• De manera extraoficial se conoció que los enfrentamientos se dan en respuesta a que el Loco Leo, aliado de El Coqui, resultó herido a manos de funcionarios policiales en los últimos días

Desde la madrugada de este jueves 8 de julio no ha cesado el intercambio de disparos en el oeste de Caracas. Los enfrentamientos, que iniciaron durante la tarde del miércoles entre funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la megabanda de la Cota 905, se extienden por al menos cinco zonas de la capital del país.

De acuerdo con los reportes, los antisociales fueron vistos en la parte alta de los túneles de El Cementerio mientras efectuaban disparos al aire con armas largas.

Los vecinos de la zona comenzaron a reportar las ráfagas de balas, y fueron añadiendo fotos, videos y testimonios sobre la evolución del conflicto entre la fuerza policial y grupos criminales. 

El periodista de sucesos Román Camacho informó que también hubo disparos en El Valle, El Cementerio y zonas aledañas como El Paraíso y Quinta Crespo. Los enfrentamientos se extendieron hasta la noche del miércoles y en La Cota 905 fue donde se captó en cámara el uso de balas trazadoras por parte de los miembros de la banda criminal.

En videos difundidos a través de redes sociales se puede ver a sujetos disparando balas que guían el trayecto de los proyectiles y se utilizan para identificar al objetivo con mayor precisión. Este armamento solo debería estar bajo el poder de la Fuerza Armada Nacional, pues se trata de equipamiento y munición militar. 

¿Cómo funcionan?

Este tipo de bala se enciende y deja una estela de luz cuando el portador del arma ejecuta el disparo. De esta manera, el proyectil hace visible una trayectoria para el ojo humano y permite al tirador seguir una ruta hacia el objetivo y realizar correcciones en su puntería.

Las municiones mayormente son utilizadas durante combates nocturnos. El uso de las balas trazadoras se generalizó en todos los cuerpos del Ejército y ha sido mejorado con el paso del tiempo. 

Esto debido a que al mostrar una trayectoria, el enemigo también puede saber desde donde se está disparando exactamente y devolver el fuego sobre esa misma posición. Para corregir esa situación, se crearon balas de este tipo que igualmente se encienden, pero durante un pequeño intervalo de tiempo. 

Las balas trazadoras se usaron para disparar, desde la Cota 905, contra la División de vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ubicado en Quinta Crespo. 

Banda de la Cota 905 utiliza balas trazadoras en los enfrentamientos: ¿En qué consiste este tipo de armamento?
Ejemplo de balas trazadoras

Las balas perdidas 

Solo en la mañana de este jueves el periodista Roman Camacho reportó que tres personas resultaron heridas cuando transitaban por las zonas aledañas. A través de una fotografía informó que una mujer fue trasladada en un carro particular tras haber recibido un disparo cuando se encontraba frente al mercado de Quinta Crespo. La otra víctima fue herida en la espalda y acompañada hasta un centro asistencial. 

Otro de los reportes indica que en la parte baja de La Vega otra mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Pérez Carreño luego de que un proyectil impactara en su hombro.

Extraoficialmente, de acuerdo con los reportes de Camacho, se conoce que al menos tres civiles y un antisocial han muerto desde que iniciaron los enfrentamientos. El periodista también agregó que al menos siete personas han sido heridas por balas perdidas.

Reporte de varias de las víctimas

-Giovanni Rafael Bracamonte: Fue herido cuando transitaba por el túnel de El Cementerio. Bracamonte se resguardó en el interior del mismo, pero al no poder movilizarse para ser atendido falleció.
-Pablo José Díaz Alfonso: El hombre iba como pasajero en un taxi. Cuando se trasladaba por los túneles de El Paraíso, sujetos armados le dispararon y Díaz fue alcanzado por un proyectil.
-Una mujer sin identificar: Esta persona fue herida en la avenida Nueva Granada presuntamente por una bala perdida y luego falleció.
-Un hombre de 41 años de edad: Delincuentes lo robaron cuando quedó atrapado en el túnel. Los sujetos lo interceptaron y luego de bajarlo de su vehículo le dispararon en la mano. Fue atendido en un centro asistencial tras el hecho.
-Un supuesto antisocial que fue abatido en la entrada del peaje de la Cota 905. Camacho indicó que la persona tenía múltiples disparos de bala.
-Un motorizado fue asesinado cuando se dirigía hacia la Cota 905. Se desconoce si pertenecía a una banda de la zona. Los delincuentes se llevaron la moto del lugar.

¿Cuál es la causa de los enfrentamientos?

De manera extraoficial, se conoció que el asedio de las bandas de la Cota 905 sería en respuesta a un delincuente que resultó herido durante un enfrentamiento con cuerpos de seguridad del Estado. Así lo dio a conocer Camacho.

Alias el “Loco Leo” habría resultado herido de bala y se encontraría resguardado en la parte alta de El Valle.

La banda de El Coqui mantiene alianzas con otros grupos criminales que operan en El Valle y El Cementario. Recientemente el tránsito de los túneles y zonas cercanas fue restringido por funcionarios de la fuerza policial. 

Desde la vocería oficial, la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Almiranta en Jefa del régimen de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, anunció el despliegue de funcionarios de seguridad por la situación de la Cota 905. Esto sucede 24 horas después de que iniciaran los hechos violentos en el oeste de la ciudad.

Noticias relacionadas