• Se estima que en la capital venezolana existen al menos unos 3.000 comercios que aceptan las monedas digitales como método de pago

El uso de criptomonedas en Venezuela se ha masificado durante los últimos años, convirtiendo al país en una referencia en este tipo de operaciones. Esta situación ha sido aprovechada por los comercios para incluirlas como una alternativa de pago al momento de realizar transacciones.

Una de las razones detrás de la proliferación de establecimientos que aceptan criptomonedas está vinculada al hecho de que permiten a los comerciantes recibir una “moneda dura”, que no se ve afectada por la hiperinflación. Al mismo tiempo que facilita realizar pagos por montos pequeños, lo que resuelve el problema de escasez de billetes de dólares de baja denominación.

Se estima que actualmente más de 20.000 locales permiten efectuar pagos en criptomonedas. Aceptan desde el conocido bitcoin, hasta el litecoin, dash, ethereum, entre otras.

La apuesta por este tipo de dinero digital no se limita a pequeños negocios. Grandes cadenas de diversos rubros como Farmatodo, Central Madeirense y Cines Unidos también han hecho lo propio.

De igual forma, algunas ONG como la Asociación Venezolana de Mujeres han optado por la vía de las criptomonedas para recibir donativos y pagos de algunos de los cursos que ofrecen.

Con la ayuda de la aplicación Cripto Lugares, en El Diario elaboramos una lista de algunos de los comercios que permiten pagar con criptomonedas.

Traki

Esta cadena de tiendas por departamento con, casi 50 sucursales en todo el país, ofrece desde noviembre de 2018 la posibilidad de cancelar las compras a través del ecosistema cripto.

Los locales cuentan con puntos de ventas que permiten procesar pagos mediante bitcoin, dash, ethereum, litecoin, BNB, DAI y tether. En estas tiendas es posible adquirir artículos para el hogar y ropa, así como productos artesanales.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Entre las sucursales donde pueden emplearse el uso de criptomonedas destacan las que se encuentran ubicadas en el boulevard de Sabana Grande, el Centro Comercial El Recreo y la avenida Casanova.

Excelsior Gama

En el caso de esta cadena de supermercados, desde finales de 2020 los clientes tienen la posibilidad de realizar sus compras haciendo uso de monedas digitales como dash, tether, litecoin, ethereum, BNB, DAI y bitcoin.

La red de supermercados también permite que las compras hechas por Internet puedan ser canceladas a través de esta vía. Posteriormente los productos son entregados mediante un sistema de reparto a domicilio.

Las sucursales de Santa Mónica, Chuao, Caurimare, Vizcaya, Macaracuay y La Urbina son algunas de las que ofrecen estos métodos de pago a sus clientes.

Simpletv

La compañía de televisión por cable incorporó a finales de mayo de este año la posibilidad de pagar sus paquetes de canales de forma express mediante criptomonedas. Los pagos son efectuados utilizando una pasarela de pagos creada por la empresa Criptobuyer.nnAl momento de cancelar el usuario debe indicar el monto que desea recargar a su cuenta y posteriormente escoger una de las criptomonedas disponibles (bitcoin, litecoin, dash, ethereum, tether o XPT) y escanear el código QR para finalizar la operación.n

Holy Chicken

Estos restaurantes especializados en sánduches de pollo ubicados en Las Mercedes y La Castellana son otros de los negocios que aceptan criptomonedas como método de pago.

La única moneda que recibe Holy Chicken es dash, la cual permite realizar operaciones de forma casi instantánea una vez que se escanea el código QR correspondiente al monto a cancelar.

Restaurant Nonna Bella

Este local especializado en comida italiana se encuentra ubicado en el bulevar de Sabana Grande y acepta pagos mediante dash. El restaurante cuenta con un servicio de delivery que realiza entregas en toda Caracas.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Los Riviera

Este negocio dedicado a la venta de pollo a las brasas cuenta con locales en La Florida y Las Mercedes. Permite cancelar mediante bitcoin, dash, ethereum, litecoin, BNB, DAI y tether gracias a un punto de venta que procesa operaciones con criptomonedas. Al igual que otros negocios, ofrece servicio de entrega a domicilio.

Burger King

Esta cadena de locales de comida rápida permite desde finales de 2019 realizar pagos a través de criptomonedas gracias a un acuerdo con el exchange Cryptobuyer.

Sus puntos de venta pueden procesar transacciones realizadas con bitcoin, dash, ethereum, litecoin, BNB, DAI y Tether. Además, es uno de los pocos comercios de Caracas que acepta dogecoin como método de pago.

Burger King cuenta con sucursales en el C.C. El Recreo, el Ipsfa (Los Proceres), C.C Sambil y en el Lidotel.

¿Qué locales aceptan criptomonedas en Caracas?
Foto cortesía

Amigos Car Rental

Este negocio internacional de alquiler de vehículos con sedes en Chuao y Chacaíto permite pagar por el servicio mediante bitcoin, dash, litecoin y ethereum. 

Autolavado Ecoexpress

Este negocio, ubicado en San Martín al oeste de Caracas, ofrecen servicios de limpieza de vehículos, pulitura de faros y carrocería y cambio e instalación de papel ahumado a domicilio.

Entre las criptomonedas que aceptan como método de pago se encuentra bitcoin, dash y ethereum.

Buddha Bar

Este restaurante especializado en comida japonesa se encuentra ubicado en Las Mercedes y, al igual que el resto de los negocios listados anteriormente, permite realizar pagos en criptomonedas. Buddha Bar acepta bitcoin, dash, ethereum, litecoin, BNB, DAI y tether.

4 Elementos Publicidad

Es una empresa dedicada a fabricar productos gráficos como gigantografías, pancartas, pendones y banners ubicada en la avenida Presidente Medina. Entre las monedas digitales que acepta este comercio se encuentra bitcoin y dash.

Tiendas Gina

Esta cadena de tiendas por departamento dedicada a la venta de ropa para mujer cuenta con sedes en el C.C.C.T, Santa Mónica, Las Mercedes y en la avenida Urdaneta.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Cuentan con puntos de venta que permiten realizar transacciones en bitcoin, dash, ethereum, litecoin, BNB, DAI y tether.

La Pesca del Día

Negocio dedicado a la venta de pescado y productos del mar a domicilio, el cual cuenta con un local ubicado en Los Palos Grandes. El comercio acepta pagos realizados con dash.

KMC Laboratorio

Es un laboratorio clínico que ofrece diversos tipos de exámenes de sangre entre los que se encuentran pruebas hormonales, inmunológicas y de microbiología. Se encuentran ubicados en la avenida Rómulo Gallegos y aceptan pagos en dash.

Como Pa’ Mí

Es una tienda dedicada a la venta de alimentos veganos producidos de forma artesanal, los cuales a su vez son bajos en azúcar. El negocio se encuentra ubicado en Colinas de La California y los pagos en criptomonedas pueden ser realizados mediante dash.

Mckeros

Es una empresa que presta servicio y soporte técnico a dispositivos Apple; también ofrecen cursos y comercializan equipos nuevos y usados. Su local se encuentra ubicado en Chuao y aceptan pagos en bitcoin, dash, ethereum, litecoin, ripple, bitcoin cash, zcash y monero.

Además de estos negocios existe una amplia variedad de comercios que aceptan criptomonedas en Caracas. Se estima que solo en la capital unos 3.000 comerciantes aceptan este método de pago.

¿Por qué son tan populares las criptomonedas en Venezuela?

Plataformas para comprar criptromonedas en Venezuela
Foto cortesía

La iniciativa de los comercios de aceptar pagos en criptomonedas ocurre en un contexto en el cual Venezuela se ubica como uno de los países con mayor cantidad de operaciones en criptomonedas, superando a otros países como China o Estados Unidos.

Una de las razones de este auge según explicó previamente para El Diario el experto en criptomonedas, Alexis Lugo, es que tanto los comerciantes como la ciudadanía tiene conocimiento acerca de qué son las monedas digitales como el bitcoin.

“Venezuela está bastante afianzada en lo que es la usabilidad de las criptomonedas porque gran parte de la población sabe lo que son y sabe cómo utilizarlas”, afirmó.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

De igual forma señaló que el gran número de early adopters, es decir, aquellas personas que se interesaron por utilizar este tipo de divisas desde una etapa temprana, también facilitó que su uso se masificara.

Otro aspecto que permitió que Venezuela se posicionara como un líder en el continente en el ámbito del uso de las criptomonedas fue la crisis económica que atraviesa el país. Argumentó que en este escenario la población se ha visto obligada a buscar alternativas, como el dólar, para preservar su dinero ante la hiperinflación que destruye la capacidad de compra de la moneda nacional.

Asimismo destaca la labor realizada por empresas como Criptobuyer los cuales gracias a sus puntos de venta adaptados a las transacciones con criptomonedas son capaces de facilitar este tipo de operaciones.

“Ellos tienen básicamente un punto de venta cripto que te permite recibir las transacciones en cualquiera de las monedas que ellos manejan, entonces no importa si tú utilizas Dash, bitcoin y litecoin, si el establecimiento donde estás pagan cuenta con ese punto de venta, vas a poder pagar sin problemas”, señaló.

El incremento del número de negocios que aceptan criptomonedas en Caracas es una clara señal de que los comerciantes han encontrado en el ecosistema cripto un método de cobro que les permite solventar los problemas asociados a las transacciones con dinero en efectivo.

Noticias relacionadas