• Este jueves se registraron nuevos enfrentamientos en la Cota 905; el régimen venezolano terminó de pagar las vacunas del Covax; el PMA indicó que la crisis económica de Venezuela ha incrementado la inseguridad alimentaria; una misión técnica de la UE arribó al país; fue publicado el indice inflacionario de junio; Haití solicitó ayuda internacional para investigar el asesinato de su presidente; Japón anunció que los JJ OO se celebrarán sin público

Este jueves 8 de julio se registraron nuevos enfrentamientos en la Cota 905 entre integrantes de la banda liderada por El Coqui y las fuerzas de seguridad del Estado. La Alianza para la Vacunación informó que el régimen de Nicolás Maduro pagó la deuda que Venezuela mantenía con el Covax.

El PMA expresó su preocupación por las consecuencias, en materia alimentaria, que la crisis económica de Venezuela está generando. Una misión técnica de la Unión Europea llegó al país para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación en las elecciones municipales y regionales previstas para el mes de diciembre.

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la inflación del mes de junio se ubicó por debajo del 10%. El gobierno de Haití solicitó ayuda internacional para esclarecer la muerte del presidente Jovenel Moise. El gobierno de Japón anunció que los Juegos Olímpicos se celebrarán sin público debido a un repunte del número de casos de covid-19 detectados en ese país.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Segundo día de enfrentamientos entre banda de la Cota 905 y funcionarios 

jueves

Durante el transcurso de este jueves la Cota 905 volvió a ser el escenario de enfrentamientos entre antisociales y funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado. Armados con rifles de alto calibre y balas trazadoras, los delincuentes dispararon hacia zonas como El Paraíso, Quinta Crespo, El Cementerio y El Helicoide.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Los choques entre los miembros de la banda liderada por alias El Coqui dejaron un saldo extraoficial de ocho personas fallecidas y al menos otras 13 heridas. Hasta el momento se conoce que dos de los muertos son funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

El periodista Román Camacho reportó que en respuesta a los ataques, miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB ingresaron a la Cota 905 y tomaron control de la parte alta del sector.

“Están rodeando las entradas al sector para iniciar la incursión en toda la Cota 905. Continúa el enfrentamiento en la zona”, publicó Camacho en Twitter.

Después de más de 15 horas de enfrentamientos, la ministra de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, indicó que las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas para dar con la captura de los criminales.

2. Régimen de Maduro pagó totalidad de la deuda con el Covax

jueves

La Alianza para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés) informó que el régimen de Nicolás Maduro realizó el pago correspondiente a las vacunas contra el covid-19 contempladas en el mecanismo Covax.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el anuncio fue realizado por parte de un portavoz de la organización quien no dio detalles acerca de la operación.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La transferencia de los fondos se produce luego de que en el mes de junio los recursos, unos 10 millones de dólares, fueran congelados por una institución bancaria internacional debido a que se encontraban bajo investigación. 

Previo al anuncio, Maduro exigió al Covax que realizara el envío de las vacunas pues el pago ya se había efectuado. Añadió que en caso contrario los fondos deberían ser devueltos a Venezuela.

“El sistema Covax le ha fallado a Venezuela. Nosotros le cumplimos, haciendo magia para desbloquear recursos que nos tenían bloqueados (…) O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”, afirmó Maduro el 4 de junio.

A través de este mecanismo se espera que Venezuela pueda tener acceso a vacunas que permitan inmunizar a 5.7 millones de venezolanos. 

3. Venezuela está entre los países más afectados por el hambre

jueves
Una mujer camina frente a una pared con un graffiti pintado que dice “Hambre, enfermos, presos, refugiados” el 8 de febrero de 2021, en Caracas (Venezuela). Una representante de Naciones Unidas está de visita. EFE/ Rayner Peña R/Archivo

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves que la crisis económica de Venezuela ha agravado su situación en materia alimentaria.

El organismo advirtió que el país se encuentra a la par de naciones como Zimbabue, Siria y Etiopía donde la devaluación de sus respectivas monedas ha puesto a sus habitantes en una situación compleja al momento de acceder a alimentos.

El PMA estima que al cierre de 2021 la cifra de personas que se encuentran en un estatus de inseguridad alimentaria alcance los 270 millones, lo que representa un aumento de 40% con respecto al 2020.

“Los recientes aumentos de precios tienen un impacto directo en las personas a las que ayuda el PMA, pero también en millones de familias al borde del hambre y cuyos ingresos se han visto diezmados por la pandemia. El Banco Mundial ha estimado que la pandemia podría llevar a 97 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema para finales de 2021”, precisó el organismo.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

4. Misión técnica de la UE llegó a Venezuela este jueves

Unión Europea denuncia a AstraZeneca

Una misión técnica de la Unión Europea (UE) arribó a Venezuela este jueves con el objetivo de evaluar si están dadas las condiciones para desplegar una misión de observación en el país de cara a las elecciones previstas para el mes de diciembre.

Según informó previamente el Consejo Nacional Electoral (CNE), está previsto que la delegación europea (conformada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales) permanezca en el país hasta el 23 de julio.

Desde el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana enviaron mensajes dando la bienvenida a los representantes de la UE. En este sentido, el presidente interino Juan Guaidó expresó su deseo de que esta pueda realizar una evaluación clara del sistema electoral venezolano.

5. La inflación durante el mes de junio fue de 6,4%

Hiperinflación

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este jueves que la inflación registrada al cierre del mes de junio se ubicó en 6,4%. Esto supone una marcada desaceleración con respecto al mes de mayo cuando alcanzó 19,6%.

“Por segundo mes consecutivo el rubro que más subió fue el de servicios con 7,5%, motivado principalmente al aumento del servicio de agua en 252,19%. Lo siguen, servicios de la comunicación con 6,9% y bebidas alcohólicas y tabaco con 5,1%”, informó el economista José Guerra.

De acuerdo con la información publicada por el OVF, un trabajador requiere 136 salarios mínimos para poder cubrir el costo de la Canasta Alimentaria la cual tiene un costo de 300,27 dólares, equivalentes a Bs. 950.656.793,65.

6. Haití pide ayuda internacional para investigar asesinato del presidente Jovenel Moise

#TeExplicamosElDía | Jueves 8 de julio

El gobierno de Haití solicitó este jueves ayuda a la comunidad internacional para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado por presuntos mercenarios extranjeros.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Helen La Lime, enviada de la ONU en Haití, expresó que desde el organismo internacional se encuentran preparados para brindar asistencia, pues cuentan con los expertos necesarios para ello.

“Es importante que estas solicitudes se tomen en serio, nosotros (la misión política de Naciones Unidas en Haití) estamos ciertamente preparados con los expertos que tenemos para asistir en esta investigación”, indicó Lime.

La funcionaria comentó que los representantes de la isla ante la ONU también solicitaron apoyo en materia de seguridad.

“Haití tiene que especificar exactamente qué es lo que busca y, mientras tanto, tenemos que seguir usando la asistencia técnica de seguridad que tenemos sobre el terreno”, destacó al tiempo que afirmó que la ONU escuchará y atenderá las solicitudes realizadas por el país caribeño.

7. Juegos Olímpicos se llevarán a cabo sin público

#TeExplicamosElDía | Jueves 8 de julio

Japón anunció que los Juegos Olímpicos (JJ OO) de Tokio se celebrarán a puerta cerrada en lo que supone un giro en la postura del gobierno japonés. La medida fue decidida como consecuencia de un repunte en el número de casos de covid-19 detectados en el país. 

Seiko Hashimoto, responsable del comité organizador, comentó que la realización de los JJ OO sin público era una medida “difícil”, sin embargo, esperan que permita prevenir la expansión de los contagios.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó que apoyaría cualquier iniciativa que sea necesaria para poder realizar el evento de forma segura para todos los involucrados.

“Japón ha mostrado responsabilidad desde el día en que los Juegos fueron pospuestos”, añadió este jueves.

Debido al alto número de contagios en el país el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció un estado de emergencia sanitaria.

Noticias relacionadas