revelar si el caso de Venezuela avanza a fase de investigación ;40 organizaciones denunciaron ante Michelle Bachelet, alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la exigencia del carnet de la patria para la vacunación; la OPS informó que “todavía” desconoce si el régimen de Nicolás Maduro hizo el pago del mecanismo Covax; EE.UU renovó la licencia de Chevron para trabajar en Venezuela hasta diciembre. Foto: EFE

En el transcurso de esta semana Colombia abrió el paso fronterizo con Venezuela para reanudar el flujo de transeúntes. La decisión fue unilateral porque el régimen venezolano todavía no ha aceptado la reanudación del paso. Asimismo, comenzó el proceso de vacunación en el país con filas kilométricas y cientos de irregularidades.

Más de 40 organizaciones de derechos humanos denunciaron ante Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  el requisito del carnet de la patria para recibir vacuna. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que desconoce si el régimen de Nicolás Maduro efectuó el pago completo para el mecanismo Covax.

En el ámbito internacional se conoció que EE UU renovó la licencia de la petrolera estadounidense Chevron para trabajar en Venezuela hasta el mes de diciembre. Brasil fue elegida por la Conmebol como la nueva sede para la Copa América 2021.

Asimismo, el cantante dominicano Bonny Cepeda reveló en un programa radial que recibió un pago de 60.000 dólares para cantar en el cumpleaños de Nicolás Maduro en 2020. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana: 

1. Colombia abrió el paso fronterizo con Venezuela

Migración Colombia informó el 2 de junio de 2021 la reanudación de todas las rutas fronterizas con Venezuela, tanto terrestres como fluviales. La frontera entre ambos países se cerró a mediados del mes de marzo de 2020 por el comienzo de la pandemia por covid-19. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Colombia informó algunas medidas extraordinarias para mantener, de alguna manera, un control sanitario en el flujo fronterizo. La primera es la implementación de un sistema de ingreso a través del terminal de la cédula de identidad. Los ciudadanos con documentos que terminen en números pares podrán cruzar los días con fechas pares; para aquellos que tienen documentos que finalicen con números impares será igual y solo podrán cruzar en las fechas impares. 

Ahora, para los ciudadanos que vayan para otras regiones de Colombia existe una serie de trámites a cumplir. Estos son: 

-Rellenar el formulario del aplicativo Check-Mig en los puestos de control. 

-Tener su pasaporte o prórroga del mismo, con un máximo de dos años de haber perdido vigencia.

-Tener tiquete de salida del país y reserva hotelera (o carta de invitación). 

-Contar con suficientes recursos económicos para mantenerse.

2. La CPI próxima a revelar si el caso de Venezuela avanza a fase de investigación

Esta semana la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, reiteró que el examen preliminar que adelanta el organismo de justicia internacional contra el régimen de Nicolás Maduro muestra que “se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar”.

Bensouda informó, durante una entrevista para France24, que la CPI está muy cerca de determinar si el caso de Venezuela avanza a la fase de investigación, en donde se abriría una investigación formal contra funcionarios del régimen por crímenes de lesa humanidad.

Durante la entrevista, la máxima autoridad de la CPI, que pronto dejará su cargo, desmintió a Tarek William Saab, fiscal del régimen venezolano, quien aseguró el pasado 27 de mayo que el organismo de justicia internacional ha “vulnerado su derecho a la defensa” durante la fase preliminar del caso. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

3. Comenzó el proceso de vacunación en Venezuela

El ministro de salud del régimen, Carlos Alvarado, informó el inicio del proceso de “vacunación masiva” para el sábado 29 de mayo de 2021. En ese mismo comunicado informó que los centros destinados para la vacunación tendrán capacidad para cumplir con 600 o 1.000 dosis diarias. Además, la escogencia de las personas a ser vacunadas se realizará a través del Sistema Patria. 

“Con el Sistema Patria citamos a las personas en el centro de vacunación que seleccionemos. Él busca personas de forma aleatoria y les envía a los seleccionados un mensaje de texto con el nombre del centro de vacunación, el horario y el día que deben acudir”, indicó. 

Colas para la vacunación esta semana
Foto: EFE

Sin embargo, este “proceso” presenta varias fallas que fueron enumeradas por el exministro de salud José Félix Oletta: no es una vacunación masiva porque se necesitaría un promedio de 1.000.000 de venezolanos vacunados para cumplir con la inmunidad colectiva; es un plan improvisado y las largas filas en cada uno de los centros es ejemplo de ello; discrimina política y socialmente porque el proceso se hace a través del Sistema Patria, un mecanismo de control estadísticos y de datos utilizado por el régimen de Nicolás Maduro. 

4. 40 organización médicas y académicas denunciaron el uso político de la vacunación por el régimen de Nicolás Maduro

Este grupo de organizaciones redactó una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para denunciar la politización y discriminació del régimen de Nicolás Maduro en el proceso de “vacunación masiva”. 

“Como organizaciones del a Sociedad Civil venezolana queremos hacerle llegar nuestra inquietud ante las recientes violaciones a los derechos humanos que se han venido produciendo en el país, muy especialmente, a los derechos a la vida, la salud, la no discriminación y a la equidad en el acceso a los servicios, en el marco del covid-19”, establece la carta. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
Bachelet
Foto: EFE

La carta también denuncia algunas irregularidades en el proceso de vacunación, en las cuales personas de la tercera edad no han sido vacunadas por no estar registradas en el Sistema Patria. Por eso mismo, la denuncia tiene como objetivo la intervención y presentación por parte de la ONU de medidas concretas que sean escuchadas por el régimen. 

5. La OPS informó que no tiene ningún registro del pago realizado por el régimen venezolano para acceder al mecanismo COVAX

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró esta semana que “todavía” no ha confirmado el pago de la deuda venezolana para ingresar al mecanismo Covax.

“Hasta finales de la semana pasada estaban pendientes de pago 10 millones de dólares al mecanismo Covax (encargado de asegurar la distribución equitativa de las vacunas)”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en salud de la OPS.

régimen gastó 60.000 dólares en Bonny Cepeda, en lugar de invertirlos en el país
Un hombre recibe una vacuna contra la covid-19 el 26 de marzo de 2021 durante una jornada de vacunación de personal médico en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Nicolás Maduro informó que el régimen había hecho el pago total de la deuda con la OPS para, de esta manera, acceder al mecanismo COVAX. Sin embargo, el organismo panamericano no tiene ningún registro de ese pago todavía. 

6. EE UU renovó la licencia de Chevron para operar en Venezuela 

Esta semana el departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó una vez más la licencia de la compañía petrolera Chevron para operar en Venezuela hasta el primero de diciembre de 2021. La última renovación de la licencia fue dada por la administración de Donald Trump en 2017. 

Chevron obtuvo la licencia esta semana

Las sanciones del Estado estadounidense para Venezuela continúan, pero algunas empresas, entre ellas Chevron, podrán mantener sus operaciones en el país. Las demás compañías son: Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International.

7. Brasil fue elegida como la nueva sede para la Copa América 2021

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó esta semana la decisión de llevar la Copa América a territorio brasileño, después de la cancelación de Colombia por problemas sociopolíticos y de Argentina por un nuevo brote de coronavirus. La decisión contó con la aceptación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el aval de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Casa Civil y la Secretaría Nacional de Deportes. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de junio

Sin embargo, la decisión tomada por el país y el organismo deportivo fue criticada por muchos, ya que Brasil tuvo uno de los brotes más graves de covid-19 en el mundo, con más de 465.000 muertos y un promedio de 61.000 casos diarios reportados en la última semana. La realización de un torneo deportivo en este contexto puede ser el detonante de un brote más grande y significativo en el país. 

Varios gobernadores, entre ellos el de la ciudad más grande del país, Sao Paulo, comunicaron que evitarían a toda costa la organización de partidos de la Copa América en sus ciudades. La respuesta del presidente Jair Bolsonaro ante esto fue: “Lamento las muertes, pero tenemos que vivir”. 

8. Bonny Cepeda cobró 60.000 dólares para cantar en el cumpleaños de Nicolás Maduro

El cantante dominicano admitió en una entrevista, del programa de radio Alofoke Radio Show, que cantó en el cumpleaños de Nicolás Maduro en noviembre de 2020 por el pago de 60.000 dólares. Cepeda defendió su postura con el argumento de no politizar sus presentaciones musicales. 

“A mí no me consta que Maduro sea genocida. Eso es lo que se tipifica. Hay una parte del país que la pasa bien y otra que no. La que la pasa bien ahora es la que gobierna. Si me llama Juan Guaidó para cantar en la plaza Bolívar, iría”, dijo. 

Venezuela es un país con una crisis inflacionaria de 183,7% entre enero y abril de 2021, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV); el sueldo mínimo de 10 millones de bolívares (7 millones de salario base y 3 millones de bono de alimentación) equivale a 3.5 dólares.

Noticias relacionadas