• La selección dirigida por José Peseiro sumó su primer punto en el Grupo A del certamen continental | Foto: Copa América

Peleado y sufrido. De esta forma se podría catalogar el empate sin goles que consiguió la Vinotinto ante Colombia en Goiania. El encuentro se efectuó este 17 de junio, por la segunda vuelta de la fase de grupos de la Copa América 2021.

A pesar de las ausencias por lesión y los casos de covid-19, Venezuela aguantó el asedio colombiano en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, y sumó su primer punto en el Grupo A del certamen continental. Su próximo rival será Ecuador.

Colombia fue mejor, pero Venezuela ha estado aquí, dignificando la Copa América. Tenemos poco tiempo y nos faltan referentes. Contra Ecuador debemos tener más balón y ser más ofensivos». José Peseiro en la rueda de prensa postpartido.

La última vez que la Vinotinto quedó en tablas con Colombia por la Copa América fue en la edición de 1979, también con marcador de 0-0. En este sentido, en El Diario presentamos los aspectos positivos y negativos de este nuevo empate:

Aspectos positivos

Los aspectos positivos y negativos del empate Vinotinto contra Colombia
Foto: Prensa FVF

– La Vinotinto salió del último puesto de la clasificación y dejó el arco en cero.

– Luego de caer por goleada de 3-0 ante Brasil en el encuentro inaugural, el combinado venezolano tuvo reacción futbolística: mejoró en la salida del balón y en el juego asociado.

– Pese a que José Peseiro volvió a proponer un sistema defensivo (1-5-4-1), en el parado táctico se vio a Cristian Cásseres Jr y a José “Brujo” Martínez escoltando a Fernando Aristeguieta.

– Venezuela mostró cierta solidez defensiva, tratando de anticiparse al corte y reduciendo las proyecciones del rival. Yohan Cumana, a quien le había pesado su debut contra Brasil, levantó el nivel en el carril izquierdo.

– Independientemente de la inactividad en su club, Wuilker Faríñez recuperó la titularidad en la selección y se vio seguro. Con sus grandes intervenciones, fue la figura del partido.

Aspectos negativos

Los aspectos positivos y negativos del empate Vinotinto contra Colombia
Foto: Copa América

– En dos paritos disputados de la Copa América, no ha podido celebrar su primer gol.

– La Vinotinto fue incapaz de inquietar a David Ospina. Llegó al área colombiana en par de oportunidades, pero no pateó hacia el arco.

– Los dirigidos por José Peseiro cometieron 14 faltas. Esto se tradujo en las amonestaciones de Fernando Atisteguieta, Yangel Herrera, José “Brujo” Martínez, Yohan Cumana y Francisco La Mantía. Hasta el técnico vio la tarjeta amarilla.

– Venezuela sigue sin aprovechar el recurso de la pelota quieta. Además, solo tuvo 35% de la posesión del balón, con 72% de precisión en los pases.

– Colombia generó 8 remates de 23 al arco. De no haber sido por las atajadas de Faríñez, los cafeteros se habrían quedado con el triunfo.

Con este empate sin goles, Venezuela escaló al tercer lugar del Grupo A. El domingo 20 de junio, en el Olímpico Nilton Santos, enfrentará a Ecuador, que en la primera fecha cayó 1-0 contra Colombia y para esta jornada está de descanso.

Noticias relacionadas