• Fatou Bensouda se pronunció con respecto al exámen preliminar que adelanta su oficina contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, reiteró este sábado 5 de junio que el examen preliminar que adelanta el organismo de justicia internacional contra el régimen de Nicolás Maduro muestra que “se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar”. 

Bensouda informó, durante una entrevista para France24,  que la CPI está muy cerca de determinar si el caso de Venezuela avanza a la fase de investigación, en donde se abriría una investigación formal contra funcionarios del régimen por crímenes de lesa humanidad. 

Durante la entrevista, la máxima autoridad de la CPI, que pronto dejará su cargo, desmintió a Tarek William Saab, fiscal del régimen venezolano, quien aseguró el pasado 27 de mayo que el organismo de justicia internacional ha “vulnerado su derecho a la defensa” durante la fase preliminar del caso. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

“Hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar. Dado que hasta la fecha no se nos ha proporcionado información detallada de cuáles son los hechos investigados”, comentó Saab durante una rueda de prensa. 

Ante estas declaraciones, Bensouda precisó que no es cierta la información divulgada por el funcionario chavista. 

Con total respeto, es incorrecto. Mi oficina se ha comprometido extensivamente con Venezuela incluso con la más alta autoridad“, respondió Bensouda.

Proceso contra el régimen ante la CPI

El 27 de septiembre de 2018, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú enviaron una solicitud a la Corte Penal Internacional para que investigue crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela durante la gestión de Nicolás Maduro. 

Retiro de Argentina

El gobierno de Alberto Fernández anunció el 27 de mayo que se retiró de la demanda ante la CPI impulsada por su antecesor, Mauricio Macri, contra el régimen de Nicolás Maduro.nnJosé Miguel Vivanco, director de Human Right Watch, aseguró que el retiro de Argentina no afecta el proceso que se lleva ante la Corte. Aseguró que la CPI tiene evidencias sólidas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.n

En diciembre de 2020, la Fiscalía determinó que existían elementos razonables para considerar que en Venezuela se cometieron crímenes de Estado. En ese entonces, se inició un examen preliminar. Concluyó que hay “fundamentos razonables” para considerar que individuos del gobierno o a favor del mismo han cometido “los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional”.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

La Fiscalía enumera delitos como tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos.

La información de la Fiscalía, según se lee en el documento, señala directamente a las fuerzas de seguridad del régimen. Se trata, específicamente, de: la Policía Nacional Bolivariana (PNB); el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim);  la Fuerza de Acciones Especiales (FAES);  el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); la Guardia Nacional Bolivariana (GNB);  el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
Fiscal de la CPI habló de los crimenes de lesa humanidad en Venezuela

De determinarse los fundamentos estudiados en el examen preliminar, la Corte Penal Internacional anunciará en los próximos días si el caso de Venezuela avanza a fase de investigación. Si se inicia la fase 3 del proceso penal internacional, la CPI podría imputar a los funcionarios señalados en el examen preliminar por delitos de lesa humanidad y serían llevados ante la Corte. 

Noticias relacionadas