• La pandemia de covid-19 paralizó el ascenso de Bettina Lobo en los escenarios; sin embargo, lejos de quedarse de brazos cruzados, la caraqueña utiliza las redes sociales, como TikTok, para actuar y cantar como si aún estuviera en Broadway

El arte siempre busca una manera de surgir en medio de las dificultades. Ante el cierre de los teatros por la pandemia de covid-19, la venezolana Bettina Lobo halló en las redes sociales el escenario para hacer sus interpretaciones durante la cuarentena.

A través de la plataforma TikTok, comparte videos cantando temas del musical Hamilton o de Los Miserables. Su repertorio también incluye clásicos de las cintas de Disney, franquicia a la que desea apuntar en su carrera. Su cuenta ya tiene 758.100 seguidores, mientras que en Instagram suma 16.600.

Con 24 años de edad, ha pasado de actuar en las tarimas de Caracas a ser uno de los prospectos con mayor potencial para entrar en Broadway, Nueva York. Antes de que el coronavirus paralizara todos los viajes y actividades del mundo, fue contratada como segunda cantante principal en el cruce Celebrity Edge, en Florida. Actualmente está radicada en Miami.

Frustrada por la pandemia

Lobo emigró a Estados Unidos a los 18 años de edad para convertirse en actriz de musicales. Viajó a Nueva York, donde estudió en el American Musical and Dramatic Academy (AMDA) y se certificó en Teatro Musical. Luego obtuvo la licenciatura en The New School, en 2019. A partir de allí inició la ardua labor de presentarse en diferentes audiciones hasta conseguir el sueño de brillar en Broadway.

En julio de 2019 conformó el elenco del recital Broadway Rising Stars, el cual buscaba presentar a la “próxima generación de talentos” que aspiran a un lugar en el distrito teatral neoyorquino. En enero de 2020 se mudó para comenzar sus ensayos con Celebrity Cruises, sin embargo, una nube negra se avecinaba: el coronavirus.

La artista agradece que la llegada de la pandemia a Estados Unidos la sorprendiera fuera de Nueva York, pocas semanas después de firmar su contrato. La ciudad resultó una de las más afectadas por el virus, con alrededor de 10.000 muertes para comienzos de abril de 2020.

A pesar de estar lejos del epicentro epidemiológico, la carrera de Lobo también se vio afectada. La paralización de todo tipo de transporte marítimo, así como la cuarentena, obligaron a posponer su contrato.

“(Los actores) tuvimos que encontrar otra solución por nuestro lado artístico. Por eso yo creo que tantos nos metimos en este mundo de las redes sociales, porque es como que si no podemos hacerlo en el teatro, en los escenarios donde amamos ser creativos, donde nos sentimos más cómodos y en casa, tenemos que encontrar una manera de hacerlo desde nuestras casas”, apunta en entrevista para El Diario.

En todas las pantallas

Al principio, Lobo estaba renuente a utilizar TikTok. Desconocía la aplicación y prefería subir sus covers de canciones populares en Instagram. Fue en julio de 2020 cuando un amigo la convenció de crear su perfil para participar en un concurso de canto. Su video fue el ganador. 

“Dije: qué fácil es usar esta aplicación y editar videos, me encantó lo user friendly (amigable con el usuario) que era. Comencé a poner videos graciosos de mi universidad, que es de teatro musical, y me fui por el lado latino”, explica.

Sus canciones comenzaron a atraer a seguidores latinos, y, poco a poco, construyó una comunidad de la que ahora se siente enganchada. “Yo voy viendo el contenido que me va funcionando, lo que esté sintiendo, pero yo siento que mi nicho es muy particular y a la vez amplio: una latina que ama los musicales y está obsesionada con Disney “, agrega.

La venezolana que lleva el teatro musical a TikTok para los latinos en Estados Unidos
Foto: Cortesía

A diferencia de otras cuentas de la misma red social, centradas más en coreografías de bailes o karaokes de los temas del momento, Lobo apunta más a explotar sus raíces histriónicas. Desde hacer un medley de ¡Mamma Mia!,  hasta cantar el tema de cada princesa en el idioma de sus cuentos originales.

En TikTok los videos tienen una duración máxima de un minuto. Todo un reto para alguien que intenta cantar clásicos del teatro musical. “Tienes 60 segundos para hacer todo lo que quieras hacer. Una historia con principio y fin, y meterlo todo dentro de ese tiempo”, comenta.

Una princesa Disney

Lobo creció en un hogar muy influenciado por los musicales. Cuenta que sus padres le enseñaron desde muy niña obras como El fantasma de la Ópera, y la llevaban a ver los musicales que llegaban al país y se presentaban en espacios como el Poliedro de Caracas. A los 12 años de edad decidió que su sueño era estar bajo los reflectores.

“Disney y los musicales siempre estuvieron inculcados en la cultura familiar, y hasta el sol de hoy es algo que todavía a mi hermana y a mí nos une muchísimo. Entonces, ver que mucha gente disfruta de ese contenido, a las dos nos pone muy emocionadas”, afirma.

Crecer entre princesas le ha llevado a soñar ahora con convertirse en una. O al menos prestar su voz a una para el próximo éxito taquillero de Disney. “Si lo hacen esas actrices, ¿por qué yo no lo puedo hacer?”, apunta.

Si bien ser venezolana puede suponer un reto para ese objetivo, actualmente producciones como Elena de Avalor y la Princesa Sofía han abierto la puerta para las latinas dentro del castillo de Walt Disney.  Lobo espera, con trabajo y esfuerzo, que su carrera sea un trampolín hacia el mundo del doblaje. “Nos hace falta representación latina en Disney, y sería un honor poder formar parte de eso con mi voz tanto en inglés como en español”, apunta.

El sueño americano

La venezolana que lleva el teatro musical a TikTok para los latinos en Estados Unidos
La venezolana Bettina Lobo lleva el teatro musical a TikTok. Foto: Cortesía

Para poder entrar a Estados Unidos, la cantante logró conseguir una visa de estudiante en 2015. Todavía estaba abierta la embajada de ese país en Caracas. Una vez allí, tramitó la visa de trabajo y está en las gestiones para obtener la visa de talento.

“Te dan tres años para trabajar en el medio artístico. Muchos artistas que vienen de Venezuela consiguen esta visa de talento desde su país y vienen ya con ella. Hay diferentes maneras de entrar a Estados Unidos, pero creo que esa es la más sólida”, recomienda. 

Lamenta que la movida del teatro musical estadounidense no tenga tantos venezolanos como desearía. Sabe que hay un interés en Venezuela por ese arte, que se refleja en producciones como Los Miserables, que en noviembre de 2019 se montó en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Por eso tiene la certeza de que próximamente verá más actores connacionales en las tablas.

Con el avance de la vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos, se reactiva la esperanza de que gradualmente se descongele toda la vida cultural del país. Ya en Nueva York los rótulos de Broadway volvieron a encenderse, y pronto podría suceder lo mismo con los cruceros. Eso le da a Lobo mucha ilusión para retomar su carrera, aunque ya su relación con TikTok es irreversible.

“Lo que ha funcionado para mí ha sido meter mi latinidad junto a mi pasión por el teatro. Yo soy ambas cosas y resulta que hay miles de latinos que se sienten identificados por eso o por el simple hecho de ser emigrantes. Yo creo que eso ha sido clave para el éxito que ha tenido mi cuenta”, resalta.

Noticias relacionadas