• Durante el transcurso de 2020 las operaciones de compra y venta de criptomonedas, realizadas desde Venezuela, representaron 12,3% del volumen total transado en Localbitcoins

El uso de criptomonedas en Venezuela ha registrado un incremento significativo durante los últimos años, posicionando al país como una de las naciones con mayor adopción de este tipo de monedas en el continente y el mundo.

Un ejemplo de esta realidad son las cifras divulgadas por el portal de intercambio de criptoactivos, Localbitcoins. Dicha plataforma indicó que, al cierre de 2020, el volumen de operaciones realizadas por cuentas creadas desde Venezuela representó 12,3% del total transado en este sitio web. 

Datos publicados por Coin.dance, también reflejan el peso de Venezuela dentro de esta plataforma, pues aseguran que durante la semana con mayor cantidad de operaciones en 2020 se llegaron a efectuar transacciones por un total de 681 bitcoins (BTC), cifra que eclipsa los 458 BTC transados en la plataforma desde Colombia y los 528 BTC negociados desde Estados Unidos.

Criptomonedas: ¿Cómo Venezuela se convirtió en uno de los países con mayor cantidad de transacciones?

Alexis Lugo, asesor en criptomonedas y minería, explica para El Diario que existen múltiples razones detrás del alto número de transacciones efectuadas desde Venezuela. 

Una de ellas es el gran número de early adopters, es decir, aquellas personas que se interesaron por utilizar este tipo de divisas desde una etapa temprana. Afirma que esto se produjo gracias al trabajo realizado por distintas organizaciones que se encargaron de dar a conocer los beneficios del uso de criptomonedas, tanto como un método de inversión, como un mecanismo para facilitar las transacciones.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Un ejemplo de esto son las ferias de emprendedores que se realizaron a mediados de 2016 y 2017 en diversas ciudades del país, en las que se daba a conocer a pequeños productores nacionales y donde solamente se aceptaban criptomonedas como forma de pago.

El experto apunta también que la adopción de este tipo de dinero digital ha sido posible debido a que la población ve en él un mecanismo que les permite resguardar su dinero de la hiperinflación que sufre Venezuela, al mismo tiempo que genera ganancias con las fluctuaciones de su cotización.

“Cuando la gente obtiene bolívares o incluso dólares prefieren ir al mercado abierto de criptomonedas porque consiguen en criptomonedas como el bitcoin un resguardo de valor. Bien sea porque están ahorrando, o porque dicen ‘tengo 100, 200 o 1.000 dólares voy a cambiarlos ahora a bitcoins para resguardarme’”, señala.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

A la cabeza del continente

Alexis Lugo afirma que, al comparar la adopción de las criptomonedas en Venezuela con respecto a otros países del continente, no hay ninguna duda de que el país se encuentra por delante del resto en materia de usabilidad.

Venezuela está bastante afianzada en lo que es la usabilidad de las criptomonedas porque gran parte de la población sabe lo que son y sabe cómo utilizarlas” Alexis Lugo, experto en criptomonedas

No obstante, considera que el país se encuentra rezagado desde el punto de vista tecnológico. Indica que un ejemplo de ello es el hecho de que casi la totalidad de las wallets (billeteras virtuales que se utilizan para almacenar criptomonedas) usadas en Venezuela son de origen extranjero. Por este motivo no existe ninguna que se adapte a los requerimientos puntuales con los que cuentan los usuarios venezolanos.

Criptomonedas: ¿Cómo Venezuela se convirtió en uno de los países con mayor cantidad de transacciones?

Aclara que pese a ello existen otros aspectos positivos como lo es el hecho de que en el país existe un marco regulatorio en materia de criptomonedas que además de darle visibilidad a este sector, también ampara a quienes deciden invertir en este tipo de negocios.

El experto comenta que otro elemento que explica el alto número de operaciones con criptomonedas que se efectúan en el país está ligado a la postura que han asumido los comercios con respecto a este nuevo tipo de dinero digital.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Asevera que una muestra de ello es que, solamente en Caracas, existen más de 3.000 tiendas que aceptan criptomonedas como método de pago los cuales pueden ser ubicados a través de aplicaciones como CriptoLugares

Lugo señala que esto ha sido posible gracias al trabajo que han llevado a cabo empresas como Cryptobuyer, la cual ofrece puntos de ventas adaptados para este tipo de transacciones.

“Ellos tienen básicamente un punto de venta cripto que te permite recibir las transacciones en cualquiera de las monedas que ellos manejan, entonces no importa si tú utilizas Dash, bitcoin y litecoin, si el establecimiento donde estás pagan cuenta con ese punto de venta, vas a poder pagar sin problemas”, señala.

Minería

El asesor en criptomonedas apunta que la minería es otro sector que ha permitido que Venezuela se ubique como uno de los países con mayor cantidad de operaciones en el mundo.

En este sentido destaca el trabajo realizado por Doctor Miner, una empresa local que creó el primer pool de minería de bitcoin en Venezuela, a su vez es el primero de toda Latinoamérica.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"
Criptomonedas: ¿Cómo Venezuela se convirtió en uno de los países con mayor cantidad de transacciones?

Resalta que esto fue posible gracias a que en el país están dadas las condiciones para realizar este tipo de actividad, principalmente debido a los bajos costos asociados al consumo de electricidad.

Así como esa existen otras empresas que están interesadas en invertir en Venezuela porque las condiciones que tenemos en el país están dadas para ello. Tenemos electricidad a muy bajos precios” Alexis Lugo, experto en criptomonedas

Considera que actualmente Venezuela se encuentra ante una oportunidad única, pues están dadas las condiciones para que tanto inversionistas locales como extranjeros inviertan en crear granjas de minería.

Alexis Lugo argumenta que en estos momentos es posible adquirir equipos a muy bajo costo debido a las restricciones a este tipo de actividades impuestas por el gobierno chino, las cuales ocasionaron el cierre de algunas de las más grandes granjas de minería del mundo.

“Esta es una gran oportunidad para impulsar la criptominería en el país, crear puestos de trabajo y aumentar la recaudación de impuestos, lo que posteriormente podría permitir reinvertirlo en mejorar el sistema eléctrico nacional”, indica.

Noticias relacionadas