• Esta opción de WhatsApp todavía está en desarrollo y, por tanto, solo es compatible con computadoras, laptops o tablets en un máximo de cuatro equipos. Se estima poder ingresar en otros dispositivos y en mayor número a futuro. Foto: Cortesía

Ya se estrenó de manera oficial la beta del nuevo mecanismo multidispositivo de WhatsApp en parte del mundo. En términos generales, es una versión más avanzada del WhatsApp Web y, además, más independiente del teléfono celular desde el que se extiende. 

La idea del WhatsApp multidispositivos es ampliar las posibilidades y comodidades del WhatsApp Web, haciendo que una misma cuenta pueda estar activa en varios dispositivos a la vez y diferentes entre sí. Sin embargo, está en fase beta –es decir, que todavía se está trabajando en ella–, por lo que solo es viable en computadoras por ahora. 

Una mejora es la independencia de los dispositivos vinculados. Con WhatsApp Web había varias limitantes tras conectar al ordenador, ya que debían estar tanto el celular como la computadora (o laptop, tablets) en la misma red de Internet; además de que físicamente debían estar cerca. En casos de no cumplirse alguna de estas condiciones, la versión para escritorio comenzaba a presentar fallas de conectividad: con un color amarillo, un mensaje indicaba que estaba intentando reestablecer la conexión. El aviso de color rojo expresaba que no había conexión alguna con el celular y sugería verificar la calidad de la señal en este. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Con el multidispositivo se solucionan estos problemas, ya que la cuenta del computador no colapsará en caso de que el celular esté lejos, en una red diferente, con baja o nula conexión a Internet. De hecho, ni siquiera será necesario que el equipo móvil esté encendido para mantener la sesión activa. 

WhatsApp
WhatsApp multidispositivos | Imagen: Xataka.

¿Cómo vincular varios dispositivos en WhatsApp? 

Podrán vincularse hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo. Para acceder a esta opción se debe Abrir WhatsApp > Pulsar sobre los tres puntos en la esquina superior derecha (opciones) > Seleccionar “Dispositivos vinculados” (donde anteriormente aparecía “WhatsApp Web”) > Oprimir “Vincular un dispositivo”. Si es la primera vez que se hace, en esta última parte también aparecerá un mensaje titulado “Versión beta para varios dispositivos” y al pulsar sobre él, se mostrará otra página con información detallada al respecto, dejando para el final la opción “Unirme a la versión beta”.  

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Ya unido y con un dispositivo vinculado, al llegar al final de la secuencia de pasos, abajo de “Vincular un dispositivo”, estará la lista de dispositivos activos. Al elegir uno de estos, se podrá cerrar sesión en ese dispositivo específico e igualmente mostrará  la hora a la que inició la vinculación. 

En cuanto al método para el reconocimiento del celular, es el mismo de antes: se debe buscar en el buscador de Internet “WhatsApp Web” o “WhatsApp para escritorio”, abrir la página y escanear el código QR con el celular (encuadrándolo) tras seleccionar en este “Vincular un dispositivo”. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
WhatsApp
WhatsApp multidispositivos | Imagen: Xataka.

Más competente.

Esta libertad de conexión a distancia le permite a la compañía de Mark Zuckerberg empezar a medirse, en este particular, con Telegram, la mensajería instantánea con la que compite en muchos países, y también la que recibió a miles de exusuarios de WhatsApp hace meses, cuando esta última hizo una modificación en sus políticas de uso y parecía que comprometía la privacidad de los chats –poco después, los responsables aseguraron que fue un malentendido–.

¿Todavía hay limitantes? 

A pesar de que esta actualización representa un gran avance para la mensajería instantánea predilecta en más de 180 países, todavía existen aspectos que limitan la experiencia. Estas son: 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

-No es posible ver la ubicación de los dispositivos vinculados en tiempo real. 
-Incapacidad de ver o restablecer las invitaciones a grupos (y tampoco unirte a ellos). 
-No poder interactuar con usuarios que tengan versiones antiguas de la aplicación. 
-No está la opción de hacer videollamadas a los dispositivos que no tengan la versión beta en cuestión y el multidispositivo activo. 

Casi en paralelo con los multidispositivos, WhatsApp había anunciado otras novedades (algunas ya disponibles) que estaría agregando en sus próximas actualizaciones. Algunas de ellas fueron: modo desaparición, modificador de velocidad de las notas de voz, ver una vez y modo oculto.

Noticias relacionadas