• La Universidad Johns Hopkins publicó datos sobre el proceso de inmunización contra el covid-19 en el país. Las cifras no coinciden con los datos anunciados por el régimen de Nicolás Maduro. Foto principal: Reuters

Con el avance de la vacunación contra el covid-19 en Venezuela, las cifras que ofrecen los funcionarios del régimen continúan generando confusión. La inmunización que inició en febrero de 2021 se ha realizado sin un esquema claro, con falta de información y discordancia en los datos. 

Nicolás Maduro aseguró que para el 4 de julio se había vacunado 2.508.201 personas, lo que representa 11,4% del 70% de la población que esperan inmunizar este año. La información suministrada no especifica si se trata de ciudadanos que recibieron una sola dosis o si tienen la vacunación completa. 

El líder socialista aseguró que para el mes de octubre el 70% de la población estará inmunizada contra el covid-19. Sin embargo, la cifra del régimen no concuerda con el registro de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, institución que ha llevado un registro mundial de contagios desde el inicio de la pandemia a principios del año 2020. 

Datos de la universidad Johns Hopkins sobre Venezuela

La Universidad Johns Hopkins reportó el 5 de julio que en Venezuela se han vacunado a un total de 223.858 personas, lo que representa un 0,8% de la población. Esta cifra se refiere al número de ciudadanos que han sido inmunizados con las dos dosis.

La página web de la universidad señala que en el país se han aplicado 1.466.988 dosis en total. El 25 de junio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que 223.858 personas están completamente vacunadas y 1.223.130 recibieron una dosis. Sin embargo, estos datos distan de los ofrecidos por el régimen, que señalan 2.508.201 personas vacunadas. 

Desde el 12 de junio no se informa públicamente sobre la llegada de cargamentos de vacunas contra el covid-19. El seguimiento que ha hecho la ONG Transparencia Venezuela indica que al país han llegado 3.230.000 dosis, lo cual alcanza para cumplir con la vacunación de 1.615.000 personas. 

Al país han llegado 380.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 500.000 vacunas de la farmacéutica china Sinopharm. El 23 de mayo, Nicolás Maduro anunció la llegada de 1.300.000 vacunas más provenientes de China sin dar mayores detalles. 

Transparencia Venezuela reportó que para el 25 de junio se aplicaron 44,3% de las vacunas que llegaron al país desde el 13 de febrero. 

Las incongruencias sobre las cifras de vacunación en Venezuela
La vacuna rusa Sptunik V es una de las que han llegado al país

Un misterio en torno a la vacunación en Venezuela

Jacqueline Mazza, profesora adjunta de estudios latinoamericanos en la Universidad Johns Hopkins, se refirió a la falta de datos claros en torno al manejo de la pandemia por covid-19 en Venezuela y el esquema de vacunación durante una entrevista para Associated Press. 

Para decirlo en forma simple: los números simplemente no están. Cuando juntamos todo, seguimos en la misma posición en la que estamos con el manejo del coronavirus en Venezuela: Todo está envuelto en misterio y es evidente que las cifras no nos están dando la historia real”, dijo.

Desde el inicio de la cuarentena en Venezuela ONG, dirigentes políticos y sindicales han denunciado el subregistro de casos de covid-19, la falta de información oficial sobre el impacto de la pandemia en el país, el colapso hospitalario, entre otras deficiencias. Desde el comienzo de las jornadas de vacunación la opacidad ha estado presente.

La inmunización comenzó sin un plan de vacunación claro. El régimen anunció en principio que el personal de salud y los docentes eran grupos prioritarios, por lo que la vacunación comenzó con ellos. Sin embargo, no todo el personal de salud está vacunado. 

Monitor Salud informó el 3 de junio que 37.478 trabajadores de la salud han sido vacunados en todo el país. Carlos Alvarado, ministro de Salud del régimen, aseguró a finales de mayo que 98.000 trabajadores de salud han sido vacunados, pero el número estimado es de 400.000 miembros de este sector en todo el país. Además, la ONG Médicos Unidos reportó que 81 trabajadores hospitalarios fallecieron en junio por covid-19, para un total de 683 muertes en este sector desde el inicio de la pandemia. 

Alerta por la vacuna Abdala 

Nicolás Maduro ha asegurado que espera que para el mes de octubre el 70% de la población reciba la vacunación completa. Para lograr eso, introdujo el candidato a vacuna cubana Abdala como parte de las opciones de fármacos contra el covid-19 que se aplican en Venezuela. 

La intención de aplicar la vacuna cubana en Venezuela ha alertado a los científicos venezolanos sobre la seguridad de la Abdala. La asociación independiente de investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (AsoInIVIC) alertó que la vacuna cubana Abdala todavía no ha culminado la totalidad de los ensayos clínicos, por lo que no está de acuerdo con su aplicación (ya empezada) en los ciudadanos como parte del plan de inoculación contra el covid-19.

Vacuna Abdala
La candidata a vacuna cubana Abdala aún no ha sido aprobada internacionalemente

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina expresó su preocupación por la inmunización de ciudadanos con este fármaco, el cual, aclaró, es solo un candidato vacunal.

“La Academia Nacional de Medicina expresa su preocupación ante la introducción en la población venezolana de productos de dudosa credibilidad científica (…) Se basan en desarrollos experimentales semejantes a los que están estudiando otros laboratorios en el mundo. Pero todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia”, señaló en un comunicado. 

Médicos Unidos de Venezuela también se pronunció y solicitó al régimen de Nicolás Maduro que reconsidere la decisión de incluir el fármaco al plan de vacunación contra el covid-19. 

Noticias relacionadas