• El país con más preseas fue México, que acumuló un total de 354: 145 son de oro, 109 de plata y 100 de bronce | Foto principal: EFE

Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023 culminaron el sábado 8 de julio con la participación de más de 30 países.

El torneo internacional reunió 37 deportes, 54 disciplinas y 35 delegaciones de países de Centroamérica y el Caribe; y se llevó a cabo en Santa Tecla (El Salvador) y Santo Domingo (República Dominicana).

Durante la competición, tres países destacaron en el medallero: México, Colombia y Cuba.

La nación azteca acumuló un total de 353 preseas, de las cuales, 145 son de oro, 108 de plata y 100 de bronce.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

El segundo puesto lo ocupa Colombia, con 244. Los atletas colombianos lograron 87 doradas, 92 de plata y 65 de bronce. Por su parte, Cuba se hizo con el tercer puesto al acumular 196 preseas; de las cuales 74 son de oro, 59 de plata y 63 de bronce.

Venezuela ocupó la cuarta posición con un total de 158 medallas: 32 de oro, 46 de plata y 80 de bronce.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Así quedó el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
Foto: San Salvador 2023

La historias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los Juegos Centroamericanos surgieron gracias a una iniciativa de la Sociedad Olímpica de México luego de su participación en las Olimpiadas de París (Francia) en 1924.

La organización mexicana organizó el encuentro deportivo entre países centroamericanos con el propósito de que los atletas de estas naciones aumenten su nivel competitivo, reseñó el portal oficial San Salvador 2023.

Los primeros países en sumarse al torneo fueron Cuba y Guatemala, quienes negociaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para conseguir patrocinio.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
Así quedó el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
Foto: EFE

Luego de tener el aval, las naciones firmaron el acta de creación de los Juegos Centroamericanos el 4 de julio de 1924, en París, convirtiéndose en la competición regional más antigua avalada por el COI.

El Salvador fue la sede de las primeras tres versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La última vez que ese país organizó la competición fue en 1935.

La quinta versión de los juegos, que debió realizarse en 1942, fue pospuesta en solidaridad con las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y en cumplimiento con los principios del olimpismo y del COI.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

El torneo fue agendado para el año 1946 y se celebró en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Atletas venezolanos destacados en el torneo

Entre los atletas que se hicieron con medalla de oro destacan: Yulimar Rojas, Paola Pérez, Joselyn Brea, Cleiver Casanova, Ricardo Rodríguez, Brando Pérez y Rosa Rodríguez.

Por su parte, la selección venezolana de fútbol femenino llegó invicta a la final; sin embargo, cayó 1-2 contra México. También tuvo una actuación destacada el equipo de piragüismo conformado por Cristian Canache y Ray Acuña.

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023: las actuaciones más destacadas de los atletas venezolanos
Foto: EFE
Noticias relacionadas