• La banda delictiva dispara hacia zonas como El Paraíso, Quinta Crespo y  El Cementerio durante este jueves

La banda de la Cota 905 sigue generando terror en el suroeste de Caracas. Desde la madrugada de este jueves 8 de julio se registran fuertes detonaciones de miembros de la banda liderada por Carlos Revette, alias El Coqui, en varias zonas de la ciudad, luego de que durante la noche del miércoles se registrara un enfrentamiento contra cuerpos de seguridad del Estado. 

Desde las 5:00 am se reportan disparos desde la Cota 905. Los antisociales disparan hacia los túneles de El Paraíso en la autopista, el Cementerio, Quinta Crespo y El Paraíso.

El periodista de sucesos Román Camacho informó que la banda delictiva quemó una gandola en la entrada del túnel del Cementerio y dos personas resultaron heridas por el impacto de proyectiles en la avenida Baralt, frente al mercado de Quinta Crespo. Una mujer resultó herida en el hombro por el impacto de una bala mientras transitaba en la parte baja de La Vega. Fue trasladada al hospital Pérez Carreño.

El reportero Delmiro de Barrio informó que un niño proveniente de la Cota 905 resultó herido.

Usuarios de Twitter reportaron que el paso de vehículos hacia El Paraíso, por la autopista Norte-Sur, se encuentra cerrado. También varios apartamentos ubicados en esta zona han sido impactados por las balas provenientes de la Cota 905.

Reportan que los miembros de la banda roban vehículos para cerrar los accesos al Cementerio y evitar el paso de funcionarios policiales a esa zona.

A la 1:40 pm de este jueves el periodista Román Camacho informó que las Fuerzas de Acciones Especiales tomó el control de las garitas y puntos de observación de la banda de la Cota 905, también rodean las entradas al sector. Los efectivos planean iniciar una incursión en la zona.

El periodista Rafael Hernández informó sobre las amenazas que realizan los miembros de la banda delictiva hacia efectivos de la Policía Nacional Bolivariana. “Te vamos a volar la tanqueta”, dicen los delincuentes a través de radios.

https://twitter.com/NTN24ve/status/1413216110271508480?s=20

Durante la tarde de este jueves funcionarios policiales y miembros de la banda de la Cota 905 se enfrentaron en la avenida Victoria. Se registran constantes detonaciones.

Durante la noche del miércoles varias personas quedaron atrapadas dentro de los túneles de El Paraíso debido a las detonaciones. Se reportaron varios heridos y un fallecido identificado como Giovanni Bracamonte. A los cuerpos de rescate se les dificultó ingresar a los túneles para auxiliar a los ciudadanos.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Autopistas y avenidas cerradas

Funcionarios de seguridad del Estado cerraron varias autopistas y avenidas de Caracas durante la mañana de este jueves. Efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia ( Sebin) cerraron el paso de vehículos en las avenidas Páez, O’Higgins y Teherán de El Paraíso. 

En la avenida Baralt cerraron la conexión hacia El Paraíso. El reportero Delmiro De Barrio informó que la autopista Norte-Sur está cerrada en su totalidad desde el túnel de La Planicie hasta El Valle en ambos sentidos. Reportan también que no hay acceso a La Vega y el paso de vehículos hacía Montalbán desde La Yaguara está restringido.

El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó mediante su cuenta de Twitter informó el cierre de varias autopistas y avenidas debido al despliegue de operativos de seguridad. Se encuentran restringidos los accesos a de la autopista Francisco Fajardo hacia la avenida El Ejército de El Paraíso, la autopista Norte-Sur, accesos a Puente Hierro, túneles de El Valle y El Paraíso, acceso a El Paraíso desde Quinta Crespo y la plaza Madariaga y la redoma de La India hacia la entrada de La Vega.

Noche de terror en Caracas


La Cota 905 volvió a ser escenario de enfrentamientos entre miembros de la banda liderada por Carlos Revette, alias El Coqui, El Vampi y Garbis contra funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado.

Durante la tarde del miércoles, la banda de la Cota 905 disparó contra efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Los sujetos se apostaron también en el túnel de El Cementerio donde efectuaron disparos al aire y otros merodearon la plaza Madariaga en El Paraíso con armas largas.

El periodista Román Camacho informó que los sujetos robaban a las personas que transitaban por la autopista Norte-Sur en sus vehículos, por lo que recomendó a los ciudadanos evitar circular por las zonas aledañas a la Cota 905.

Horas después, el grupo delictivo disparó contra comisiones policiales que se encontraban en la sede del Sebin en El Helicoide. Los efectivos cerraron las entradas al centro policial y reforzaron la seguridad.

Más tarde, los antisociales se apostaron en el bulevard del Cementerio con fusiles disparando a los vehículos que pasen por la zona y corrieron a los vendedores informales que estaban en el lugar. También se ubicaron en la parte final de Roca Tarpeya que conecta a la avenida Victoria con la avenida Nueva Granada.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Una tanqueta de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se trasladó hasta el bulevar de El Cementerio, donde se encontraban antisociales de la Cota 905 efectuando disparos. Funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales del CICPC se trasladaron hasta la subdelegación de este cuerpo policial en El Paraíso debido a que los antisociales dispararon contra esta sede y contra la División de Vehículos en Quinta Crespo.

Cinco personas asesinadas

El periodista Román Camacho informó que cinco personas fallecieron por los disparos provenientes de la Cota 905. Un hombre recibió varios impactos de proyectil en el peaje de la Cota 905 y una mujer fue alcanzada por una bala perdida en la calle La Tres Sirenas de la avenida Nueva Granada.

Un hombre, identificado como Giovanni Bracamonte, fue asesinado por los antisociales cuando se trasladaba por los túneles de El Paraíso en su vehículo. Bracamonte quedó atrapado dentro de los túneles junto a otros ciudadanos heridos. Los cuerpos de rescate no pudieron ingresar a los túneles debido al asedio de los antisociales. Funcionarios de las FAES ingresaron tiempo después para sacar a las personas atrapadas.

Otra víctima fue Pablo José Díaz Alfonso quien se trasladaba en un taxi como pasajero por los túneles de El Paraíso. La banda de la Cota 905 disparó contra el vehículo y Díaz fue alcanzado por un proyectil.

Este jueves, miembros de la banda criminal asesinaron a un joven que conducía una moto detrás de la residencia Villa Lorena, con dirección a la Cota 905. Se desconocen detalles sobre su identidad.

Declaraciones del régimen

Luego de los enfrentamientos que protagonizó la banda de la Cota 905 durante la noche del miércoles y el asedio a varias zonas de la ciudad durante la mañana de este jueves, finalmente el régimen se pronunció al respecto.

Carmen Melu00e9ndez, ministra del ru00e9gimen para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, anunciu00f3 un despliegue policial en las parroquias La Vega, Santa Rosalu00eda, El Parau00edso, San Juan y El Valle.

“Este despliegue de Seguridad contempla el control del tránsito en las vías aledañas a estas parroquias, por lo que se solicita a nuestra población evitar la circulación vehicular y peatonal. El llamado es a permanecer en resguardo, mantener la calma y la confianza en nuestras instituciones de seguridad del Estado”, escribió Meléndez en su cuenta de Twitter.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

La funcionaria aseguró que desde el 7 de julio la delincuencia organizada “pretende socavar la paz de varios sectores de Caracas”. Sin embargo, los enfrentamientos en la Cota 905 iniciaron en enero de este año.

Posteriormente el Ministerio de Interior, Justicia y Paz publicó una serie de carteles en los que se ofrecía 500.000 dólares de recompensa por la captura de El Coqui, así como de Carlos Calderón Martínez, alias Vampi, y Garbis Ochoa Ruiz, alias El Galvis.

Heridos llegan al hospital Vargas

Fuentes del Hospital Dr. José María Vargas informaron para El Diario que durante la mañana de este jueves ingresaron al centro de salud cuatro personas con heridas de bala debido a los enfrentamientos registrados en la Cota 905. El área de emergencia se encuentra parcialmente restringido.

Del mismo modo, a través de redes sociales, se conoció que un hombre fue herido en la pierna mientras estaba en su apartamento, en el piso 15 del edificio Atalaya, cerca de la plaza Madariaga de El Paraíso. Comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo trasladaron a un hospital cercano.

FAES desplegado en la Cota 905

Durante la tarde comenzó el operativo que involucró a las FAES y diferentes cuerpos de seguridad para recuperar el control de la Cota 905, El Valle y El Cementerio. Los funcionarios se enfrentaron a las ráfagas de disparos provenientes de las zonas altas y se conoció de manera extraoficial la muerte de al menos cinco antisociales.

En la Cota 905, los agentes de las FAES lograron tomar varios puestos utilizados por las bandas como garitas de vigilancia. También ocuparon un edificio ubicado en la parte más alta del cerro conocido como “La Gallera”. El lugar era utilizado por el grupo de El Coqui como salón para realizar fiestas y diferentes eventos. Los funcionarios destruyeron la estructura incendiándola.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El periodista Eligio Rojas también informó en su cuenta de Twitter que las fuerzas de seguridad repusieron el orden en el sector Las Quintas de la zona, el cual es limítrofe con la parroquia La Vega.

Por su parte, en el barrio El 70 de El Valle, delincuentes repelieron a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se apoderaron de uno de sus vehículos blindados. A través de redes sociales circularon las fotos de sujetos subidos a la tanqueta, que presentaba varios impactos de bala. También se difundió el video de una comunicación radial en la que un supuesto miembro de la pandilla reta a la policía a subir a recuperarla.

Dos policías muertos en El Cementerio

En El Cementerio se produjeron varios tiroteos que dejaron dos policías muertos y uno herido. El primero fue un comisionado agregado de apellido Rodríguez Fernández, quien falleció en el Hospital Periférico de Coche luego de recibir un disparo en la cabeza. Se desempeñaba como jefe de zona de la PNB en Antimano.

El segundo fue el oficial en jefe Jade Cortez, quien estaba adscrito a la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la PNB en Maripérez. Cortez recibió un disparo en la pierna que perforó la arterio femoral y murió tras ingresar también al Hospital de Coche. Un tercer funcionario de nombre Ángel Peraza también fue ingresado con herida en la pierna derecha y su condición actual es estable.

Enfrentamientos continuados

Han pasado más de 27 horas desde el inicio de la violencia en el oeste de la capital y los tiroteos continúan. Desde las 8:00 pm vecinos de El Paraíso reportaron que si bien ha disminuido la intensidad de las ráfagas, todavía se escuchan disparos provenientes de la Cota 905.

En su cuenta de Twitter, Román Camacho indicó que el operativo policial se mantendrá durante toda la noche y posiblemente se extienda hasta la mañana del viernes. Mientras tanto, los accesos a la zona de conflicto permanecerán cerrados.

Hasta el momento, Camacho asegura que no se tiene ninguna información fidedigna sobre la posible captura o asesinato de El Coqui, El Galvis ni Vampi.

Noticias relacionadas