• La pieza fue compuesta por Giancarlo Castro D Addona | Foto: @elsistema

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Coral Nacional Simón Bolívar y el Coro de Niños Cantores de Venezuela, bajo la batuta de Andrés David Ascanio Abreu, presentaron este martes 4 de julio “Latidos Vinotinto”, el nuevo himno de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que acompañará a la selección nacional rumbo a la Copa del Mundo 2026.

La Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicada en Caracas, fue el escenario donde se reveló la obra musical compuesta por Giancarlo Castro D’Addona.

“Latinos Vinotinto es una oportunidad para hacernos soñar y tener un gran sentido de pertenencia con nuestra selección Vinotinto que nos representa a lo largo y ancho del mundo”, expresó Jorge Giménez, presidente de la FVF, en el material audiovisual sobre el lanzamiento de la nueva identidad sonora del balompié nacional.

Giménez agregó que le llena de mucho orgullo haber trabajado de la mano del Sistema de Orquesta Nacional, ya que, aseguró, comparten muchos valores en común.

“Creo que será un antes y un después de esta pieza musical. Comienza un ciclo mundialista, donde obviamente nos llena de mucha ilusión la posibilidad de clasificar a nuestro primer Mundial y nada mejor que hacerlo junto al Sistema de Orquesta Nacional”, subrayó. 

El mandatario del fútbol nacional afirmó que la unión es una manera de demostrarle al país que todos tienen que ser parte de este proyecto. “Estoy seguro que será una buena alianza para Venezuela”, sentenció.

“Lucharemos juntos”

El compositor Giancarlo Castro D’Addona reveló que la frase “lucharemos juntos” fue lo primero que se le vino a la mente al momento de componer “Latidos Vinotinto”.

“Pintaré un corazón, vinotinto su color (…) sus latidos sentirás como el canto que suena en el campo. Latidos como el canto que suena en el campo, latidos Vinotinto”, dice parte del coro de la obra musical.

"Latidos Vinotinto", el nuevo himno de la FVF

Castro D’Addona subrayó que la pieza es 100 % de carácter inspiracional.

“Una obra maravillosa”

El maestro Andrés David Ascanio Abreu manifestó sentirse privilegiado de poder estar al frente de la dirección musical de una pieza y un proyecto maravilloso.

“Es una obra maravillosa que va a encantar muchísimo y que dará muchísima fuerza”, recalcó Ascanio Abreu, de 36 años de edad, sobrino del fallecido maestro José Antonio Abreu.

Por último, dijo que poder estar participando y dando un granito de arena a este proyecto lo llena de felicidad y es un honor increíble.

Nueva imagen

En el marco de este evento, la FVF también reveló el escudo que acompañará a los uniformes de las selecciones Vinotinto. 

La FVF reveló el nuevo escudo que llevarán las selecciones Vinotinto 
Nuevo logo de la Vinotinto | Foto: @FVF

La institución comenzó el 25 de junio una campaña de intriga a través de sus redes sociales que asomaba el cambio del escudo de las selecciones de fútbol venezolanas. Estas publicaciones registraron después de que el 20 de junio se informó que la marca Adidas volverá a hacer los uniformes de la Vinotinto.

La campaña constó de varios videos que hacían pequeños cambios, mientras el escudo anterior se iba desintegrando.

Este anuncio confirma un cambio íntegro de la imagen de la selecciones nacionales de fútbol compuesto por un nuevo escudo y un uniforme diseñado por Adidas, a partir de 2024.

Noticias relacionadas