• El campeón panamericano levantó 190 kg en su segundo intento de la ronda final y se quedó con la presea de plata

El pesista venezolano Julio Mayora ganó este miércoles 28 de julio la primera medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en halterofilia, categoría 73 kilogramos, luego de levantar un total de 346 kilogramos.

5

Mayora conquistu00f3 la quinta medalla olu00edmpica de plata para Venezuela

Mayora es oriundo del barrio Santa Eduvigis de Catia La Mar, en el estado Vargas. Durante su proceso clasificatorio a los JJ OO se posicionó en el cuarto lugar y segundo en el ranking mundial. 

El varguense de 25 años de edad firmó su pasaje a Tokio en el Preolímpico Panamericano de República Dominicana (2021), donde impuso un récord panamericano dentro de la división de los 73 kilogramos. Levantó 154 kilos en arranque y 188 en el envión para sumar una carga total de 341 kilos. 

Esta fue su segunda mayor marca acumulada después de los 349 kilogramos que levantó en los Juegos Panamericanos de Perú, en 2019, y que le dieron el oro.

Quién es Julio Mayora, el varguense que consiguió la primera medalla para Venezuela en Tokio 2020
Foto: EFE

Durante el encuentro, Julio Mayora ganó tres medallas (una dorada y dos de plata). Ahora, logró su primera medalla de plata en unos Juegos Olímpicos.

El varguense es un múltiple medallista mundial y llegó a Tokio como campeón de los Panamericanos de Lima.

Además, en el Campeonato Suramericano, Iberoamericano y Open Clasificatoria a Tokio 2020 de Levantamiento de Pesas, Mayora se tituló como el atleta masculino más destacado luego de obtener las nueve preseas doradas de la división de 73 kilogramos.

De La Guaira a Tokio

El varguense se inició en la disciplina desde pequeño. Mayora relató en una entrevista para Correo del Orinoco que le interesó el levantamiento de pesas desde los 9 años de edad, pero quiso intentar con otros deportes.

Practicó boxeo y a los dos meses lo dejó porque se cansó de llevar golpes. Estuvo en un equipo de futbolito. Era defensa y también jugaba como delantero. Esta vez no se cansó y sigue siendo un hobby para él. Confiesa que quería ser futbolista profesional, pero no tuvo suerte en la búsqueda de un cazatalentos.

Quién es Julio Mayora, el varguense que consiguió la primera medalla para Venezuela en Tokio 2020
Foto: EFE

Fue a los 13 años de edad que su entrenador de toda la vida, Oswaldo Tovar, lo descubrió y le propuso iniciarse en el deporte.

Desde ese momento, Mayora nunca ha dejado de trabajar. Tiene una rutina de entrenamiento de tres días a la semana. Dedica una hora para hacer ejercicios auxiliares como sentadillas y luego comienza con las prácticas de su categoría (arranque y envión).

El campeón panamericano, para el momento de la entrevista, ya soñaba con ganar una medalla para Venezuela antes de los 40 años de edad. Apenas tiene 25:

Quiero ser el caballo viejo de las pesas en Venezuela, tal como lo fue Julio Luna. u00c9l fue un ejemplo a seguir por su disciplina. Quiero superar su marca en pesas, aparte de pasar de los 40 au00f1os de edad practicando esta disciplina. Eso su00ed, quiero lograr una medalla olu00edmpicau201d.

Medallero olu00edmpico de Venezuela en plata

Pedro Gamarro (1976). nnBernardo Piu00f1ango (1980). nnYulimar Rojas (2016). nnYoel Finol (2016). nnJulio Mayora (2021).

Noticias relacionadas