• Venezuela se ubica como uno de los países más peligrosos del continente con una tasa de muertes violentas de 45,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes

Los enfrentamientos entre antisociales y las fuerzas de seguridad registrados en la Cota 905 entre el 7 y 9 de julio han demostrado la ineficacia de los planes de seguridad implementados por el Estado venezolano.

Muertes violentas en 2020.

4.153

Homicidios

4.231

Resistencia a la autoridad

3.507

Intencionalidad indeterminada

Una clara muestra de esta situación es que, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) para el año 2020 Venezuela se ubicó como uno de los países con mayor número de muertes violentas por cada 100.000 habitantes con 45,6 fallecidos.

Desde la llegada del chavismo al poder, en Venezuela se han implementado más de 20 iniciativas en materia de seguridad las cuales no han logrado el objetivo de reducir de forma consistente la violencia en el país.

A continuación un recuento de algunos de los planes ejecutados y cuáles eran sus objetivos:

1. Plan Nacional de Desarme Carcelario (1999)

Esta estrategia impulsada en el año 1999 tenía como objetivo la reducción del armamento en manos de la población recluida en los centros penitenciarios del país. Su ejecución estuvo a cargo del entonces Ministerio de Relaciones Interiores.

2. Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (1999)

La iniciativa estaba prevista que se produjese en conjunto con el Plan de Desarme Carcelario y pretendía aumentar la presencia militar en las calles del país para reducir los hechos delictivos, especialmente el número de homicidios. 

3. Plan Bratton (2000)

Fue un plan desarrollado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas impulsado por el entonces alcalde Alfredo Peña y que contó con el apoyo del excomisionado de la policía de Nueva York, William Bratton.

Bajo el eslogan “Plomo cerrado contra el hampa, que se pudran en la cárcel”, el plan contemplaba la modernización de la extinta Policía Metropolitana, al tiempo que se incrementaba la presencia policial en las calles. Asimismo, el Plan Bratton preveía la creación de un sistema de coordinación interpolicial que permitiera la actuación conjunta de los cuerpos de seguridad en la ciudad de Caracas.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

4. Plan Estratégico de Prevención de la Violencia (2001)

Luego del fracaso del plan anterior debido a diferencias políticas entre el gobierno municipal y el presidente Hugo Chávez, en 2001 se planteó la creación de un plan que permitiera reducir la violencia desde la prevención. Fue así como en ese año nace una iniciativa que estaba previsto que se ejecutara hasta el 2007, la cual a partir de la creación de puestos de empleo intentaría reducir la criminalidad en el país. 

5. Plan Confianza (2001)

Al igual que el Plan Naciona de Seguridad Ciudadana, esta nueva iniciativa proponía emplear a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la vigilancia de las calles del país con grupos denominados Comando de Seguridad Urbana. 

6. Plan Nacional de Armas (2002)

Estaba pensado para reducir el número de armas de fuego en manos de la población mediante la Ley Desarme .Su ejecución estaba a cargo del Ministerio de Interior.

7. Plan Piloto de Seguridad (2003)

Planteaba la reducción de los hechos delictivos aumentando el número de funcionarios policiales en el país.

Más de 20 planes de seguridad fallidos en dos décadas de chavismo

8. Plan Integral de Seguridad Misión Caracas (2003)

Ante la escasa efectividad de los planes implementados hasta esa fecha, se decidió la creación de una nueva iniciativa que agrupara los proyectos de seguridad previos.

9. Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (2006)

Estaba dirigido a modernizar el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a través de la dotación de equipos. Asimismo, supuso la creación del sistema de identificación dactiloscópica y la construcción de penales en distintos puntos del país.

10. Plan Caracas Segura (2008)

Contemplaba la aplicación de dos planes de seguridad, Plan Ruta segura y el Plan Noche Segura. Estos suponían el despliegue conjunto de diversos cuerpos de seguridad como el CICPC, la GNB, Policaracas, Policía Metropolitana los cuales realizaban redadas, los fines de semana, en las zonas populares de la capital. 

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024
Más de 20 planes de seguridad fallidos en dos décadas de chavismo

De igual forma representó un aumento del patrullaje por parte de los efectivos de seguridad en los distintos municipios de Caracas.

11. Plan Autopista Segura (2009)

Tenía como objetivo reducir los robos registrados en la Autopista Francisco Fajardo. Para ello se implementó un esquema de patrullaje de funcionarios de la Policía Metropolitana.

12.Dispositivo Bicentenario de Seguridad (2009)

Este plan de seguridad tuvo como meta disminuir las actividades delictivas en los 10 estados con mayores índices de inseguridad. Su aplicación estuvo a cargo del Ministerio de Interior y Justicia.

13. Madrugonazo al Hampa (2009)

Fue un plan que significó el despliegue de efectivos policiales y militares durante horas de la madrugada en los principales barrios de Caracas.

Más de 20 planes de seguridad fallidos en dos décadas de chavismo

14. Guardia del Pueblo (2009) 

Representó un plan que contó con la participación de unos 2.200 funcionarios de la GNB, los cuales se desplegaron en las 28 parroquias del Área Metropolitana de Caracas. Su objetivo era prevenir que se produjeran hechos delictivos.

15. Misión A Toda Vida Venezuela (2012)

Este dispositivo de seguridad incluyó la creación de un nuevo Código Procesal Penal, así como la integración y monitoreo de las distintas fuerzas de seguridad del Estado para lograr la reducción de la violencia en el país. Como parte de este plan se creó la Gran Misión Cuadrantes de Paz que dividió la geografía nacional en zonas de entre dos y cinco kilómetros cuadrados para aumentar los tiempos de respuesta de las unidades policiales.

16. Operativo Madriguera (2013)

Su objetivo era capturar a los antisociales que a través de hechos delictivos intentaran atentar en contra de la paz del país.

17. Plan Patria Segura (2013)

Significó el primer plan de seguridad implementado durante el régimen de Nicolás Maduro y contó con la participación de 120.000 funcionarios de las fuerzas policiales desplegados en las 20 parroquias más violentas del país. También contó con efectivos de la Fuerza Armada, quienes realizaron patrullajes nocturnos a fin de reducir la criminalidad durante ese lapso.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Más de 20 planes de seguridad fallidos en dos décadas de chavismo

18. Plan Nacional de Desarme (2014)

Este proyecto contemplaba que los delincuentes pudiesen entregar sus armas a cambio de una beca que les permitiera continuar con sus estudios a nivel universitario. El responsable detrás de este plan fue el entonces ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

“Hace falta ir al desarme para coronar el proceso de paz. Hace falta que este desarme se haga con la colaboración de la juventud”, expresó en ese entonces Nicolás Maduro.

Como parte del plan se instalaron 60 centros en todo el país donde los antisociales podrían dirigirse a entregar el armamento.

19. Operación Liberación del Pueblo (2015)

Más de 20 planes de seguridad fallidos en dos décadas de chavismo

Consistió en una serie de despliegues policiales de gran envergadura que tenían como objetivo acabar con la criminalidad en las barriadas del país. Esta iniciativa se prolongó hasta mediados de 2017 y es acusada por diversas ONG de generar impunidad en casos de supuesto uso indebido de la fuerza por parte de las autoridades.

Uno de los primeros operativos de este tipo ocurrió en la Cota 905 e involucró a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el CICPC. El objetivo de dicha operación era la captura de Carlos Luis Revete, conocido como El Coqui”.

Según cifras del Ministerio Público al momento de la última OLP, la cifra de fallecidos en estos procedimientos totalizó más de 500 personas.

Una ciudad violenta

Más de 20 planes de seguridad fallidos en dos décadas de chavismo
Foto: AFP

Debido a la alta tasa de homicidios provocados por la criminalidad que impera en Venezuela, el país se ha convertido en uno de los más violentos del mundo. Cifras de InSight Crime, una fundación dedicada al estudio de la criminalidad en Latinoamérica, demuestran que el país se ubica en la segunda posición de los más peligrosos de la región, solo superado por Jamaica.

Muertes violentas. Caracas registró una tasa de 52,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes durante 2020.

Por su parte desde el OVV detallan, en su más reciente informe, que Caracas es la ciudad más peligrosa del país. De igual forma señalan que al cierre del año 2020 en el país se registró un descenso de 37% en el número de muertes provocadas a manos de delincuentes.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Atribuyen esta caída en el número de asesinatos a los efectos ocasionados por la pandemia de covid-19. Específicamente la cuarentena radical implementada por el régimen de Nicolás Maduro.

“La pandemia y la cuarentena han conllevado una reducción de las actividades de la criminalidad de las pequeñas bandas y un incremento de las bandas de crimen organizado”, refiere el informe del OVV.

De igual forma destacan que 37% de los hechos violentos registrados en el Área Metropolitana de Caracas durante 2020 estuvieron vinculados a casos relacionados con robos. 

“El delito más frecuente en la Región Capital fue el homicidio, observado en más de 60% de los registros de la prensa de sucesos. 64,5% de estos crímenes se cometieron con armas de fuego. Lo que respecto a la cifra de 2019 representa una leve disminución, ya que ese año en 73% de los delitos se emplearon armas de fuego”, agregan.

Estas cifras reflejan cómo pese a que desde el Ejecutivo Nacional se han implementado decenas de planes de seguridad que han representado un gasto de millones de dólares para el país, estos no se han traducido en una mejora de la calidad de vida de la población. Los hechos de violencia ocurridos en la Cota 905 dan muestra cómo el hampa ha logrado evolucionar y poner en jaque a las fuerzas de seguridad.

Noticias relacionadas