• Carmen Meléndez explicó en sus redes sociales que la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro pretende localizar a las bandas que operan en esos sectores. Foto: Román Camacho

Un operativo policial se registró desde tempranas horas del 17 de julio en los sectores Petare y Palo Verde del estado Miranda. Varios organismos de seguridad del Estado arrestaron a 33 personas en ambas zonas.

Alrededor de las 7:00 am fue obstaculizado el tránsito de vehículos hacia Palo Verde y Petare. Así lo informó el periodista Román Camacho, quien aseguró que los funcionarios buscaban a varios delincuentes en el sector. A las 2:00 pm se restableció el paso de vechiculos.

Los agentes involucrados en el operativo pertenecen a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), a la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE), la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Detalles de la versión del Estado

El viceministro de Seguridad Ciudadana afín al régimen, Ender Palencia, ofreció un balance luego del operativo en el canal del Estado.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

El funcionario explicó que 21 de los detenidos estaban solicitados por distintos delitos, seis más fueron arrestados en flagrancia mientras cometían algún ilícito y los seis restantes son ciudadanos de nacionalidad colombiana sin ningún tipo de documentación.

He de hacer notar también que hubo nueve delincuentes, quienes se enfrentaron a las fuerzas del orden. De estos nueve delincuentes, siete corresponden a la banda de Wilexis y dos que provenían de la Cota 905, desplazados de esa zona cuando la operación se realizó en la parroquia El Paraísou0022, dijo durante una transmisión en Venezolana de Televisión

 Luego de ese comentario, Palencia no aclaró qué ocurrió con los delincuentes que se enfrentaron a los organismos de seguridad.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

El viceministro agregó que los funcionarios incautaron 15 armas de fuego, 62 envoltorios con droga, un teléfono celular, radios portátiles, un vehículo y una moto.

Operativo de búsqueda 

De acuerdo con Román Camacho, los funcionarios buscaban a integrantes de bandas delictivas. Agregó que fueron detenidas varias personas solicitadas por el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol). 

Los detalles del operativo policial en Petare y Palo Verde
Foto: Román Camacho

Los organismos detuvieron a varios vehículos para verificar las identidades de quienes transitaban por el sector.

Carmen Meléndez, ministra de Interior, Justicia y Paz afín al régimen de Maduro, explicó que el operativo bautizado Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro pretende localizar a los grupos de delincuencia organizada que controlan la zona. 

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Operativos previos en la Cota 905 y Petare 

El 8 de julio en la noche se inició un operativo policial para tomar el control de la Cota 905, en Caracas. El despliegue se extendió hasta el viernes 9 de julio y los funcionarios de distintos organismos se instalaron en sectores como La Vega, El Paraíso y El Cementerio. 

Operativo policial cota 905
Comisiones tomaron la Cota 905 el viernes 9 de julio | Foto: Carmen Meléndez

La operación contó con al menos 3.000 agentes de seguridad que desmantelaron campamentos, garitas e instalaciones hechas por los delincuentes. También hicieron revisiones casa por casa para intentar localizar a alias El Coqui, Vampi y Garbis, líderes de la banda de la Cota 905. Todos habrían huido. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
Los detalles del operativo policial en Petare y Palo Verde
Armamento incautado en el operativo

El Monitor de Víctimas determinó que hubo un total de 23 asesinados durante los enfrentamientos de esa semana. Tan solo cuatro de esas personas eran presuntos delincuentes. 

Previo a este operativo, hubo enfrentamientos entre esa banda y distintos organismo de seguridad al menos en siete oportunidades desde enero hasta junio del año 2021. 

Por su parte, en Petare se registraron varios operativos en el año 2020. Comisiones especiales mixtas tomaron el barrio José Félix Ribas en búsqueda de Wilexis Acevedo, líder de la banda que opera en ese sector. Desde el 30 de abril hasta el 8 de mayo de ese año hubo enfrentamientos continuos. 

Noticias relacionadas