• A pesar de tener una de sus delegaciones más pequeñas en los últimos 25 años, los atletas venezolanos llevan hasta el momento cuatro medallas ganadas, superando los resultados obtenidos en Los Ángeles 1984 y Río de Janeiro 2016

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han convertido en los más fructíferos de la historia deportiva de Venezuela. La medalla de oro conquistada por Yulimar Rojas el 1° de agosto de 2021 marcó un hito no solo por el récord doble que tuvo detrás (mundial y olímpico), sino por superar la marca de preseas ganadas por venezolanos en esta competición.

El oro de Rojas se suma a las medallas de plata obtenidas por Julio Mayora y Keydomar Vallenilla en levantamiento de pesas, y por Daniel Dhers en BMX, para un total de cuatro. Hasta entonces, el mejor desempeño de la delegación venezolana había sido en los juegos de Los Ángeles 1984 y Río de Janeiro 2016, con tres medallas en cada uno.

En la última semana de Tokio 2020, todavía quedan en la competencia atletas que podrían aumentar el medallero nacional. Por ejemplo, Robeilys Peinado clasificó el lunes 2 de agosto a la final de salto de pértiga, que se realizará el jueves 5. Ese mismo día inicia el clasificatorio de karate, en el que competirá Antonio Díaz. La nadadora Paola Pérez participará el miércoles en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, mientras Óscar Ariza hará lo propio en la categoría de clavados.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Desempeño histórico

Venezuela supera en Tokio 2020 su récord de medallas en Juegos Olímpicos
Adriana Carmona (izquierda) y Arlindo Gouveira (derecha) ganaron las medallas de bronce y oro respectivamente en taekwondo en los juegos de Barcelona 1992. Foto: Cortesía

Desde la participación del ciclista Julio César León en Londres 1948, Venezuela ha acudido a cada cita olímpica, con un total de 21 medallas acumuladas. De estas 19 ediciones a las que ha asistido la delegación nacional, en siete oportunidades los atletas regresaron con las manos vacías. 

En materia de medallas doradas, Venezuela ocupa el sexto lugar en América Latina con cuatro preseas, incluida la de Yulimar Rojas. Es superada por Colombia (5), México (13), Argentina (21) y Brasil (30). El primer lugar regional lo ocupa Cuba, con 77 preseas de oro.

En las ediciones donde el país ha figurado en el podio, generalmente suele ganar una sola medalla, con excepción de los juegos Barcelona 1992 y Atenas 2004, donde se ganaron dos; y en los de 1984 y 2016, con tres. Rojas es la segunda venezolana en ganar dos medallas en encuentros olímpicos diferentes (2016 y 2021), siendo la primera la taekwondista Adriana Carmona (1992 y 2004).

Venezuela supera en Tokio 2020 su récord de medallas en Juegos Olímpicos
Francisco “Morochito” Rodríguez (en la cima del podio), fue el primer medallista de oro venezolano, en la categoría de boxeo de los Juegos Olímpicos de México 1968. Foto: Cortesía

El grueso del medallero venezolano consiste en preseas de bronce, con 10 hasta el momento. Le siguen las de plata, que en Tokio aumentaron de 4 a 7, y finalmente las 4 doradas. Durante años el mayor potencial de Venezuela radicó en el boxeo, disciplina donde acumula 6 medallas; y en el taekwondo, con 3. Sin embargo, en años recientes la halterofilia ha ganado espacio en el deporte nacional, con las dos medallas obtenidas por Vallenilla y Mayora en 2021, y la ganada por Ismael Rubio en 2004.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El atletismo fue la primera disciplina en la que el país ganó una medalla, con el bronce logrado por Asnoldo Devonish en salto triple, en los juegos de Helsinki 1952. No sería hasta Río de Janeiro que se ganaría otra presea, esta vez de plata, de la mano de Yulimar Rojas. Otros deportes en los que Venezuela alcanzó el top 3 olímpico han sido BMX (tanto en carrera como en estilo libre), tiro, natación y esgrima.

Los campeones criollos

Hasta ahora, los cuatro venezolanos que han conquistado la medalla de oro en unos juegos olímpicos son:nn- Francisco “Morochito” Rodríguez (boxeo), en México 1968.n- Arlindo Gouveia (taekwondo), en Barcelona 1992.n- Rubén Limardo (esgrima), en Londres 2012.n- Yulimar Rojas (salto triple), en Tokio 2020

Estreno olímpico

Daniel Dhers | Juegos Olímpicos
Daniel Dhers. Foto: EFE

Atletas como Daniel Dhers y Antonio Díaz participan por primera vez en los Juegos Olímpicos, a pesar de su extensa trayectoria profesional. Esto se debe a que tanto el BMX de estilo libre donde compitió Dhers, como el Karate practicado por Díaz, son disciplinas que ven la luz por primera vez como deportes olímpicos en Tokio 2020.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Dhers ya se convirtió en el primer medallista de plata en su categoría, mientras Díaz es uno de los favoritos en la modalidad de kata. Su desempeño recuerda a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, donde siendo apenas un deporte de exhibición, los venezolanos Arlindo Gouveia y Adriana Carmona dominaron en taekwondo con medallas de oro y bronce, respectivamente.

Juegos Olímpicos: la delegación más pequeña

Venezuela supera en Tokio 2020 su récord de medallas en Juegos Olímpicos
Ahymara Espinoza. Foto: EFE

Con apenas 43 atletas, esta es una de las delegaciones más pequeñas que Venezuela ha enviado a unos juegos olímpicos desde Atlanta 1996. Esta caída en el número de participantes puede deberse a la falta de eventos deportivos para competir durante la pandemia de covid-19.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Otra razón son las duras condiciones para entrenar en Venezuela. De la “generación de oro” alguna vez presumida por el chavismo, solo queda la propaganda cada vez que un atleta logra triunfar en algún evento. La falta de recursos e instalaciones adecuadas llevaron a muchos atletas a emigrar para mantener su rendimiento. Mientras, los que quedan deben costear de su propia cuenta todo su entrenamiento. 

Tal es el caso de la balista Ahymara Espinoza, quien logró su clasificación en Tokio 2020 sin ningún tipo de apoyo del Ministerio del Deporte. También Paola Pérez, quien debió recibir donaciones privadas para financiar su preparación olímpica y protagonizó una fuerte polémica durante los Juegos Panamericanos de 2019. Un cuadro de hipotermia la obligó a retirarse debido a que el traje de baño proporcionado por las autoridades venezolanas no era el adecuado para nadar en aguas abiertas.

A pesar de tener una delegación pequeña, la calidad y esfuerzo de los atletas se evidencia en cada competencia de Tokio. Un contraste con respecto a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde Venezuela tuvo la participación más grande de su historia, con 108 atletas, pero solo logró traer una medalla de bronce.

Noticias relacionadas