• La deportista representará al país en los 100 metros mariposa y los 50 metros libres. En exclusiva para El Diario cuenta cómo ese sueño de ganar unos juegos olímpicos puede hacerse realidad

Magia. Esa es la palabra con la que la deportista venezolana Jeserik Pinto describe lo que sintió cuando llegó a Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estar entre los mejores atletas del mundo le llena el alma de orgullo.

Creció en Ciudad Bolívar y, varios años después, vivió en Puerto Ordaz. Allí pasó gran parte de su adolescencia, hasta los 19 años de edad, cuando decidió viajar a Caracas.  

Disciplinada, constante y soñadora es quizás la mejor forma de definir a Jeserik Pinto, quien además de pertenecer a la selección nacional de natación y ahora ser unas de las atletas que representa a Venezuela en las olimpiadas, es abogada y tiene una línea de ropa y trajes de la baños deportivos llamada Jesepintostore en Instagram.

Jeserik Pinto desde Tokio 2020: “Las mejores expectativas y vibras están puestas en esas medallas”
Jeserik Pinto en Buenos Aires 2021. Foto: @jesepinto

Sus inicios en la natación

Comenzó a nadar a los 9 años de edad, y aunque otros deportistas generalmente inician desde más pequeños en esta diciplina, no fue un impedimento para avanzar y aprender mucho sobre natación. 

“En un viaje de vacaciones con mi familia me lancé en una piscina con mis primos y me estaba ahogando. Luego de ese incidente bastante traumático mi mamá me dijo ´Mira, tú vas aprender a nadar esta semana’ y me encantó tanto que ya tengo 20 años practicando el deporte y 16 años en la selección nacional”, detalló en exclusiva para El Diario. 

Jeserik Pinto desde Tokio 2020: “Las mejores expectativas y vibras están puestas en esas medallas”
Foto: @jesepinto

Jeserik Pinto se adentró en el mundo de la natación por decisión propia. En su familia nadie practica el deporte; de hecho, su mamá perteneció a la selección de voleibol del estado Bolívar y su abuelo jugó baloncesto, también representando al estado.

Considera que no es fácil ser atleta de alto rendimiento, lo define como un reto a diario. “Debes tener la capacidad de ser resiliente, de tener fracasos y poder continuar”. Tenía muchos años de su vida soñando estar en los Juegos Olímpicos. Ahora es un sueño hecho realidad, nunca dudó de que podría lograrlo.

Jeserik Pinto desde Tokio 2020: “Las mejores expectativas y vibras están puestas en esas medallas”
Foto: @jesepinto

Comenta que siempre ha entrenado en su país lo que considera un total reto y un gran mérito por las diversas circunstancias que este atraviesa. “En Venezuela pasamos muchas adversidades y de esto no escapan los atletas”, detalló. Considera que  haber superado cada obstáculo para llegar a la máxima cita deportiva es un triunfo muy grande y para ella familia ya es ganadora.

Preparada para debutar en Tokio

Se trata de la atleta venezolana número 44 en escribir su nombre en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Su prometido, Joelvis Gonzalez, es su preparador también siente este logro como suyo. Su apoyo lo considera  fundamental, su motivación y su creencia en ella como atleta ha sido clave. “Su disciplina me la ha contagiado. Sin duda el proceso junto a él fue clave para estar hoy en Tokio”.

Jeserik Pinto desde Tokio 2020: “Las mejores expectativas y vibras están puestas en esas medallas”
Foto: @jesepinto

Afirma que ha luchado mucho por este sueño y cuanto la llamaron para notificarle que finalmente era oficial su clasificación, fue algo indescriptible porque estuvo esperando toda su carrera por lograr ir a unos juegos olímpicos. 

La atleta comenta que en 2020 tenía la puntuación máxima para clasificar, pero no lo hicieron oficial sino hasta el 1° de julio de este año, al ser la competidora con más rango en la tabla de puntos: 855 en total. Lo más gratificante para Jeserik Pinto es el apoyo de toda su familia y de la gente que creyó en ella.

Las mejores expectativas y vibras están puestas en esas medallas que todo atleta desea colgar en su cuello. A pesar de todos los contratiempos que tuvimos que pasar para lograr nuestro objetivo, nada pudo dañar el sueño que tanto quería cumplir”, finalizó.

A sus 31 años de edad, estas son sus primeras olimpiadas. Posee marcas B en las pruebas de 50 metros estilo libre (25.47 segundos) y 100 metros mariposa (1:00.01). En los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Pinto consiguió medalla de oro y múltiples bronces.

Noticias relacionadas