• El boxeador venezolano Nalek Korbaj (81 kg) y la judoca panameña Kristine Jiménez (-52 kg) dieron sus impresiones para El Diario sobre estas estructuras, que están hechas de cartón y soportan hasta 200 kilogramos | Foto: IOC Media

Una de las curiosidades más llamativas para estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es que se instalaron unas camas “antisexo” en la Villa Olímpica. En las redes sociales se especuló que estas se podrían romper con cualquier movimiento brusco, dado que están hechas de cartón y son diseñadas para una persona. Sin embargo, varios atletas desmintieron este mito.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, aunque el fútbol y el sofbol olímpico empezarán dos días antes.

La polémica sobre la supuesta fragilidad de las camas se originó por una publicación de New York Post. Además, Paul Chelimo, un corredor de fondo estadounidense, escribió en Twitter que estas estructuras de cartón estaban destinadas para evitar cualquier situación que no fuese deportiva. De esta forma, fueron bautizadas como camas “antisexo”.

Aquellos que se hacen pis en la cama están en riesgo. Una vez que la caja de cartón está mojada, la cama se cae, especialmente si es una noche antes de las finales. En este punto, tendré que empezar a practicar cómo dormir en el suelo; porque si mi cama se derrumba no tengo entrenamiento para dormir en el piso”, bromeó Chelimo.

Incluso, se llegó a presumir que los organizadores de los Juegos Olímpicos apostaron por la implementación de estas camas para evitar que los atletas mantuvieran relaciones sexuales, y así cumplir con el distanciamiento social que provocó la pandemia por covid-19; pero solo se trata de una medida ecológica, dado que serán recicladas cuando finalice la justa universal.

Las 18.000 camas están fabricadas con cartón corrugado, lo que reduce costos y las vuelve sustentables. Los organizadores de Tokio 2020, previamente, informaron a la agencia AP que los colchones están elaborados con material de polietileno, y son personalizables para adaptarse a atletas de todo tipo de cuerpo.

Lo que dicen los atletas desde la Villa Olímpica

“Sí, en las camas solo cabe una persona, pero son resistentes y están finas”, expresa entre risas, en exclusiva para El Diario, el boxeador venezolano Nalek Korbaj, quien ya se instaló en la Villa Olímpica de Tokio. El merideño debutará el próximo 25 de julio, a las 11:00 am (24 de julio, a las 10:00 pm de Venezuela) en la ronda de 32 de los 81 kg.

¿Las camas “antisexo” de la Villa Olímpica se dañan con cualquier movimiento brusco?
Foto: COI

La judoca panameña Kristine Jiménez (-52 kg) comenta para El Diario que las camas “antisexo” de la Villa Olímpica son resistentes y soportan el peso necesario. “Creo que es un mito, algo de jocosidad. Normalmente, las camas son duras en Japón”, añade Jiménez, quien ganó bronce en el último Campeonato Panamericano de Judo (Guadalajara 2021) y en los Juegos Panamericanos (Lima 2019).

Asimismo, el gimnasta irlandés Rhys McClenaghan publicó en Twitter un video en el que se ve saltando sobre la cama ecológica “Se supone que las camas son ‘antisexo’. Dicen que si están hechas de cartón deberían romperse al menor movimiento brusco. No es cierto, son fake news (noticias falsas)”, expresó el irlandés.

El halterista mexicano Jorge Cárdenas (-73 kg) también puso a prueba la famosa cama. En su cuenta de Tik Tok, compartió un video en el que se lanza desde una cama a la otra, sin que se rompan. Tras realizar el denominado “salto del tigre”, Cárdenas mostró sus pulgares para confirmar que las camas son más resistentes de lo que aparentan.

Otro que se sumó a la prueba fue el esgrimista venezolano Rubén Limardo, campeón olímpico en Londres 2012: “Vamos a revelar si estas camas son resistentes o no. Como se ha creado una polémica que si antisexo o que lo otro, vamos a probar, a ver… Creo que eso es mentira, totalmente resistentes”.

Las camas “antisexo” soportan hasta 200 kilos

La empresa Airweave se encargó de confeccionar las 18 mil camas para la Villa Olímpica. De acuerdo con el fabricante japonés, son más resistentes que las de madera o acero, y podrían soportar hasta 200 kilogramos. 

En una entrevista para el medio japonés FNN, Honshu Takaoka, presidente y director de Airweave, explicó que estas estructuras soportan el peso “suficiente para que un promedio de tres personas adultas monten y salten a la vez”.

Más allá de que las camas “antisexo” de Tokio 2020, aparentemente, aguantan el peso de más de una persona, los deportistas deben cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus. Aunque el sexo no aparece en las normas anticontagio, tienen prohibido dormir abrazados y estrecharse las manos.

Entregarán menos preservativos en Tokio 2020

¿Las camas “antisexo” de la Villa Olímpica se dañan con cualquier movimiento brusco?
Foto: AFP

Desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988,  por iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI), a los atletas les reparten preservativos para concientizar sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

75% de los deportistas han participado en actividades sexuales de la Villa Olímpica, y que sí hacen orgías, señala un reportaje de ESPN.

Los organizadores de Tokio 2020, en este sentido, planean regalar alrededor de 150 mil condones, entre los más de 11 mil competidores que estarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Esto representa un tercio de los que se repartieron en Río 2016 (450 mil, cifra récord).

“El objetivo no es que los preservativos se usen en la villa, sino que pediremos a los atletas que se los lleven de vuelta a sus países de origen, para ayudar a generar conciencia de las ETS, como el VIH, y de su erradicación”, expresó Takashi Kitajima, gerente general de la Villa Olímpica, en rueda de prensa.

La pandemia por covid-19 ha causado que se tomen medidas de bioseguridad para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, las camas “antisexo” en la Villa Olímpica de Tokio 2020 no  tienen que ver con el distanciamiento social. Según el testimonio de los atletas, estas estructuras de cartón reciclado soportan cualquier movimiento brusco y son más resistentes de lo que parecen.

Noticias relacionadas