• El ataque frustrado se produjo en la Gran Mezquita de Bamako. Los hombres ya fueron arrestados y el presidente interino se encuentra a salvo

El presidente interino de Mali, el coronel Assimi Goita, sufrió el martes 20 de julio un intento de magnicidio, con arma blanca, en la Gran Mezquita de Bamako por parte de hombres desconocidos que ya han sido arrestados, dijeron a EFE fuentes policiales.

Todavía se ignora cuántos eran los atacantes, dijeron las fuentes, quienes indicaron que la presencia de Goita en la Gran Mezquita era esperada por ser el lugar al que el jefe de Estado acude para la oración de la Fiesta del Sacrificio, la más importante del calendario musulmán, que este martes se celebra en Mali.

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

Cuando el Imán de la Gran Mezquita, como máxima autoridad religiosa, se dirigía hacia la salida para degollar simbólicamente el primer carnero, tuvieron lugar los hechos, aprovechando que todo el mundo se estaba moviendo en ese instante.

Nada más producirse el intento de agresión los guardaespaldas evacuaron al presidente a un lugar seguro, sin que parezca haber sufrido daños. Hay un segundo atacante identificado, pero se ignora por el momento su paradero.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Las primeras informaciones indican que Goita se encuentra bien y que los atacantes no lograron su objetivo.

Se desconoce por el momento si el ataque tiene motivaciones políticas o se debe a discrepancias entre militares, dado el convulso momento que vive Mali, con dos golpes de Estado en un año. Ambos encabezados por el propio Goita, de 37 años de edad, y un grupo de militares afines.

Goita, presidente interino de Mali

Assimi Goita fue el coronel que encabezó un golpe militar el pasado 24 de mayo mientras se desempeñaba como vicepresidente. Su nombramiento oficial se produce luego de que el mandatario de facto, Bah N’daw, y el primer ministro, Moctar Ouane, fueran liberados tras ser detenidos por el Ejército y forzados a renunciar a sus cargos.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Goita también dirigió el golpe de Estado en agosto de 2020 que derrocó al entonces presidente Ibrahim Boubacar Keïta. En septiembre de ese año se formó un gobierno de transición, liderado por N’Daw, que debía gobernar durante 18 meses con la tarea de implementar reformas y luego convocar a elecciones.

En esa Administración de facto, el militar se desempeñó como vicemandatario. Pero el 24 de mayo, ordenó al Ejército las detenciones de N’Daw y del primer ministro Moctar Ouane. Ambos políticos fueron obligados a renunciar a sus cargos el miércoles y un día después fueron puestos en libertad.

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

Actualmente, Goita es presidente de la transición durante un periodo de 18 meses que expira en teoría el próximo febrero, tras los compromisos alcanzados entre los golpistas y la Comunidad de Estados de África del Oeste (Cedeao), a la que pertenece Mali.

Cuando protagonizó el segundo golpe de Estado el pasado mayo, Goita se comprometió a respetar el plazo del gobierno transitorio y entregar el poder a los civiles.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas