• Puede parecer contradictorio, pero mientras más detergente se use en la ropa, más sucia se puede volver

Esta nota es una traducción hecha por El Diario de la nota Stop Using So Much Laundry Detergent de The New York Times.

Si alguna vez has metido la mano en la secadora esperando extraer una carga de ropa suave solo para encontrar una pila de prendas rígidas y almidonadas, es muy probable que estés usando demasiado detergente.

El detergente obviamente elimina la suciedad y las manchas de tu ropa, pero si usas demasiado, terminas creando un nuevo desorden. Esto es el resultado de los residuos de detergente que no se han enjuagado por completo y puede convertir tu guardarropa previamente suave en una carga de ropa crujiente, áspera e incómoda de usar. Demasiado detergente también crea un exceso de espuma que puede evitar que las prendas se froten entre sí (lo que ayuda a liberar la suciedad atrapada en la ropa), según el sitio web de Tide.

Aunque parezca contradictorio, cuanto más detergente uses después de cierto punto, más sucia se volverá tu ropa.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

¿Cuánto detergente para ropa deberías usar realmente?

Para limpiar eficazmente tu ropa, necesitas usar solo dos cucharadas por carga como máximo, y eso es para cantidades grandes que pesan 12 libras o más. Como dicen la redactora Sarah Bodgan y el redactor Liam McCabe en nuestra guía de las mejores lavadoras, una cucharada es suficiente para limpiar a fondo una carga promedio, que generalmente pesa alrededor de 8 libras. Y si estás lavando a mano, Sarah recomienda que uses incluso menos. “Cuando se trata de detergente para la ropa, solo un poco servirá mucho”.

La cantidad de detergente que debes agregar varía mucho entre las marcas, pero ten en cuenta que la parte posterior de tu botella puede recomendar que uses más de 2 cucharadas por carga. “Algunos fabricantes de detergentes van a mentir en la etiqueta”, advierte Sarah en un video de Wirecutter sobre el decapado. “Pero recuerda, están vendiendo un producto y quieren que compres más“, agrega.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Puede ser incluso peor si estás usando detergente de alta eficiencia (HE), que está hecho de fórmulas de alta concentración y baja espuma y se puede usar tanto en máquinas tradicionales como de alta eficiencia. Liam y Sarah explican que los detergentes HE tienen al menos el doble de concentración que los detergentes tradicionales. Para limpiar tu ropa, una lavadora de alta eficiencia usa menos agua que una lavadora tradicional, por lo que hay menos agua para diluir el detergente.

Wirecutter recomienda solo detergente líquido, ya que está predisuelto. Aunque las porciones son convenientes, tienes menos control sobre la cantidad. Esto puede provocar rápidamente una acumulación de productos químicos y agentes de limpieza que endurecen la ropa. Tampoco recomendamos el detergente en polvo, ya que no siempre se disuelve y puede dejar grumos en la ropa.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

La mejor manera de eliminar la acumulación de detergente

Para restaurar tu ropa a todo su esplendor, debes eliminar la acumulación de detergente en las fibras. Whirlpool aconseja remojar la ropa sucia en una mezcla de vinagre y agua. En un fregadero profundo o en la bañera, mezcla una taza de vinagre en un cuarto de agua y luego incorpora la ropa sucia. Si hay manchas visibles de detergente, frota la parte manchada de la prenda contra sí misma para aflojar la acumulación. Whirlpool recomienda remojar hasta una hora y luego pasar la ropa por la lavadora en un ciclo de lavado normal.

El decapado de ropa, que es un método similar para eliminar la acumulación de detergente, recientemente ganó popularidad en TikTok. Este método tiene como objetivo eliminar cualquier exceso de detergente para la ropa, suavizante de telas, aceites corporales y minerales del agua dura que se hayan acumulado en la ropa con el tiempo. E involucra una mezcla específica de ingredientes: una ponchera de agua caliente, ½ taza de bórax, ½ taza de soda para lavar y una pequeña cantidad de detergente. Agrega tu ropa a la tina y mezcla todo, asegurándote de que toda tu ropa esté sumergida.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Después de cuatro horas, escurre bien la ropa y pásala por un ciclo normal de lavado y secado. Nuestros expertos no necesariamente piensan que el decapado hace que tu ropa sea notablemente más suave, pero eso no quiere decir que no debas intentarlo si desea quitar todos los materiales atrapados de su ropa. “Hazlo“, dice Sarah. “Tengo la sensación de que no vas a notar que tus toallas son más suaves. Solo sabrás lo repugnante que eres, lo cual está bien. ¡Todos lo somos!“, concluye.

Noticias relacionadas