• A sus 41 años de edad, el sensei de oro cumplirá el sueño de competir en sus primeros Juegos Olímpicos. Sus combates en el Pool B comienzan el 5 de agosto, desde las 9:27 pm (hora de Venezuela) | Foto: Fevekarate

Llegó la hora del combate para los representantes del karate venezolano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Antonio Díaz ya conoce a sus rivales para la ronda eliminatoria del kata individual masculino, al igual que Andrés Madera (-67 kg masculino) y Claudymar Garcés (-61 kg femenino) en kumite.

Antonio Díaz cumplirá el sueño de disputar sus primeros Juegos Olímpicos. A sus 41 años de edad espera cerrar con broche de oro una carrera llena de éxitos. Marcha sexto en el ranking de la Federación Mundial de Karate (WKF) y es el máximo ganador de medallas mundiales —ocho en total— en la historia del karate.

El abanderado venezolano ha sido bicampeón de kata en el Mundial de Karate (Belgrado 2010 y París 2012) y en los Juegos Mundiales (Duisburg 2005 y Cali 2013). Asimismo, presume de un Récord Guinness, dos preseas doradas en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Lima 2016) y 16 en el Campeonato Panamericano de Karate Senior.

Venezuela superó su récord de medallas olímpicas en esta cita. Eso representa la mejor actuación en su historia. En El Diario te presentamos a los rivales de Antonio Díaz, Claudymar Garcés y Andrés Madera en el karate de Tokio 2020:

Antonio Díaz | Pool B | kata individual masculino

Los rivales de Antonio Díaz en el karate de Tokio 2020
Foto: Getty Images

– Mattia Busato (Italia): número 5 del mundo

– Wael Shueb (Equipo Olímpico de Refugiados)

– Wang Yi-Ta (China Taipéi): número 27 del mundo

– Ali Sofuoğlu (Turquía): número 2 del mundo

– Ryo Kiyuna (Japón): número 3 del mundo

Las competencias de Antonio Díaz comienzan el 5 de agosto, desde las 9:27 pm (hora de Venezuela). Los tres primeros del grupo compiten por las medallas. El ganador del Pool B enfrenta al ganador del Pool A en el combate por el oro y la plata. Los segundos y terceros clasificados pasan al repechaje, para el combate por el bronce.

Claudymar Garcés | Pool A | kumite individual femenino (-61 kg)

Claudymar Garcés
Foto: @claudymargs

– Yin Xiaoyan (China): número 2 del mundo

– Merve Çoban (Turquía): número 3 del mundo 

– Mayumi Someya (Japón): número 12 del mundo

– Leïla Heurtault (Francia): número 6 del mundo

Los combates de Claudymar Garcés (número 58 del mundo) inician el 5 de agosto, desde las 11:28 pm (hora de Venezuela). La representante de Venezuela clasificó a Tokio 2020 tras llevarse el bronce en el Preolímpico de París (Francia).

Las dos mejores karatecas de cada grupo clasifican para las semifinales: 1° del A vs. 2° del B, y 1° del B vs. 2° del A. Las ganadoras de la semifinal compiten por las medallas de oro y plata; mientras que las perdedoras se quedan con el bronce.

Andrés Madera | Pool B | kumite individual masculino (-67 kg)

Andrés Madera
Foto: Edixon Gámez

– Angelo Crescenzo (Italia): número 439 del mundo

– Kalvis Kalnins (Lituania)

– Hamoon Derafshipour (Equipo Olímpico de Refugiados): número 27 del mundo

– Steven Da Costa (Francia): número 1 del mundo

– Abdel Rahman Almasatfa (Jordania): número 11 del mundo

Las peleas de Andrés Madera (número 21 del mundo) comienzan el 4 de agosto, desde las 11:05 pm (hora de Venezuela). En medio de lo accidentada que fue su participación en el Preolímpico (problemas con la emisión de los boletos aéreos), el venezolano clasificó a Tokio 2020 por cupo continental.

En vista de que la cuota continental de África quedó en manos de una mujer en el clasificatorio que se disputó en París, Madera certificó su clasificación olímpica por ser el segundo mejor rankeado del continente.

Los dos mejores concursantes de cada grupo clasifican para las semifinales: 1° del A vs. 2° del B, y 1° del B vs. 2° del A. Los ganadores de la semifinal compiten por las medallas de oro y plata; mientras que los perdedores se quedan con el bronce.

Noticias relacionadas