• Los activos de la empresa Vrio incluían satélites y centros de operaciones distribuidos por todo el continente

La empresa estadounidense AT&T anunció que llegó a un acuerdo con el Grupo Werthein, un holding argentino, para la venta de Vrio Group, su unidad de negocio que ofrece los servicios de Directv Latin America.

Como parte de la negociación la compañía de origen argentino tomará el control del 100% del capital de Vrio, una empresa que cuenta con presencia en 11 países de Latinoamérica, a través de marcas como Directv Go y Sky, y más de 10 millones de suscriptores.

Simpletv. Vrio es el proveedor de la señal emitida por Simpletv en Venezuela.n

“Nuestra visión del futuro será cuidar y potenciar las marcas líderes de entretenimiento, mantener su liderazgo y crecer en la propuesta de valor, invirtiendo en tecnología y contenidos, alineados con los hábitos de cada uno de nuestros suscriptores y especialmente, de las nuevas generaciones”, expresó Darío Werthein, uno de los accionistas del conglomerado argentino.

Entre los activos de Vrio se incluye una red de satélites y centros de operaciones distribuidos por todo el continente, lo que les permite transmitir en señal 4K y 8K, según indican en su portal web.

Desde ATu0026amp;T indicaron que con el objetivo de facilitar el traspaso de las operaciones, brindarán apoyo técnico al Grupo Werthein durante un plazo de tres años en aspectos como facturación, infraestructura y soporte de software. De igual forma, destacaron que tienen previsto que la transacción de compra venta de los activos de Vrio pueda concluir a inicios de 2022.

Hasta el momento se desconoce el monto por el cual será realizada la venta de las operaciones de Vrio en la región.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Impacto en Venezuela

Simpletv planes

La venta de los activos de Directv en la región supone la aparición de un nuevo actor en el mercado de televisión por suscripción en el continente, aspecto que cobra una mayor importancia en el caso de Venezuela.

La razón de ello es que luego del cese de operaciones de Directv Venezuela, Vrio se convirtió en el proveedor de la señal que utiliza Simpletv para prestar servicio a sus más de 2 millones de suscriptores en el país .

Por este motivo, luego de conocerse la venta de los activos de Vrio, desde Simpletv publicaron un comunicado en el que indicaron que esperan entrar en conversaciones con el nuevo proveedor para continuar con las relaciones comerciales.

Arnaldo Espinoza, periodista experto en tecnología, explica para El Diario que es poco probable que la venta de las operaciones de Directv Latin America pueda llegar a afectar de forma negativa a los suscriptores venezolanos.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Argumenta que uno de los motivos es que el cambio de dueño no se concretará hasta inicios de 2022, lo que da un lapso de al menos seis meses para que los ejecutivos de Simpletv puedan negociar con el Grupo Werthein.

El Grupo Werthein no va a tomar el control de las operaciones de Vrio hasta el año 2022, así que no creo que vaya a haber alguna interrupción de las operaciones de Simpletv. Lo que sí es cierto es que es importante que Simpletv se siente a conversar con el Grupo Werthein, porque según se lee en su comunicado aún no lo han hechou0022 Arnaldo Espinoza

Añade que desde el punto de vista técnico la venta no significará ningún cambio, debido a que el acuerdo alcanzado entre el Grupo Werthein y AT&T incluye los satélites, señales y contratos que eran propiedad de Vrio. No obstante, aclara que desde el punto de vista financiero el panorama es diferente debido a que la cableoperadora ya no contará con el músculo financiero de la empresa estadounidense como respaldo.

Canales deportivos

Las operaciones de Vrio en Latinoamérica incluían la transmisión de canales deportivos propios de la señal, tal es el caso de Directv Sports, Win Sports (Colombia) y Torneos y Competencias (Argentina). nnAcerca de estas señales, Espinoza comenta que los términos del acuerdo que se ha dado a conocer hacen pensar que desde el Grupo Werthein ven estos canales como un gran activo.nn“Cómo se van a ver afectadas las señales de canales propios de la señal como Directv Sports es algo que se va a ver con el tiempo. Parte de la adquisición que hizo el Grupo Werthein incluye Torneos y Competencias y Win Sports de Colombia, lo que hace pensar que están viendo el deporte como negocio y que Directv Sports no se va a ver afectado”, plantea.n

AT&T

Simpletv: ¿Cuál será el impacto en Venezuela por la venta de Directv Latin America?

La venta de los activos de AT&T se produce luego de que la compañía decidiera desprenderse de Directv, empresa que adquirió en mayo del año 2014 por poco más de 67 millardos de dólares.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Con este objetivo en mente, el gigante de las telecomunicaciones estadounidense anunció a finales de febrero de este año que había llegado a un acuerdo con TPG, una firma de capital de riesgo, para venderles 30% de sus acciones por un monto de 7,8 millardos de dólares. Esto supuso una valuación de solo 16,25 millardos, casi 50 millardos de dólares menos que el precio de compra inicial seis años antes.

Espinoza señala que en el caso de la venta de Vrio y de la salida de AT&T del mercado latinoamericano, la decisión está relacionada con el marcado descenso de la rentabilidad del negocio el cual se ha venido reduciendo durante los últimos años.

Vrio está en venta desde el año 2019, porque Latinoamérica es un negocio que no genera las ganancias que producía hace una década. El crecimiento del streaming y la crisis económica de finales de la década pasada afectaron en el negocio de la televisión por suscripción y ocasionaron que fuese menos rentableu0022 Arnaldo Espinoza

El experto en tecnología destaca que un dato resaltante de la decisión de la compañía norteamericana es que si bien se están desprendiendo de sus activos en la región, no hicieron lo propio con sus operaciones en México.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Concluye que la razón detrás de este movimiento es que ese país cuenta con el mercado hispanoparlante más atractivo de toda la región, motivo por el cual aun en las actuales circunstancias continúa siendo atractivo para los estadounidenses.

Noticias relacionadas