• El viernes 2 de julio fue detenido el director de Fundaredes. Cuatro días después, el fiscal del régimen, Tarek William Saab, informó que será imputado por los delitos de “promoción al odio, traición a la patria y terrorismo”. La organización exige su liberación inmediata y la de los integrantes de su equipo que también fueron privados de libertad

Estefanía Miglorini, abogada del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, informó el sábado 3 de julio que al activista se le imputó el delito de instigación al odio. Agregó que el tribunal 3° de competencia en terrorismo libró la orden de aprehensión en su contra.

Tarazona fue detenido el 2 de julio cuando acudió a la Fiscalía en Coro, estado Falcón, para denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la entidad. La organización agregó que también detuvieron a los activistas Rafael Tarazona y Omar García, además del director de Mayday Confavifd, Yhonny Romero. 

Los detenidos, que acompañaban a Tarazona en las actividades de formación que se desarrollaban en las comunidades de Falcón, también fueron privados de libertad e imputados bajo el delito de instigación al odio. El Tribunal 3 de Control con competencia en Terrorismo estableció como centro de reclusión el “Centro de Formación del Hombre Nuevo”, anteriormente conocido como La Planta.

Leer más  OVF prevé una tasa de cambio de Bs. 60 por dólar para diciembre de 2024

El 6 de julio, el fiscal del ru00e9gimen, Tarek William Saab, informu00f3 que tanto Tarazona como los activistas Omar de Dios Garcu00eda y Rafael Tarazona, se encuentran detenidos en la sede de Hombre Nuevo Simu00f3n Bolu00edvar en Caracas. Detallu00f3 que los tres estu00e1n imputados por los supuestos delitos de promociu00f3n al odio, traiciu00f3n a la patria y terrorismo.

Detalles sobre detención

La ONG alertó a la red nacional de defensores de DD HH, a la comunidad internacional y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) sobre la detención arbitraria que se comete contra el equipo de Fundaredes.

“Exigimos la libertad plena de nuestro equipo que solo se ha dedicado a dar visibilidad a las vulneraciones de derechos humanos que se cometen en Venezuela, no es un delito ser defensor”, enfatizó Fundaredes.

Además, instaron al Estado a acatar la medida cautelar de protección emanada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de todos los integrantes de la organización, debido a las reiteradas denuncias de acoso y hostigamiento. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Clara Ramírez, coordinadora de documentación de DD HH de Fundaredes, denunció que Tarazona habría sido trasladado a Punto Fijo por órdenes emitidas desde Caracas. Indicó que el último contacto que tuvieron con el equipo de la ONG fue a las 9:40 am.

“Es una desaparición forzada. Exigimos que se respete la integridad y la vida”, aseveró. 

Fundaredes denunciu00f3 que funcionarios del Sebin ingresaron al hotel donde se hospedaban los miembros de la ONG detenidos arbitrariamente y sustrajeron sus equipajes. Alertaron sobre una posible siembra de falsas evidencias.

Alertas previas

Durante la mañana del 1º Julio, Tarazona estuvo en el encuentro multisectorial con defensores y activistas de derechos humanos y otras representaciones de la sociedad civil del estado Falcón. 

Horas más tarde, el activista alertó a través de su cuenta en Twitter que funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Falcón (SIPEF) y del Sebin realizaron hostigamiento en el recinto donde se realizó la actividad.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Dicen estar buscándome. Los reto a buscar la Banda los Lobo y narcotraficantes en la costa”, instó el defensor.

Responsabilizó al Ministerio Público por no detener el nuevo hostigamiento contra Fundaredes. Esto debido a que existe una medida de protección otorgada por la CIDH que no han acatado.

A las 12:30 am del 2 de julio, Tarazona denunció que al intentar ingresar al hotel en el que tenía previsto hospedarse en Coro, un grupo de hombres armados sin identificación esperaban en la entrada.

Debido a los hostigamientos, Tarazona había asistido al Ministerio Público del estado Falcón para denunciar los hechos.

Reacciones

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió la liberación inmediata de los miembros de Fundaredes detenidos este viernes. Aseveró que defender los DD HH no es un delito. 

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, rechazó la detención arbitraria del equipo de Fundaredes, quienes se encontraban realizando labores de la organización. Asimismo, la ONG Caleidoscopio Humano también denunció el hecho y exigió la liberación de los activistas.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

El 6 de julio, la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela expresó su preocupación por la detención de los activistas de la ONG.

El organismo hizo un llamado a que se respete el derecho de los detenidos al debido proceso, particularmente la asistencia jurídica.

Noticias relacionadas