• La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó la lista de los jefes de Estados que imponen represión masiva contra la libertad de prensa

La ONG de origen francés Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó la edición 2021 de su Galería de predadores, en el que muestra los retratos de 37 jefes de Estado que han impuesto represión contra la libertad de prensa, entre los que vuelve a figurar Nicolás Maduro.

“Ya son 37 los jefes de Estado o de gobierno de todo el mundo que figuran en la galería de depredadores de la libertad de prensa de RSF, y no se puede decir que se trate de una lista exhaustiva”, lamentó el secretario general de la organización, Christophe Deloire. 

De acuerdo con la organización, algunos de estos depredadores de la libertad de prensa llevan más de dos décadas en la galería, mientras que otros se estrenan en esta lista negra, la cual no se publicaba desde 2016.

Los líderes que aparecen en la lista son gobernantes que han impuesto represión mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra ellos. 

“Algunos incluso tienen sangre de periodistas en sus manos por haber alentado directa o indirectamente su asesinato”, precisó RSF el 5 de julio.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?
Galería de depredadores de la libertad de prensa vuelve a incluir a Nicolás Maduro en su edición 2021
Foto: Captura reporte de RSF

Formas de represión

Deloire sostiene que cada uno de los depredadores tiene un estilo particular. “Algunos siembran el terror con órdenes irracionales y paranoicas, y otros ponen en marcha estrategias muy elaboradas y basadas en leyes que atentan contra la libertad”, precisó. nnConsidera que uno de los desafíos más importantes que se tiene actualmente es que estos depredadores paguen el precio más alto posible por la represión y aseveró que no se debe permitir que sus métodos se conviertan en la nueva normalidad.n

Censura y asfixia económica

Reporteros sin Fronteras menciona que desde 2017, la deriva autoritaria del régimen de Maduro contra la prensa independiente no cesa. “Las detenciones arbitrarias y la violencia contra los periodistas por parte de los servicios policiales y de inteligencia venezolanos van en aumento”, señala el organismo. 

Además, señala que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) quita las frecuencias de emisión a las radios y televisiones que emiten críticas al régimen; y coordina los cortes de internet, el bloqueo de las redes sociales y la confiscación de equipos. 

“La mayoría de los periódicos impresos de la oposición no ha resistido estas presiones. Los medios en línea, por su parte, se enfrentan a reiterados ataques informáticos, lo que hace que su trabajo de información sea extremadamente complicado y costoso”, agrega.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Debido a esta situación, muchos periodistas venezolanos se han visto en la obligación de dejar el país para huir de las amenazas y salvaguardar su integridad física.

Galería de depredadores de la libertad de prensa vuelve a incluir a Nicolás Maduro en su edición 2021
Foto: cortesía

Lista completa de gobernantes

En la galería que publicó Reporteros sin Fronteras se incluyen los detalles de los métodos de depredación de cada uno de los líderes represivos. Estos son los 37 depredadores de la libertad prensa:

-Abdel Fattah Al-Sissi (Egipto).

-Alexander Lukashenko (Bielorrusia).

-Ali Jamenei (Irán).

-Bashar Al-Assad (Siria).

-Carrie Lam (Hong Kong).

-Daniel Ortega (Nicaragua).

-Emomali Rakhmon (Tayikistán).

-Gotabaya Rajapaksa (Sri Lanka).

-Gourbangouly berdymoukhammedov (Turkmenistán).

-Hamed ben Issa Al Khalifa (Bahréin).

-Hun Sen (Camboya).

-Ilham Aliyev (Azerbaiyán).

-Imran Khan (Pakistán).

-Ismail Omar Guelleh (Yibuti).

-Issaias Afeworki (Eritrea).

-Jair Bolsonaro (Brasil).

-Kim Jong-Un (Corea del norte).

-Lee Hsien Loong (Singapur).

-Miguel Diaz Canel (Cuba).

-Min Aung Hlaing (Birmania).

-Mohamed Bin Salmán (Arabia Saudita)

-Narendra Modi (India).

-Nguyen Phu Trong (Vietnam).

-Nicolás Maduro (Venezuela).

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

-Paul Biya (Camerún).

-Paul Cagame (Ruanda).

-Prayut Chan-Ocha (Tailandia).

-Ramzan Kadyrov (Rusia).

-Recep Tayyip Erdogán (Turquía).

-Rodrigo Duterte (Filipinas).

-Salva Kiir (Sudán del Sur).

-Sheikh Hasina (Bangladesh).

-Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Guinea Ecuatorial).

-Viktor Orbán (Hungría).

-Vladimir Putin (Rusia).

-Xi Jinping (China).

-Yoweri Museveni (Uganda).

Procedencia de los depredadores

Mapa de libertad de prensa: muestra el nivel de dificultad para ejercer el periodismo en cada país.

La ONG detala que 16 de los depredadores mencionados en la lista se encuentran en países coloreados en negro (situaciación muy dificil) en el mapa de la libertad de prensa y otros 19 están en países en rojo (dificil).

“Estos depredadores, que cuentan con una media de edad de 66 años, proceden en buena parte de la región de Asia y el Pacífico, que por sí sola proporciona 13 de los 37 tiranos incluidos en la lista”, indica RSF.

Galería de depredadores de la libertad de prensa vuelve a incluir a Nicolás Maduro en su edición 2021

Nuevos rostros

La edición 2021 tiene la particularidad de incluir por primera vez a dos mujeres y al primer ministro de un país de la Unión Europea. 

Entre las mujeres se encuentran: Carrie Lam, quien lidera un régimen en Hong Kong que aún era democrático cuando asumió el poder; y Sheikh Hasina, que gobierna en Bangladesh desde 2009. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

También aparece en la lista el jefe de gobierno europeo, el húngaro Viktor Orbán. “Este, que se ha proclamado a sí mismo partidario de la ‘democracia antiliberal’, no ha dejado de trabajar de manera incansable para deshacerse eficazmente del pluralismo y la independencia de los medios desde su regreso al poder, en 2010”, resaltó la ONG.

El príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán, de 35 años de edad, es otro de los líderes que fueron incorporados a la lista de este año. Este gobernante está a la cabeza de una monarquía que no tolera a los medios libres y ejerce una represión polifacética, compuesta por espionaje, amenazas y actos de tortura.

“Aparece en la lista por primera vez, en un género muy diferente, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuya retórica sucia y beligerante contra la prensa ha experimentado un notable aumento desde que comenzó la crisis sanitaria”, puntualizó la organización.

Antes de que finalice este año, la ONG tiene previsto publicar una lista de depredadores no estatales, para hacer visibles también a otros actores que reprimen la libertad de prensa.

Noticias relacionadas