Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena que alerta que supuestamente se implementarán en el país “nuevas instrucciones para garantizar la salud de los venezolanos”, por lo que se suspenderá el método 7+7 e iniciará una cuarentena estricta. 

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro no ha informado recientemente sobre la suspensión o cambio del esquema implementado para evitar la propagación de los contagios por covid-19. Este lunes 21 de junio comenzó la semana de flexibilización en el país.

Detalles de la fake news sobre la cuarentena estricta

“Se va a ampliar el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a nivel nacional. Las medidas restrictivas conllevan a radicalizar las acciones de control en vías públicas, lugares de concentración, etc”, indica el mensaje falso.

Hasta la fecha, las restricciones de movilidad solo se emplean durante las semanas radicales. Las personas que se movilizan en carro particular o en transporte subterráneo deben tener salvoconducto. 

Esquema 7+7

Desde junio de 2020 el régimen de Maduro implementó el esquema 7+7 para disminuir los contagios en el territorio. La medida consiste en que durante 7 días se reactivan los sectores económicos y luego habrá 7 días de cuarentena radical en los que solo operarán los sectores esenciales de la economía.

Los sectores activos en cuarentena radical son los que están vinculados al comercio de alimentos y medicinas. Asimismo, los trabajadores de los sectores salud, seguridad y transporte público también quedan exentos de acatar la semana de cuarentena.

El resto de las actividades comerciales solo se activan durante las semanas de flexibilización.

El covid-19 no pasó a una etapa de contagio mortal

“El coronavirus pasó a una nueva y peligrosa etapa de contagio muy mortal. Hay que evitarlo cueste lo que cueste”, señala parte del texto falso.

Durante el mes de junio, los casos de muertes y contagios registrados se han mantenido por debajo de las 21 muertes diarias y de los 1.500 contagiados en 24 horas, de acuerdo con los datos del régimen.

El último pico más alto se registró el 16 de mayo de 2021 con 30 casos de fallecidos y 2.303 nuevos contagios por covid-19.

Hasta este 20 de junio de 2021, el país suma un total de 2.958 decesos, 260.740 infectados por el virus y 240.933 recuperados. 

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que los usuarios compartan solo información que haya sido publicada en páginas oficiales o medios de comunicación confiables.