• El año 2020 representó un golpe duro para la producción y demanda global del crudo. El ministro de Petróleo saudí, Abdulaziz bin Salmán, indicó que el acuerdo de OPEP+ tiene previsto eliminar los recortes por completo para septiembre de 2022. Foto: EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados –liderados por Rusia– llegaron a un acuerdo para establecer un incremento en la producción de cada país miembro, el cual se colocó, de manera escalonada, en dos millones de barriles diarios (mbd) para finales de 2021. Tareck El Aissami, ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, aplaudió el consenso. 

Celebramos el histórico consenso logrado en la 19° Reunión Ministerial de la OPEP+, que demuestra la visión estratégica a largo plazo, enviando señales claras y firmes de nuestra fortaleza y compromiso con el equilibrio del mercado petrolero y el desarrollo económico del mundo”, señaló El Aissami por medio de su cuenta de Twitter el domingo 18 de julio.

Por su parte, el secretariado de la OPEP emitió un comunicado en el que afirmó que las medidas requeridas para el incremento comenzarán desde agosto y se verán reflejadas en 400 mil barriles adicionales por mes. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El aumento, a su vez, tiene como objetivo disminuir el costo de los combustibles para los consumidores, ya que en los últimos meses se han disparado. El crudo Brent, por ejemplo, ha subido en un 43% este año, y se ubica en $74 por barril. 

En abril de 2020, la alianza (conocida como OPEP+) determinó un recorte de producción de 9,7 mbd, debido a la crisis mundial que derivó de la pandemia del covid-19. Con el pasar de los meses, disminuyó el número, a lo que se suma este último convenio y se estima una bajada a 3,8 mbd. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Luego de los cinco aumentos mensuales, en diciembre, los ministros evaluarán una vez más la situación para determinar el próximo plan, teniendo en cuenta el cumplimiento –o no– de la meta actual. 

Previo a ese encuentro, los representantes de la agrupación tienen previsto reunirse el 1° de septiembre. 

OPEP+ acuerda incrementar la producción de petróleo
Foto: EFE

Un acuerdo hasta 2022 

Los 23 países que conforman el cártel votaron, de manera unánime, por mantener el acuerdo base del recorte de producción hasta finales de 2022 para eliminarlo gradualmente. 

La postura de los productores evidencia la gravedad de la caída de la demanda petrolera en el mundo entero, ya que en 2020, debido a la paralización por la pandemia, pasó de casi 100 a 90 mbd. 

En una rueda de prensa telemática, el ministro de Petróleo saudí, Abdulaziz bin Salmán, expresó que los productores están enfocados en disponer hasta septiembre de 2022 para la eliminación absoluta del recorte. Esto permitirá brindar la cantidad de crudo que acostumbraban. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Luego de dos semanas de intercambio de ideas y posturas, se pudo propiciar el reciente acuerdo. La traba a comienzos de julio yacía entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita; esto generó dudas sobre la consolidación y perspectiva de los integrantes de la alianza. Sin embargo, bin Salmán aseguró que “OPEP+ está aquí para quedarse”. 

A partir de mayo de 2022, el organismo prevé producir aproximadamente 45,5 mbd: cerca de 60% por parte de la OPEP y el resto por parte de los diez países productores aliados. Esto iría acorde a la demanda global, la cual se estima que supere, por primera vez en la historia, los 100 mbd para el próximo año. 

¿Venezuela podrá cumplir con el aumento? 

El Aissami prometió en febrero, ante el dirigente Nicolás Maduro, que la producción de petróleo en Venezuela llegaría a 1,5 mbd al cerrar el año en curso. Sin embargo, los indicadores de la OPEP en mayo, expusieron un promedio de bombeo de 531 mbd. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles
¿Qué se acordó en la reunión de la OPEP y sus aliados?
Barril de petróleo derramado | Foto: Archivo.
Fallo previo. La meta de dos millones de bpd que se prometió para 2020 no se cumplió y El Aissami lo reconoció.

En una entrevista previa para El Diario, el economista y experto en materia petrolera del Baker Instituto de la Universidad Rice en Houston, Francisco Monaldi, señaló que es imposible multiplicar tanto la producción en medio año. “La capacidad de producción está cayendo desde 2014 y no hay taladros operando en los campos desde hace un año”, dijo. 

Por su parte, Luis Oliveros, economista especializado en petróleo, aseguró que hay que hacer grandes inversiones, las cuales están incapacitadas por las sanciones del gobierno de Estados Unidos, las cuales no parece que se flexibilicen. 

Noticias relacionadas