• En esta jornada, el París Saint-Germain y el Borussia Dortmund aseguraron su clasificación a la siguiente fase | Foto: EFE

El Barcelona cayó eliminado el martes 16 de abril en los cuartos de final de la Liga de Campeones tras perder ante el Paris Saint-Germain (1-4) en el Estadio Olímpico Lluís Companys, y por primera vez encadenará cinco temporadas sin pisar las semifinales de la máxima competición continental.

Algo similar ocurrió con el Atlético de Madrid en la misma doble jornada. Su derrota contra el Borussia Dortmund (4-2) agrandó a siete temporadas consecutivas la ausencia de este club español de las semifinales de la Liga de Campeones, cuya última presencia en esa ronda data de 2016-17 contra el Real Madrid.

Próximos partidos

Ahora, el París Saint-Germain y el Bourssia Dortmund se enfrentarán en semifinales en un partido que aún está por definirse; mientras que el duelo entre el Real Madrid y Manchester City —por un cupo a la semifinal— será el miércoles 17 de abril a las 3:00 pm hora de Venezuela.

El Barcelona cayó ante el PSG y se despidió del torneo

El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la Liga de Campeones tras perder en el Estadio Olímpico Lluís Companys (1-4) frente al Paris Saint-Germain, que de este modo remontó el resultado adverso del partido de ida (2-3).

El Barça se adelantó con un gol de Raphinha (1-0, min.12), pero el encuentro cambió a los 29 minutos con la expulsión de Araujo por roja directa, tras la que el cuadro francés remontó por mediación de Dembélé (1-1, min.40), Vitinha (1-2, min.54) y Mbappé (1-3, min.61; 1-4, min.89).

El cuadro azulgrana no figura entre los cuatro mejores equipos de Europa desde el curso 2018-19, cuando venció al Olympique de Lyon en octavos (0-0 y 5-1) y superó al Manchester United en los cuartos de final (0-1 y 3-0) antes de caer eliminado en la penúltima ronda frente al Liverpool (3-0 y 4-0).

Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales
Los jugadores del PSG celebran la victoria y la clasificación para semifinales. Foto: EFE / Marta Pérez

La debacle de Anfield, precedida por las eliminaciones de los dos cursos previos frente al Juventus (0-3 y 0-0) y el Roma (4-1 y 0-3) en cuartos de final, confirmó el declive de la época más exitosa en la historia del Barça, que entre 2005 y 2015 ganó la Liga de Campeones en cuatro ocasiones y en otras cuatro pisó las semifinales.

El club catalán entró en una fase de reconstrucción, marcada por los problemas económicos y la paulatina despedida de jugadores emblemáticos como Leo Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Gerard Piqué, entre otros, que le alejó de la élite continental.

En cualquier caso, y a pesar de la eliminación, el regreso del Barcelona a los cuartos de final de la Champions tras cuatro años de ausencia y la competitividad demostrada, sobre todo en los octavos de final frente al Nápoles (1-1 y 3-1) y en la ida contra el PSG (2-3), ofrecen el punto de partida sobre el que reconstruir el futuro de la entidad en Europa.

El Atlético perdió ante el Borussia su posibilidad de avanzar

El Borussia Dortmund se clasificó para las semifinales de la Liga de campeones tras vencer al Atlético de Madrid por 4-2 en el Signal Iduna Park en un partido de muchas alternativas que el Atlético llegó a igualar un 2-0 en contra, pero que finalmente perdió.

Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales
Jugadores del Borussia festejando su pase a semifinales. Foto: EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

Julian Brandt, en el minuto 34, y Ian Maatsen, en el 39, anotaron los dos tantos de los locales y pusieron el 2-0 con el que concluyó la primera mitad. En la segunda mitad, Hummels puso el 2-1 en propia meta (minuto 49) y Correa el 2-2 en el minuto 65.

Cuando parecía que el Atlético tenía el partido controlado, Fullkrug, de cabeza, marcó el 3-2 en el minuto 71 y Sabitzer el 4-2 definitivo en el 73. El Borussia Dortmund se clasifica para semifinales por un global de 5-4. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas