• El ente rector de las operaciones aéreas incluyó a los aeropuertos de El Vigía, Barquisimeto, Barinas, Las Piedras, Barcelona, Cumaná y Maturín a las rutas nacionales habilitadas durante las semanas de flexibilización de la cuarentena

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció el martes 6 de julio de 2021 que se incorporan nuevos aeropuertos a las rutas comerciales habilitadas para operar durante las semanas de flexibilización de la cuarentena.

En un comunicado el ente informó que los terminales aéreos autorizados serán los de El Vigía, Barquisimeto, Barinas, Las Piedras, Barcelona, Cumaná y Maturín. De acuerdo al NOTAM C0685/2021 del INAC, la medida entrará en vigencia a partir de este mismo 6 de julio.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

De esta manera se amplía la lista de vuelos disponibles dentro del territorio nacional. Hasta el momento, los aeropuertos abiertos durante las semanas de flexibilización eran los de Maiquetía, Maracaibo, Valencia, Porlamar, Los Roques y Canaima. En un segundo plano estaban habilitados para vuelos de conexión el Aeropuerto Caracas (ubicado en Charallave, estado Miranda) y el de Puerto Ordaz.

Continúa la restricción del espacio aéreo por parte del INAC

El 18 de junio de 2021 el INAC extendió por 30 días las restricciones para vuelos internacionales desde cualquier aeropuerto venezolano. La medida también aplicaba para todas las operaciones de aviación general y privada dentro del país. De este modo se cumplen 15 meses desde la primera vez que se aplicó la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, el 17 de marzo de 2020.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?
INAC

En ese momento, la llegada a Venezuela de los primeros dos casos conocidos de covid-19 obligó a paralizar todo el transporte aéreo y marítimo. Salvo algunos vuelos de repatriación de venezolanos varados en el extranjero, los aeropuertos lucieron vacíos por ocho meses. No fue sino hasta el 30 de noviembre de 2020 que el INAC autorizó los primeros vuelos hacia la isla de Margarita.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

Progresivamente se habilitaron nuevas rutas comerciales dentro del país, en función de los planes del régimen de Nicolás Maduro de reactivar el sector turístico nacional. De este modo, en lugar de habilitarse ciudades claves geográficamente como San Cristóbal o Barquisimeto, se prefirieron destinos más vacacionales como Margarita, Los Roques y Canaima.

Vuelos internacionales

De acuerdo con los NOTAM C0598/21 y A0232, del 18 de junio de 2021, para esta semana flexible se mantienen los vuelos internacionales desde Venezuela hacia Turquía, México, Bolivia, Panamá, Rusia y República Dominicana.

Desde diciembre de 2020 comenzaron las rutas aerocomerciales hacia el extranjero, sin casi variaciones en el itinerario. Luego de la incorporación de Rusia y Bolivia a la lista de destinos internacionales, no se han agregado más países a la lista en lo que va de 2021. Aunque el régimen de Maduro ha estudiado la posibilidad de incluir a Teherán (Irán) entre sus operaciones, todavía no se ha concretado un acuerdo entre ambos países.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

No obstante, la aerolínea estatal Conviasa sí llegó a un acuerdo con Ecuador para realizar una serie de vuelos los días 9, 16 y 26 de julio hacia la ciudad de Quito, así como el 22 de julio hacia Guayaquil. Todos los viajes partirían desde el aeropuerto de Maiquetía.

Noticias relacionadas