• La marca deportiva alemana ya vistió a la selección nacional | Foto: @FVF_Oficial

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó este martes 20 de junio que la Vinotinto volverá a vestir de Adidas a partir de 2024.

“El acuerdo de dotación abarcará a las disciplinas masculina y femenina de fútbol campo, fútbol sala y fútbol playa en todas sus categorías”, indicó la FVF en una nota de prensa.

La FVF precisó que el anuncio es la culminación de un proceso desarrollado con la “mayor transparencia” y que demuestra que se está recuperando la confianza en el fútbol venezolano.

“Estamos viendo los resultados del trabajo bien hecho, devolviendo la ilusión y la alegría a nuestros fanáticos, y llevando nuestro deporte al lugar de honor que le corresponde, tanto fuera como dentro de la cancha”, afirmó Jorge Giménez, presidente de la FVF.

“Es un compromiso con el fútbol”

La firma del contrato que sella la nueva alianza se produjo en un acto celebrado en el Hotel Renaissance en Caracas.

“Creemos en el potencial del fútbol en Venezuela, y por eso estamos muy contentos y confiados en firmar esta alianza con la FVF”, dijo Carlos Medina, representante de Grupo David, responsable de la marca deportiva alemana en Venezuela.

Medina agregó que este tipo de acuerdos llevan una planificación muy estructurada. “Es un proceso que lleva su tiempo para garantizar los altos estándares de calidad que exige una marca tan prestigiosa como Adidas”, subrayó.

El mandatario de la FVF, además, precisó que el esquema económico del acuerdo y el uso de las indumentarias también serán auditados por una firma externa. “Queremos que nuestra FVF sea un modelo de institucionalidad y buena gestión”, recalcó.

La Vinotinto ya vistió de Adidas en dos oportunidades (1979-1986 y 2005-2018). Ambas partes se mostraron felices de esta colaboración. “Es un compromiso con el fútbol, con los fanáticos de siempre y con los que llegarán”, concluyó el comunicado de la FVF.

Teorías sobre el uniforme Vinotinto

La selección nacional ya es conocida mundialmente como la Vinotinto, aunque existen dos teorías que hablan del origen del color en los uniformes del equipo de fútbol.

La primera versión data del 12 de febrero de 1938, cuando la selección disputó su primer partido durante los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, con un uniforme donde predomina el color vinotinto, parecido a la recién fundada Guardia Nacional.

Según algunos periodistas deportivos, el color fue escogido por el Comité Olímpico Venezolano (COV), ya que era el único disponible en las telas que se conseguían en Caracas en aquella época.

Otras fuentes indican que fueron donados por la Guardia Nacional. De acuerdo con el libro La Historia de la Vinotinto. Un sentimiento… una pasión, de Lázaro Candal y Claudio Méndez, en un partido amistoso, los encargados de llevar los uniformes los olvidaron, entonces se comunicaron con el general Dámaso Pérez Maduro, que les prestó los uniformes de la Guardia Nacional que eran de color vinotinto.

La selección ganó ese juego amistoso y, desde ese momento para atraer la buena suerte, lo siguió usando.

El término Vinotinto para hacer referencia a la selección nacional se empezó a utilizar en la década de los cincuentas.

Marcas que han vestido a la Vinotinto

Adidas: 1979-1986

Bommer: 1987-1988

Afimeca: 1989-1990

Adidas: 1991-1992

Forte: 1993-1994

Score: 1995

Polmer: 1996-1997

Aba Sport: 1998-1999

Altetica: 1999-2005

Adidas: 2005-2018

Givova: 2019-presente

Adidas: 2024

Noticias relacionadas