• Hasta el momento cuatro mujeres han representado a Venezuela en el podio del evento deportivo, en disciplinas como el atletismo, taekwondo y carrera de BMX. De ellas, Yulimar Rojas brilla como la única que ha obtenido medallas de oro y plata

Con la medalla de oro obtenida por Yulimar Rojas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el 1° de agosto de 2021, se abrió un camino para el deporte femenino venezolano. No solo es la primera mujer en ganar la presea dorada para el país, sino también el primer atleta nacional que bate un récord olímpico y luego un récord mundial en la misma final.

Esta es la segunda medalla olímpica para la venezolana, quien ya había ganado la de plata en Río de Janeiro 2016. De este modo es la segunda mujer en ganar dos medallas olímpicas dentro de la delegación nacional, luego de la taekwondista Adriana Carmona.

Sin incluir los resultados de Tokio 2020, Venezuela tenía en su medallero 17 preseas. Cinco de esas medallas fueron ganadas por cuatro mujeres. El Diario presenta sus historias y trayectoria:

Yulimar Rojas

Las venezolanas que han conquistado medallas en los Juegos Olímpicos
Yulimar Rojas tras ganar la medalla de plata en Río de Janeiro 2016. Foto: Cortesía

Bicampeona mundial de atletismo en 2017 y 2019, Yulimar Rojas acumula en su historial un extenso número de medallas y títulos internacionales a sus 25 años de edad. Nació en Caracas el 21 de octubre de 1995, pero la mayor parte de su vida creció en la población de Pozuelos, cerca de Puerto La Cruz, Anzoátegui.

Motivada por los Juegos Olímpicos de 2008, donde Venezuela llevó la delegación más grande de su historia, acudió al polideportivo de su zona para practicar voleibol, pero ante la falta de entrenadores la convencieron para iniciarse en el atletismo.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

A los 15 años ganó los XVIII Juegos Nacionales en la categoría de salto alto, lo que la proyectó para competir internacionalmente y en 2011 se llevó el primer lugar en la misma modalidad, en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011. La primera vez que probó el triple salto, por el que actualmente es reconocida, fue en el Campeonato Mundial Junior de Atletismo de 2014, donde quedó en el puesto 17.

Ya para el Campeonato Suramericano de Atletismo de 2015 resultó campeona en salto triple, y en 2016 ganó su primer Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta (el segundo fue en 2018). Su debut olímpico fue en Río de Janeiro 2016, donde se convirtió en la primera venezolana en ganar la medalla de plata. No conforme con su resultado, a su regreso en el aeropuerto de Maiquetía, aseguró que en su próxima participación conquistaría el oro.

Rojas obtiene la medalla de oro en Tokio alcanzando un nuevo nivel dentro de su carrera. En su primer intento en la final, logró un salto de 15,41 metros que rompió el récord olímpico. Sin embargo, tras cuatro intentos más, en el sexto cerró con una distancia de 15,67 m, con lo cual ahora ostenta el récord mundial.

Adriana Carmona

Las venezolanas que han conquistado medallas en los Juegos Olímpicos
Adriana Carmona (izquierda) y Arlindo Gouveira (derecha) ganaron las medallas de bronce y oro respectivamente en taekwondo en los juegos de Barcelona 1992. Foto: Cortesía

Antes de Yulimar Rojas, Adriana Carmona era la única venezolana en ganar dos medallas en olimpiadas diferentes. Nacida en Puerto La Cruz, Anzoátegui, el 3 de diciembre de 1973, ganó su primera presea de bronce a los 19 años de edad, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. 

Durante la década de los noventa tuvo una trayectoria destacada al ganar medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 1993. En los Juegos Panamericanos logró la medalla de oro en 1995, así como dos de plata en 1995 y 2003. En el Campeonato Panamericano de Taekwondo también se hizo con cuatro preseas, destacando el oro en la edición de 1996 celebrada en La Habana, Cuba.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Al ser un arte marcial, el taekwondo tenía relativamente pocos años figurando dentro de competiciones deportivas, y hasta 1987 solo existía la categoría femenina. En ese sentido, Carmona fue pionera en la participación femenina en esta disciplina dentro del país, ganando sus primeros campeonatos nacionales en 1989.

El taekwondo, en su modalidad WT, se estrenó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Para Barcelona 1992 todavía era un deporte de exhibición, por lo que la primera medalla olímpica de Carmona no se contó durante años en el medallero general. Fue en en 2018 cuando el COI la reconoció oficialmente junto a la medalla de oro de su compatriota Arlindo Gouveira, que ese año también triunfó en la rama masculina.

Formalizado el taekwondo como deporte olímpico, Carmona compitió oficialmente en los Juegos de Sidney 2000, donde ocupó el quinto lugar. En Atenas 2004 volvió a alcanzar su segunda medalla de bronce, esta vez con 31 años de edad. Su retiro llegó luego de Pekín 2008, en donde ocupó el puesto 11 de la clasificación.

Actualmente forma parte del Salón de la Fama del Comité Olímpico Venezolano (COV). Entre sus méritos está no solo el ser la primera mujer venezolana en ganar una medalla olímpica, sino también el ser la atleta nacional más joven en subir al podio. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Dalia Contreras

Las venezolanas que han conquistado medallas en los Juegos Olímpicos
Foto: Cortesía

En los juegos que marcaron el final de la carrera de Adriana Carmona, otra venezolana tomó su batuta en el podio. Dalia Contreras ganó bronce en taekwondo en Pekín 2008, siendo la única medallista venezolana en esa edición.

Nació en Cabudare, estado Lara, el 20 de agosto de 1983. A los 17 años de edad obtuvo su primera medalla internacional al ganar oro en el Campeonato Panamericano de Taekwondo. Un año después logró el tercer lugar en el campeonato mundial celebrado en Corea del Sur.

Las venezolanas que han conquistado medallas en los Juegos Olímpicos
Foto: Cortesía

Su desempeño en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 (obtuvo medalla de plata) y el Campeonato Mundial de 2003 (repitió otro bronce) le permitieron clasificar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en la categoría de -49 kilos. Allí no logró avanzar a la final, pero obtuvo un diploma olímpico al quedar entre las ocho mejores.

Su siguiente ciclo olímpico tuvo un mayor impulso, triunfando en los Juegos Suramericanos de 2006 y el preolímpico continental de Cali 2007, donde clasificó en su último intento. Ya en Pekín 2008 se mantuvo invicta hasta las semifinales, donde perdió por decisión de los jueces contra la tailandesa Buttre Puedpong, quien al final se llevó la medalla de plata. Logró recuperarse en el repechaje y derrotar a la keniana Mildred Alango, ganando la medalla de bronce justo el día de su 25 cumpleaños. Compartió la presea con la cubana Daynellis Montejo.

Stefany Hernández

Las venezolanas que han conquistado medallas en los Juegos Olímpicos
Foto: Cortesía

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 marcaron un hito en el deporte venezolano femenino, luego de que dos de las tres medallas obtenidas en esa edición fueran para mujeres jóvenes. Una de ellas fue para Yulimar Rojas; la otra, fue el bronce de Stefany Hernández en la modalidad carrera de BMX.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Oriunda de Ciudad Guayana, Bolívar, nació el 13 de junio de 1991 en una familia aficionada al ciclismo. Tanto su padre, como sus tres hermanos mayores y un primo practicaban BMX, por lo que desde los 6 años de edad comenzó a participar en competencias. A los 18 años emigró a Suiza para mejorar su entrenamiento.

Obtuvo relevancia internacional luego de derrotar a la colombiana Mariana Pajón en los Juegos Bolivarianos de 2009. Hernández hizo su debut olímpico en Londres 2012, donde fue eliminada en semifinales, mientras Pajón tuvo su revancha al ganar la medalla de oro. Siendo novena en el ranking mundial siguió compitiendo y en 2015 se consagró como campeona en el Mundial de BMX de 2015 en Bélgica. Ese mismo año también ganó la  Copa Europea de Francia.

En 2016 logró el primer lugar en el British BMX SX Open y el segundo en el Rock Hill de Estados Unidos. Volvió a clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde esta vez se llevó la medalla de bronce con un tiempo de 34,755 segundos. Nuevamente fue superada por Pajón en el oro por apenas unas milésimas de segundo.

Diferentes lesiones y problemas de salud, sumado a la inactividad durante la pandemia de covid-19 afectaron su desempeño, por lo que en 2021 quedó fuera de la clasificación para los Juegos de Tokio. El 4 de junio de ese año, a los 29 años de edad, anunció su retiro temprano del BMX como atleta de élite.

Noticias relacionadas